No sé qué hacer con mi Phal... :(

Tema en 'Phalaenopsis (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por luzblanca, 11/9/16.

1. luzblanca

luzblanca Guest

Hola! Soy muy novata en esto. Por abril me regalaron una orquidea con dos tallos y con flores, en un macetero bastante pequeño (las raíces estaban muy apretujadas, se las veía como chafadas) y el tiesto era musgo, que creo que no estaba en muy buen estado, me encontré un gusano pequeñito...
    Decidí no trasplantarla hasta que terminara de florecer, es lo que había leído. Pero después, por varios motivos, tuve que dejar la orquídea a mi madre y la pasó a otra maceta más grande (en la que está ahora), de aquella manera...
    Bueno. Hará dos meses, ya me pude hacer cargo de ella y le cambié el tiesto, aunque no conseguí encontrar tiesto especial para orquídeas y mezcle el musgo seco con corteza de pino que sobró de otro trasplante de mi madre... Después me dijeron que vendían en Leroy Merlín, lo compré y la trasplanté de nuevo, no me quedaba más remedio, no se la veía muy bien. Sacudí un poco la corteza de pino del tiesto de Leroy Merlín porque a mi juicio tenía mucha turba... Y bueno. La trasplanté de nuevo. Esta vez con más experiencia, le quité las raíces secas y la verdad es que quedaron bastante pocas en buen estado... Y lavé las raíces buenas, porque tenían como musgo en mal estado pegado...
    No la he abonado desde entonces porque el tiesto ya lleva abono suficiente para varias semanas. Al principio la regaba cada 5 días (por inmersión, aunque luego el agua lo echaba por encima de las raíces superiores porque se ven muy secas), ahora cada 3 porque hace bastante calor aquí en Murcia.
    El caso es que las hojas, desde que me la devolvieron, están poco tersas, como que le falta hidratación, pero las pulverizo dos veces al día y las riego cada tres días... También me preocupan mucho las raíces. El tramo que sale de las hojas está seco como podéis ver en las imágenes, aunque luego se ve verde... ¿esas raíces a la larga se regenerarán? Se morirán? No sé que hacer, de mitad hacia abajo la maceta tiene humedad, se ve oscuro y con gotitas, y arriba seco... Pronto me voy a vivir a una ciudad en la costa, espero que con el cambio de humedad se ponga un poco mejor :( En cuanto a la luz no creo que haya problema. La tengo en una ventana que da al sur, y vivo en Murcia jajaja. Por supuesto no le da la luz directa, tengo cuidado con eso. Y las hojas tienen un verde oliva oscurito, creo que es el normal cuando la luz es suficiente.

También en la última foto se ve como está saliendo otra hojita, pero crece muuuuuy lentamente, llevo como un mes vigilando y solo ha crecido un milímetro xD No sé si es normal

Pues eso, perdonad el tostón. Quería dar toda la información posible :smile: Os agradecería mucho que me aconsejarais. Quiero saber si está en estado límite o se recuperará, y si hay algo que pueda hacer diferente a lo que ya hago...

Muchísimas gracias.
    [​IMG][​IMG]

2. Orqui

Orqui

Hola buen dia mira tu planta se ve bien solo le hace falta hidratar facil de que manera puedes ponerle paños humedos sobre sus hojas para que levanten mas, ahora por lo regular a las macetas se le hacen perforaciones para que las raices respiren es importante que tu misma puedas ver las raices pues estan todas muy escondidas, las raices claro que salen muchas veces sobre las mismas raices cuando se pudren obvio ya no se regeneran yo te recomiendo igual ponerla en agua solo las raices para hidratarla por lo menos 1 hora ahora la mayoria estamos en el metodo de semi agua y nos va muy bien pero no te angusties tu planta no morira si la sabes cuidar saludos

3. luzblanca

luzblanca Guest

Dónde podría informarme de ese método semi-agua? He estado leyendo en el foro, pero solo he leído experiencias y algunas fotos, en realidad no sé exactamente cómo va el método. Lo único que he podido sacar en claro: La limpio de su actual sustrato, y la pongo en un jarrón de cristal con agua, que cubra 1/3 de las raíces? jajajaja Gracias :smile:

4. luzblanca

luzblanca Guest

Y también quería preguntar sobre ese abono natural que comentáis en el foro, infusión de cáscara de plátano... Es tan simple como echar agua hirviendo a la cáscara y dejarla enfriar? Y cuánta cantidad de ese abono hay que echar?
    Yo tengo uno que compré en un hipermercado, es NPK 4.4.8... lo usé un par de veces pero luego ya lo trasplanté y el sustrato nuevo ya tenía abono. No sé si seguir con este o con lo del plátano...

