No sé cómo actuar con mi ficus!

Tema en 'Ficus (varias especies) (bonsái)' comenzado por -----.., 28/10/06.

  1. -----..

    -----..

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    pinseque (zaragoza)
    Hola buenas tardes:
    soy de zaragoza pero vivo en pinseque,hace poco me compre un ficus para ponerlo en mi habitación (muy luminosa).
    En el vivero me dijeron que tenia que regarlo por inversion cada dos dias,en otra pagina me ponia que tenia que regarlo como una planta normal cada dia,y preguntando a la que cuida las plantas en el vivero al que me lo compre me dijo que lo tenia que regar por inversion cada 7 dias.yo le cogí la palabra a la que cuidaba las plantas en el vivero,pero ahora mi bonsai se está quedando sin hojas,y no se realmente como actuar.
    A mi bonsai le da mucha luz,no los rayos solares directos,lo riego cada 7 dias por inversión y cuando me lo compré lo regué con agua y abono liquido para bonsái.
    ¿Cómo puedo evitar que se le sigan callendo las hojas?
    Un saludo a todos
     
  2. José Martín

    José Martín

    Mensajes:
    46
    Re: No se como actuar con mi ficus!!!!!

    Hola Nere, como estas? con preocupaciones por lo que leo, te comento que no deberias haber abonado con abono liquido, hay que saber utilizarlo, asi como puede revitalizar a un ejemplar, del mismo modo lo puede matar. Otro detalle es que deberias haber preguntado cuando lo compraste la edad del arbol, su ultimo trasplante, su ultimo abono etc, datos que te sirvan para poder cuidarlo. Algo bastante serio le debe haber ocurrido a tu ficus, los ficus son arboles muy fuertes, sobre todo de raiz, es mas, si transplantas un ficus, a los dos dias puedes tomarlos del tronco porque la raiz se adhiere perfectamente al suelo, es mas, es una especie ideal para principiantes, el riego no creo que le haya causado daño, riegalo por "inmersión" una vez por semana hasta que veas que la tierra de la superficie se humedece, no que se encharque, al ficus le encanta el agua, es una especie tropical por excelencia y le gusta la pulverizacion en el follaje. Me inclino por el abono que le pusiste, seguro es químico y eso lo debe estar matando. Una pregunta, las hojas se caen verdes? A mi me paso algo parecido, fue un problema de raíz, en esos casos, como en los de abono quimico, lo ideal es sacarlo de la maceta, lavar las raíces y ponerle tierra común, te cuento, es lo que hice yo. Otra cosa, los bonsai de interior no me parecen que sean totalmente de interior, no nos olvidemos que son ARBOLES, y que por lo tanto les gusta el sol, obvio que no directo porque crece en un espacio reducido, la maceta se calienta a veces y eso puede causar daño mas aun cuando la tierra esta mojada, esto hay que tener en cuanta con los arboles tropicales.
    Bueno, espero te sirva de algo, saludos y mucha suerte.
     
  3. -----..

    -----..

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    pinseque (zaragoza)
  4. -----..

    -----..

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    pinseque (zaragoza)
    Re: No se como actuar con mi ficus!!!!!

    Hola José Martín gracias por contestarme,las hojas de mi ficus 1º se ponen amarillas luego marrones luego se arrugan y por ultimo se caen.
    Un día pensando que le sentaria bien lo deje al sol directo un par de horitas o así,¿podría ser por eso?en caso de que sí, que tengo que hacer?
    Bueno anteriormente ya he puesto la foto ya me direis.
    Gracias de antemano.
     
  5. Elias

    Elias

    Mensajes:
    642
    Ubicación:
    Corbera (Valencia)
    Re: No se como actuar con mi ficus!!!!!

    Me parece por la foto, que es exceso de riego,
    No deberias regarlo por inmersion
    Los arboles no se pueden regar por fecha, cada x dias, los arboles se riegan cuando les hace falta
    Si el sustrato lo mantienes siempre humedo terminaras por pudrir las raices, deja que se seque el sustrato entre riego y riego
    El sustrato que llevan esos arboles de compra es malisimo, asi que la primave
    ra que viene tendras que cambiarselo
    No creo que se le caigan las hojas por dejarlo al sol ,pues yo los tengo al sol y no les pasa nada
     
  6. -----..

