Hola de nuevo, bueno antes que nada paso a relatarles la historia de mi phal. Me la regalaron en enero con dos flores y 5 hojas una de ellas un poco quemada y otra como partida de manera vertical justo a la mitad de la hoja. El tema es que a la semana las flores se cayeron, la vara se secó y la hoja mas cercana a las raices comenzo a ponerse amarilla, a la semana esa hoja se cayó pero le salió una nueva. Lo que me preocupa es nuevamente hay una hoja (la mas cercana a las raices) que está poniendoce amarilla como para caerse pero no le está saliendo ninguna hoja nueva. Hay tres hojas que están blandas y solo una (la última que salió) se mantiene firme y con buén color. Lo último que me sucedió es que la semana pasada la olvidé en el patio, abajo de un techito y se largó a llover sin que me diera cuenta. Al día siguiente cuando la vi estaba mojada ( si bién estaba abajo de un techo pero lo mismo le llegó el agua). La raices parecen estar bién, pero me preocupa lo de las hojas. Por el momento no puedo poner fotos porque tengo la camara averiada, pero en cuanto pueda las subo. Saludos y gracias!!!!
Re: No quiero que mi phal se muera. AYUDA!!! Hola Paulina, es muy normal que las flores se caigan (ya que sufrio un cambio de ambientación) Las hojas más antiguas también tienen su ciclo, tengo entendido que las phal sacan una o dos hojas al año. Lo que tienes que fijarte si no tiene agua almacenada en las axilas de las hojas y en el tronco ya que eso es muy dañino para tu orquidea,yo lo que haría es ponerla boca abajo un momento (para checar si no tiene agua) Tienes que revisar las raíces de que color estan es muy importante sobre todo las del centro (lo normal es que sean de color verde) Espero que algún experto te ayude. Suerte
Re: No quiero que mi phal se muera. AYUDA!!! Muchas gracias Lucinda!, yo creo que agua no le quedó la revisé y no parece que tuviera agua. una última consulta en que época aproximadamente crecen las varas florales?. Pregunto porque en Argentina estamos en otoño y estos días está un poco frío y quería saber si la planta entra en un período de letargo en el invierno. Gracias de nuevo y saludos.
Re: No quiero que mi phal se muera. AYUDA!!! Hola Paulina: mi phal casi se muere en el verano por falta de ventilacion,en el foro me entere que hay que rociarles las raices con fertifox antishok ese no otro ,yo diluyo 1/4 de tapita en 1 Lt de agua y pulverizo las raices cada 2 o 3 dias trata de no mojar la corona de la planta para que no se formen hongos. Es una planta que no puede tener menos de 16 grados cent de temperatura asi que entrala y dejala detras de una ventana ,si le da el sol que sea a traves de una cortina nunca directo.Suerte Leonor
Re: No quiero que mi phal se muera. AYUDA!!! Gracias Leonor!, voy a ver si consigo el producto que me decis, porque la verdad es que en cordoba no hay mucho para orquideas y tamtampoco saben tanto ( al menos en los lugares a los que yo fui). Viendo en el foro veo que en otro paises hay mucha mas variedad de Phal , pero aqui yo no consigo nada, y las que consigo son carísimas!!!. Seguramente en Buenos Aires es distinto. Gracias nuevamente!
Re: No quiero que mi phal se muera. AYUDA!!! Hola Paulina, quiero tranquilizarte, pues las phal. son mas fuerte de lo que pensamos. Procura que no esté constantemente húmeda, ya que soportan muy bien la sequía, mientras que mantenerlas muy mojadas produce pudrición. No riegues el centro de la planta. En cuanto a temperaturas, te digo que las mías soportan menos 10º sin problema, de hecho, necesitan pasar un periodo de frío para favorecer la floración. Como te han indicado, mucha luz, pero también necesitan aireación. Suerte