Buenas tardes. No tengo experiencia en el cultivo de hortensias, pero me encantan y me animé a comprar una en un vivero a finales del mes de junio. Como podréis ver en las fotos, estaba estupenda, pero a día de hoy, creo que ha decaído, os pongo foto actual también. Creo que la estoy regando demasiado quizás, porque algunas hojas se han empezado a poner oscuras en los bordes. La riego con el contenido de una botella pequeña de agua de 50 cl, cada dos días. Vivo en Ourense y aquí hay días de mucho calor, otros no tanto. Qué opináis vosotros? Agradezco orientación y ayuda. He puesto estos en el foro de enfermedades, pero igual su sitio es este Muchas gracias
Las flores de hortensia comienzan con una serie de colores que duran varias semanas (casi un mes más o menos) y luego comienzan a cambiar de color. Cada cambio de color dura varias semanas y, finalmente, las flores se vuelven marrones. Las hortensias recién compradas tienden a ser algo sensibles al calor, especialmente durante su primer año y su primer verano. Para saber si necesita agua, inserta un dedo a una profundidad de 7 a 10 cm. Dále agua si se siente seco el sustrato a esa profundidad. Usa suficiente agua como para que el sustrato seco se sienta húmedo hasta una profundidad de 20 cm. Las hojas tenderán a verse tristes cuando: está recibiendo demasiado sol (sombra a partir de las 10-11 a.m.), hace calor (más de 29°C), carece de agua a 10 cm de profundidad, no tiene suficiente agua o hace mucho viento. Si el sustrato está lo suficientemente húmedo, las hojas se arreglarán por sí mismas por la noche. Si no tienen suficiente agua, por ejemplo, el borde de las hojas eventualmente comenzará a ponerse marrón hasta que toda la hoja esté marrón y se caiga. Trata de no fertilizar cuando el sustrato esté seco (evita usar demasiado fertilizante). No dejes que el sustrato se moje demasiado. Nunca mojes las hojas (riega el sustrato) para minimizar el desarrollo de hongos negros en las hojas (corta las hojas más feas si quieres). Algunos insectos, como los pulgones, tambien causan el desarrollo de areas negras en las hojas. Las flores viejas pueden ser cortadas en cualquier momento pero ten cuidado. Las hortensias desarrollan capullos de flores semanas/meses? después que los tallos florecen pero antes de que termina el otoño y estos capullos se abren en la primavera del 2022. Los capullos estan dentro de los tallos, normalmente al final de los tallos. Si cortas flores o los tallos muy "tarde" en el año, puedes accidentalmente remover las flores de la primavera 2022. Para evitar problemas y estar seguro que no estoy cortando capullos, yo corto el pedúnculo, que es el lo que conecta la flor al tallo.