No sé cómo se llama esta planta

Tema en '¿Cómo se llama esta planta?' comenzado por Cristina Rene Alonso, 29/4/07.

1. Hola, tengo esta plantita hace muchos años, por primera vez floreció y no consigo identificarla. Imagino que es una bulbosa. Por aqui estamos en otoño (provincia de Buenos Aires, Argentina) y comenzó a salir el pimpollo hace 20 días. Podrían ayudarme.....? Gracias a todos.
    [​IMG][​IMG][​IMG]

2. maria abarca

maria abarca Mi mundo verde

Re: no se como se llama

Cristina, esa plantita me la regaló una amiga del foro y tambien está floreciendo y se llama Haemanthus Albiflos. Con ese nombre puedes ubicar imágenes en Internet.

3. Re: no se como se llama

gracias María: podrías decirme en que momento separar los bulbitos... se hace en el invierno, cuando ya no haya flor o en primavera?... otra vez gracias.

4. maria abarca

Cristina, no te sabría responder esa pregunta, pues tambien estoy conociendola, la tengo desde enero de este año. Tmbien me interesa esa respuesta. Búscala en Google colocando el nombre de la planta.

5. Re: no se como se llama

que bueno!!!yo tambien la tengo me la regalaron hace mucho...me dijeron que era "alfiletero" pero no sabia su nombre cientifico,ni como buscarlo ya que hasta ahora no me habia florecido y ni siquiera podia determinar a que familia pertenece...menos aun Genero y Especie...gracias.

6. jackie en el jardin

jackie en el jardin mi jardin va creciendo!

Hola, parece que te vengo persiguiendo, Maru.
    Te pregunto, tu "alfiletero" es amarillo como el que se ve en la foto o rojo? porque yo tengo uno desde hace muchos años, que me regalo mi abuelo, ahora ya fallecido. Jamas saque un bulbo, ni le cambie la maceta , ni la tierra, no lo quiero tocar por miedo a arruinarlo. En invierno se muere toda. Queda pelada la maceta. En primavera larga la vara, a los pocos dias salen un par de alfileteros" rojos (un diametro de unos 20cm) que se quedan abiertos un par de semanas. Despues sale la hoja, se cae el alfiletero y la hoja dura hasta principio del invierno cuando mueren todas. Pero la hoja es diferente de la planta de la foto
    Mi abuelo sacaba bulbos, le hacia plantas a todo el mundo, pero ya no le puedo preguntar. Yo me quede con "la planta madre" asi que deberia aprender a hacer plantas para seguirla pasando. Si saben algo cuentenme
    un saludo

7. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

Casi todas las especies de Haemanthus tienen pétalos y tépalos de color rojo. Haemanthus albiflos es la excepción ya que los tyiene blancos como se ve en las fotos. El tuyo puede ser cualquier otro: Haemanthus coccineus, H. deformis, H. katherinae... etc.

8. jackie en el jardin

Gracias Isidro
    Crei que habia descubierto por casualidad una pista sobre esta planta y luego vino la confirmacion de la especie color roja de tu parte.
    Sin embargo cuando busque las imagenes de los haemanthus, me di cuenta que solo se parecen en el nombre comun alfiletero. El error fue mio al ver la foto y el nombre comun "alfiletero" de la planta de Cristina Rene Alonso crei que tenia algo que ver con la mia pero no es asi. Voy a poner una foto de mi planta, que ahora solo tiene hojas, a ver si las habilidades de los foreros como vos, que me maravillan porque identifican plantas con fotos que casi ni se ven, o solo con descripciones, descubren cual es. Si no es asi esperare a que florezca dentro de unos 5-6 meses y abrire un post con ellas. Pero gracias de nuevo isidro porque ahora conozco un nuevo tipo de planta.

9. Re: no se como se llama

Jackie el mi no se como es la flor hasta ahora nunca me florecio lo tengo hace cuatro años me lo regalaron muy chiquito...recien ahora se puso lindo y se ve que se multiplico el bulbo porque ahora hay dos plantas en mi maceta...el follaje del mio tampoco es como el de la foto las dos hojas son bien anchas...
    Isidro en internet muestran fotos del rojo y dice H.albiflos...despues esta el coccineus que la flor es bien grande y roja...
    ya les contare cuando florezca...

10. maria abarca

Saben una cosa, en internet, no he encontrado información sobre esta planta.
    Lo único que se por la persona que me la regaló es que: El bulbo no debe quedar enterrado, solo una parte de él. Lo otro es que no debe estar con exceso de riego, solo lo necesario. Para mi es una nueva planta y la estoy recién conociendo. Me la regalaron como algo muy especial pues para la dueña era la planta madre de otras matas que tuvo, me la regaló mi amiga Girasol de nuestro foro de chilenos. Así que esperaré a que ella me de más información sobre los hijos y cuando se puede dividir la mata.

11. Re: no se como se llama

maria abarca:en internet hay informacion y muchas imagenes...
    El Haemanthus pertenece a la familia de la s Amarilidaceas .Se conocen unas 25 especies de Africa,este en especial,H.albiflos es sudafricano,necesita suelos bien drenados y se reproduce por division de bulbos.te dejo algunos enlaces
    http://64.233.179.104/translate_c?h...+albiflos&hl=es&rlz=1T4ADBF_esAR219AR220&sa=N
    http://www.plantzafrica.com/planthij/haemanalbif.htm
    http://www.nccpg.com/Gloucestershire/plantweek25b.html

12. maria abarca

Gracias, te pasaste, voy a los enlaces que me diste. Gracias.

13. jackie en el jardin

Maru: la mia tambien tiene las hojas anchas, me propongo firmemente poner a cargar las baterias de la camara y sacarle una foto para postearla mañana, a ver si tenemos la misma, como a mi me viene floreciendo, en primavera le saco una foto a la flor y vos que sos una genia/detective o algun otro genio del foro la identifican!

14. Re: no se como se llama

dale!! pero te cuento que yo no la saque hasta que aca Cristina la puso y la asocie con la mia..que ni miras de florecer en esta epoca...

15. jackie en el jardin

Finalmente le saque la foto
    Ahora está sin flor, con las hojas a full, que en un mes o dos van a desaparecer por completo. En septiembre va a dar, antes que aparezca ninguna hoja, una vara con un alfiletero, sin petalos solo de pelitos rojos, cuyo diametro sera de unos 15 0 20 cms. Y a las dos semanas pierde el afiletero y sale la hoja que durará hasta fines del otoño. Son todos los datos que tengo para identificarla, si no esperaré a septiembre para sacarle una foto al alfiletero. Gracias!