No sé cómo cuidar mi bonsai

Tema en 'Ficus (varias especies) (bonsái)' comenzado por Moniquina, 17/7/08.

  1. Moniquina

    Moniquina

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Castrillón _ Asturias
    Hola a todos; siempre quise tener un bonsai, y para mi cumpleaños me han regalado uno que por lo poco que he podido leer en este foro, creo que es un ficus. Me lo han comprado en Leroy Merlin y en la etiqueta decía que aún es muy joven y por ello viene en una urna de cristal que dice que es para que él mismo vaya tomando la humedad necesaria.
    de momento, lo riego cada mes y medio, pues el sitio en el que vivo es bastante húmedo y también le he echado un par de veces abono para bonsai.
    El caso es que no sé las condiciones de luz o temperatura que necesita así como cuándo debo trasplantarlo o podarlo. Yo noto que el agua se acumula en el fondo de la urna pero sin embargo no parece ir del todo bien, puesto que en la parte superior del tronco le salen unas manchitas negras como si se estuviese pudriendo. Por favor, ¿podría alguien ayudarme? No quisiera que se me muriera. ¿Tengo que tenerlo el el interior cerca de una ventana o exterior?
    Muchas gracias. Un saludo
     
  2. TheirOnMan

    TheirOnMan Butterfly Conservatory

    Mensajes:
    1.706
    Ubicación:
    España Andalucia (Granada)
    bueno primeramente sacalo de esa urna de cristal y no lo rieges tanto espera a que la turba este un poco seca esdecir riega cada 2 dias depende de como este el sustrato de seco, lo debes de tener al exterior ya que los bonsais son arboles y como tales siempre viven en el exterior nunca viste un arbol dentro de casa del vecino no? xD bueno sigamos,ponlo las horas suaves de sol de por la mañana te aconsejo y poco a poco mira los cambios que producen en el si se va acostumbrando cuanto mas horas de sol directo le de mejor pero sin pasarse, si pones fotos te podriamos decir sobre el trasplante ya que no es epoca de trasplante tendria q aguantar hasta primavera, o hacer un trasplante de urgencia.... espero que te sirva unas foticos para la proxima ok?:smile:
     
  3. xtrem_mad

    xtrem_mad

    Mensajes:
    209
    Ubicación:
    el Molar-Madrid
    bueno, es la primera vez que escucho que los bonsais van en urna, una foto vendria muy bien, si es un ficus, puede ser el retusa, y su ficha es esta

    http://fichas.infojardin.com/bonsai/ficus-retusa-ficus-nitida-laurel-de-indias-bonsai.htm

    si el agua se acumula en la zona inferior, es posible que se pudran las raices, ya que no tendrian que estar en contacto con el agua, y si ademas en las hojas tiene manchas marrones, es casi seguro esceso de agua

    pero como digo, una foto vale mas que mil palabras

    suerte
     
  4. Leo.arg

    Leo.arg Siguiendo el Sol

    Mensajes:
    192
    Ubicación:
    Argentina; Buenos Aires
    Hola Moniquina!!!, esta bien lo que te aconsejaron hasta ahora, pero tampoco te apures a hacer grandes cambios en él, si tenes que tenerlo afuera, regalo cada 2 días masomenos, y por la noche, si ves que se seca muy rapido, es porque recive mucho sol directo, pero por el momento mientras tengas en cuenta algo fundamental como el riego, va andar bien, mas que un ficus es bastante fuerte, no vas a tener problemas. y con tiempo te vas informando, de a poco, como es el mantenimiento que para ello hay miles de sitios que te informan bien, pero no te quedes con la informacion de uno solo ya que hay muchos datos y no estan todos juntos. Pero si tegusta vas a ver que es interesante, te saluda Leandro de Argentina!!!
     
  5. discrepo con las pocas horas de sol sin pasarse en el ficus

    es tropical y en el tropic el sol da todo el dia

    yo al mio le tengo fuera de casa... por falta de espacio esta en unas condiciones que yo no consideraba optimas dado el temor al sol del mediodia... tiene sol desde las 11am hasta las 18h.... todo el del mediodia.... y lo que he conseguido es hoja peueña y muy frondoso... esta de cine

    y no hay que recordar que vivo en el norte, como la persona esta que es de asturias y aqui el sol no es como en el sur... sacalo a la calle esas motas negras en el tronco indican efectivamente exceso de agua y pueden ser hongos... si ves que no mejora deberas echarle un fungicida, pero dale sol que eso le viene muy bien
     
  6. tinademislata

    tinademislata

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    valencia
    Hola Moniquina!!! Me he quedado sorprendida con lo de que lo tienes en una urna de cristal... nunca lo había oido ni visto.
    Yo de ti lo sacaría de ahí yaaaaa.
    Mándanos una foto.
     
  7. javiclari

    javiclari Deleted

    Mensajes:
    106
    Ubicación:
    españa,valencia,calido
    manda una foto plis
     
  8. gema2008

    gema2008

    Mensajes:
    644
    Ubicación:
    santiago de chile
    primero sacalo de esa urna,deja que s ambiente,no lo riegues tanto por que se pudre,humedo pero no ahogado,no le hagas nada mas,hasta que se acostumbre fuera de la urna,paciencia,todavia no le toca el transplante,mira las fichas,los foros,informate,antes de hacer algo,cualquier cosa,aqui puedes preguntar,besos:5-okey:
     
  9. quiku

    quiku

    Mensajes:
    321
    Ubicación:
    Valencia, España (cálido)
    Sácalo de la urna y evita regarlo tanto.Quizás necesite un poco más de sol.
    Espero haberte servido de ayuda.
     
  10. misi

    misi ... ...

    Mensajes:
    476
    Ubicación:
    Vigo, Galicia, España
    Si va en una urna cerrado tiene su propio microclima y necesita muy muy poco riego, y tiene que tener algo como carbón para evitar los hongos. Debes abrirlo de vez en cuando para que le de el aire y no tenga exceso de humedad (lo vas notando por que se empaña). Habrás visto minijardines en botella u otros recipientes de cristal, pues lo mismo. Hay post muy buenos creo que en jardinería general...

    Ahora, si quieres entrenarlo como bonsai sácalo para que crezca y puedas modificar las partes que te interesen.

    Sea como fuere, enseñanoslo, porfa!!!!!!!
     
  11. misi

    misi ... ...

    Mensajes:
    476
    Ubicación:
    Vigo, Galicia, España
  12. gema2008

    gema2008

    Mensajes:
    644
    Ubicación:
    santiago de chile
    que raro eso de los minijardinesen botella,pero es como antinatural,si algunas personas opinan que el bonsai es maldad,imaginate el pobre arbolito encerrado....pero mejor tu arbolito sacalo de ahi...besos
     
  13. misi

    misi ... ...

    Mensajes:
    476
    Ubicación:
    Vigo, Galicia, España
    No se que te diga....En la botella no entra araña roja, ni pulgón...Jajaja!!!
     
  14. EDU GRAN

    EDU GRAN

    Mensajes:
    3.622
    Ubicación:
    MANRESA
    Realmente es curioso pero..........asi es como funciona el planeta TIERRA autosuficiente para todo, y si no fuera por las malas intervenciones del HOMO "SAPIENS" asi seguiria