Tengo muchas catleyas y otras orquideas en mi casa, pero en navidades me regalaron mi primera phal con una vara muy hermosa llena de flores, al terminar la floración perdió una hoja, la otra se arrugó y sigue así, pero le ha salido otra hoja nueva. La saqué del tiesto en que venía de la tienda y le cambié el sustrato por corteza de pino, pero sigue muy fea. Esta tarde fui a verle las raices, tiene muy pocas, aunque estan saliendo dos nuevas, todas mis orquideas estan pegadas a los aboles de mi jardin excepto esta phal, que como me advirtieron que no lo regara mucho, pues la puse a buen recaudo en un sitio en mi jardin con mucha luz, sin sol y donde no le cae la lluvia. Estoy en la zona andina subtropical de Colombia, con buena humedad y buena temperatura todo el año, pero llevamos una muy larga temporada con lluvias excesivas debido al fenómeno de la niña que espero que ya esté por terminar y me pregunto si la pego a uno de mis arboles donde le caerá la lluvia de por lo menos 3 meses más que es lo que queda de esta temporada, ( y que aqui cuando se dice a caer agua nos llevamos el primer premio creo yo ), se repondrá de sus achaques y no se ahogará? puedo pegarla a naranjos, mangos, guayabos, limoneros o eugenios. Perdón por el rollo y muchas graciaspor su ayuda. Olga.
Hola Olga, definitivamente no puedes exponer a tu Phal a la lluvia, ya sea un diluvio o una llovizna fina, da igual. El problema es que al acumularse agua en la axila de las hojas, ocurrirá pudrición de corona, es decir, muere la Phal. Por otro lado es casi seguro que lo que le sucede a tu Phal sea exceso de agua. Si por alli esta muy humedo procura regar muy poquito a tu Phal, solo hazlo cuando veas a traves del tiesto que las raices se ponen grisaceas. Ahora tendras que recuperar las raíces con Vitamina B1 o con algún potenciado que tenga auxinas. Saludos
Hola Olga,cuando las phals estan en la naturaleza tambien se mojan y les cae agua.Pero en la naturaleza las phals estan con la corona hacia abajo para protejerse de la concentracion de agua en la corona que como te han dicho es fatal para ellas.En las selvas donde crecen de forma natural mas que lluvia es niebla pero si estubiesen con la corona hacia arriba tambien se concentraria agua en ella. Si te fijas cuando tenemos una phal un tiempo tiene tendencia a girarse hacia un lado ,es porque esta buscando su posicion natural. En una terracita protegida estara de lujo pero si se te pasara por la cabeza montarla en un tronco recuerda ponerla con la corona hacia abajo
Muchas gracias a ambos por sus sabias y prontas repuestas, haré lo de las vitaminas para que se reponga la pobre y eso de colgarla con la corona hacia abajo es muy buena idea, alguien me habia dicho ue las phal son las mas faciles de cultivar y a mi no me lo parece. De regalo la foto de mi niña mimada. Besos