    -----..

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    pinseque (zaragoza)
    Re: No se como actuar con mi ficus!!!!!

    Vaya bonsais más bonitos tienes!!!!!!he visto en tu galeria que tienes la gouganvilla en bonsai,tiene mucha dificultad de cuidado?
    es que cuando le coja la mano a mi ficus me quiero comprar una bouganvilla o un arce palmatum.¿que me aconsejais?

    Por cierto muchas gracias.
     
  7. Ventvra

    Ventvra

    Mensajes:
    1.504
    Ubicación:
    Vila real (Castellón)
    Re: No se como actuar con mi ficus!!!!!

    Nere, pásate por el post-it Guía Básica, puede que encuentres ayuda sobre todo con el riego.

    Yo tengo un par de Ficus y son los bonsáis que menos riego, y jamás por inmersión.
     
  8. Elias

    Elias

    Mensajes:
    642
    Ubicación:
    Corbera (Valencia)
    Re: No se como actuar con mi ficus!!!!!

    Esos que hay en la galeria todavia no son Bonsai ,pero espero que lo seran algun dia
    Bien Nere entre la duda que tienes entre buganvilla o arce, creo que para empezar mejor buganvilla
    Tambien tienes como arboles de facil cultivo y resistentes el olivo, olmo, granado, etc.
    Suerte
     
  9. -----..

    -----..

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    pinseque (zaragoza)
    Re: No se como actuar con mi ficus!!!!!

    y como puedo hacer un bonsai de buganvilla?y el olivo?
    Es que me gustaria mas hacermelo yo que comprarlo.
     
  10. Elias

    Elias

    Mensajes:
    642
    Ubicación:
    Corbera (Valencia)
    Re: No se como actuar con mi ficus!!!!!

    Nere, el de Buganvilla yo lo compre en un vivero, lo plante en un campo que tengo para engordarlo 4 años, luego un par de años en maceta de entrenamiento y el año que viene ya lo pondre en un tiesto de Bonsai.

    Los Olivos, tardan mucho en engordar aunque esten en el campo, entonces me decanto por recuperarlos, puesto que es un arbol muy agradecido en las recuperaciones,... y tiene un porcentaje de exito de el 99% (en mi caso)
     
  11. -----..

    -----..

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    pinseque (zaragoza)
    Re: No se como actuar con mi ficus!!!!!

    mi ficus cada dia tiene peor pinta,cada vez se le caen más hojitas y no se que hacer :( :( :(
    Un saludo
     
  12. José Martín

    José Martín

    Mensajes:
    46
    Re: No se como actuar con mi ficus!!!!!

    No se como estará tu ficus ahora, pero yo te recomiendo que lo trasnplantes y le laves las raices con agua mineral, luego lo plantes nuevamente con tierra limpia, tierra de jardin, creo que es lo mejor, es lo que to haria.
     
  13. -----..

    -----..

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    pinseque (zaragoza)
    Re: No se como actuar con mi ficus!!!!!

    Gracias josé martin solo pido socorro por que mi ficus ya ha perdido casi todas sus hojas....y estoy empezando a pensar que se me muere de verdad.la puntita de las ramas se han puesto negras....no se ya me direis a lo mejor es buena idea lo del trasplante lo que pasa que no se como hacerlo.
    Un saludo y gracias de antemano, por ayudarme
     
  14. didieler

    didieler cave felis

    Mensajes:
    2.460
    Ubicación:
    salamanca
  15. Trinity

    Trinity

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: No se como actuar con mi ficus!!!!!

    Yo tengo un ficus que es le cayeron el invierno pasado casi todas las hojas, se le ponían negras y luego se caían. Al final descubrí que fue por exceso de riego. Lo dejé sin regar hasta que la tierra estuviera totalmente seca, no solo la superficie, sino toda la tierra. No te preocupes por falta de agua, los ficus lo soportan mucho mejor que el exceso.

    Suerte con tu ficus y ánimo que son muy fuertes :smile: te lo digo por experiencia ;)