5. Orqui

Orqui

Mira tus hojas mira las mias aqui te dejo foto para que veas como le falta agua y un poco mas sol obvio no directo

6. Orqui

Orqui

Asi es mira yo las tengo unas en sustrato de arlita carbon piedra volcanica y las otras en agua, mira antes de poner la planta tienes que lavar muy bien sus raices con un cepillo de dientes viejo debajo del chorro cuidando que no le caiga agua en la corona y axila ya estando todo bien limpio pones solo las puras raices en efecto en 1/3 parte de agua puedes ponerla en un frasco vaso florero sin el tutor y en unos dias tu veras como la hoja comienza a crecer y sacara mas raices recuerda antes de cortar las raices desinfectar las tijeras

7. Orqui

Orqui

El te de platano asi de facil se hace se deja hervir yo en lo personal le pongo 2 cascaras x 1 litro de agua y se lo pongo 1 vez al mes obvio si dejo enfriar sino imaginate vas a cocer las raices jajajaja ese litro se lo pongo todo y si vez que comienza a mejorar no tan seguido muy esporadicamente ahora bien yo en lo personal uso tambien agua de coco si del coco natural la rebajo con agua y se la pongo a las raices porque recuerda que es una hormona que activa las raices

8. Misael Montoya

Misael Montoya

Tal como te ha dicho Orqui esta bien tu Phal, aunque bastante deshidratada por la poca cantidad de raíces y mi parecer la maceta estauy grande en compraracion de las raíces.

Te recomiendo sacarla y limpiarla como te han dicho y ponerla en el método de FWC que es en pura agua ;)

9. luzblanca

luzblanca Guest

Hola! Pues tras hacerle agujeritos a la maceta, no vi gran mejoría, seguía humeda abajo y seca arriba. Además, empezaba a ver bichitos (como moscas pequeñitas) por dentro de la maceta y ya pues empecé a preocuparme, porque empezarán a criar en mi orquídea y pues no. Así que esta mañana me he decidido a sacarla de la corteza y ponerla en agua.
    Tras quitar la corteza, me la encuentro así:

Y así ha quedado después de limpiar rastos de tierra
    y todas las raíces que he quitado :(

Y aquí ya en su nuevo recipiente. Con las raíces que he cortado tratadas con canela. De momento la he dejado sin agua, para que la canela haga su efecto, pero si creeis que no es necesario y puedo echarle ya el agua, pues a ello voy jajaja tengo que echar el agua suficiente para que cubra 1/3 partes de las raíces no? Corregidme si me equivoco. Y ya ir añadiendo agua conforme se va evaporando, respetando siempre el mismo nivel. No necesita días de descanso, no? Porque he leído en otros comentarios que algunos las dejan algunos días sin agua...

Espero que ese bultito que veo en la coronilla sea una raíz :smile:

Saludos a todos, espero consejos jajaja

10. luzblanca

luzblanca Guest

Pues ya le echado el agua porque creo que las raíces se estaban empezando a secar xD qué pasa con las raices que no llegan al agua? Se secarán?

11. Orqui

Orqui

Hola buen dia estas en lo correcto es 1/3 parte agua es importante no dejarle el agua por muchos dias tienes que cambiarla constantemente dependiendo tu clima es necesario despues de que este en agua sacar y revisar las raices para no generar moho si tu la cuidas y observas tu planta te daras cuenta como mejorara saludos

12. Misael Montoya

Misael Montoya

Aseguraré de lavarla muy bien de la base porque veo partes algo negras y podridas. Tallalo con cuidado con un cepillo de Dientes y despues la dejas tal como esta :smile:

13. luzblanca

luzblanca Guest

Vale, me lo apunto, cambiar el agua jejeje.

Se ve así por la cámara malísima del móvil, y porque estaba mojada en ese momento, la base está bastante bien pero con restos secos que ya los quitaré cuando esté un poquito más recuperada. Lo que sí está ennegrecido son algunos tramos de raíces, pero curiosamente solo es al principio, luego la raíz está sana... esperaré a ver cómo queda la cosa jajaja

La infusión de cáscara de plátano... la dejo unas horas y la quito? O se deja unos días como si de agua normal se tratara?

14. Misael Montoya

Misael Montoya

Muy bien entonces dejala tal como esta para que se recupere totalmente y comienze a dar mas Raíces, por el momento te recomiendo no utilizar la infusión de platano ya que no la va a aprovechar ya que se esta recuperando apenas. Primero te dara raíces y hoja antes de flores asi que se paciente ;)

15. Asucarillo

Asucarillo

Buenas, he leido bastante de la tecnica del agua FWC.... Y tengo una preguntita ¿como sujetais las orquideas?