No sé que le pasa a mi crassula ovata

Tema en 'Crassula ovata (árbol de jade)' comenzado por Elenacoco, 20/8/18.

1. Elenacoco

Elenacoco

Buenas tardes,
    Soy nueva con las plantas, sea comos ea siempre se me resisten y me gustaría poder mejorar porque me encanta este mundo.
    Tengo una suculenta ( crassula), he intentado ponerla en diferentes lugares de la casa porque cuando la puse en una ventana le salieron unas manchitas marrones que supuse, eran quemaduras.
    Ahora que la tengo en un lugar con luz no directa, siguen saliendole esas manchas y no sé que hacer.
    Suelo regarla una vez por semana ahora en verano, cuando veo la tierra seca.
    ¿Que estoy haciendo mal?¿ Por que las hojas se estan poniendo asi?

2. Elenacoco

Elenacoco

Adjunto foto

3. Carlithops

Carlithops

Parece una quemadura del sol.
    La debías tener a la sombra y de repente la pusiste al sol... y se quemó.

Las plantas no son tan diferentes de las personas.
    Verdad que tu cuando te pones al sol te pones protección solar?
    Pues las plantas, casi lo mismo.

No les pongas cremita eh... que a ver si las vas a matar de asfixia.
    Debes ponerles semi-sombra

Parece ser que todo lo demás lo haces bién.
    Siempre debes dejar secar la tierra bién seca antes de regar.

Las manchas que te aparecen, siguen creciendo porque es una herida vieja que no tiene remedio e irá creciendo hasta secar toda la hoja entera.
    No debes preocuparte.
    La quemadura no afectará al resto de la planta ni a los tallos.
    Esas hojas que están mal se caerán y le saldrán de nuevas.

Si tienes precaución, yo creo que la salvarás.

Sólo como nota final:
    No te sientas mal por haber cometido éste error.
    Éste es el primer error que cometen la gran mayoría de las personas que comienzan con las plantas.
    Tanto si son plantas crasas como si son otras plantas (además del error de regar cada X días mirando el calendario religiosamente, sin fijarse en cómo está la planta).

Hoy me comentaba una amiga que a ver qué le pasaba a un Spatiphyllum que estaba todo amarillo y con las hojas resecas y cuando le pregunté, me dijo que lo tenía en el balcón, a pleno sol, en el mes de Agosto, en Lleida. (No hase falta desir nada más)
    Bueno, cuando lleves un tiempo por aquí ya te darás cuenta de que casi todos los que entran nuevos hacen la misma pregunta.
    Así que adelante y ánimos, que pronto conseguirás controlar las plantas sin cometer errores.

4. rafaela

rafaela

pues hija no lo haces bien, esta planta es de exterior y como la has tenido a la sombra se ha puesto con su piel tan delicada que por eso se quemo al ver el sol, si cuando la compraste ya hacia algún tiempo que la tenían pues entre todo la ha perjudicado

sacala afuera a la sombra al menos de 10 días y luego a semi sombra otros 10 hasta que la dejes al sol todo el tiempo para que vaya creciendo lo que es natural en ella,

por lo que veo no es la ovata clásica o con la foto parece que le veo veta rosada y si es asi es la crassula ovata argéntea, pero mejor la foto sea de frente para verla mejor

se llame lo que se llame, ponla afuera y ya nos contaras, saludos

5. Rois

Rois

A todo lo comentado, veo que asoma un pelito del sustrato. Así que me da, que sigue en su sustrato original de fibra de coco. Mal asunto dejar el sustrato que les pone en el vivero, por mucho tiempo. :smile:

6. Elenacoco

Elenacoco

Muchas gracias por toda la ayuda!
    En cuanto aala respuesta de rafaela, como se ve en la pegatina de la macetita en la que venía entendí por las "instrucciones" que es de interior...no se, ahora estoy un poco liada.
    Paso una foto para que se vea bien el tipo de planta y asi aclarar si es de interior o no.

En cuanto al sustrato, la verdad es que si que no se lo he cambiado...lo haré mañana mismo sin falta.
    Por lo que veo, a las suculentas les viene bien el sustrato de cactus,¿ Le irá bien a esta?

Mando una foto de frente para que se vea bien el tipo de planta.

7. Rois

Rois

Sí, el sustrato de cactus y suculentas, va bien. :smile:

8. Carlithops

Carlithops

La etiqueta está bien.
    Es una planta que debe estar al sol.

Pero cuando la planta viene del vivero, está acostumbrada a unas condiciones muy ideales (normalmente invernadero con semisombra) y si la sacas al sol de repente, se queman.

Hay que hacer el cambio de manera progresiva.
    Ahora que se te quemó, comienza por ponerla a la sombra (con mucha luz)
    Después la dejas en semisombra (o que le de sólamente el sol de ultima hora de la tarde)
    Y cuando se haya ido acostumbrando ya la podrás poner al sol.
    Éste proceso te puede durar un mes.

Coincido on @Rois : Yo la sacaría de esa fibra de coco.
    Y en mi opinión personal, yo le pondría substrato de cactus mezclado con arena.
    2 porciones de tierra de cactus + 1 de Arena creo que le puede ir bién. Y lo mezclas bién mezclado antes de plantar.

9. Rois

Rois

@Opsilia, si es un principiante, lo más fácil es el sustrato de cactus. No andar buscando arena de sílice, para solo una macetita. Si le complicas la vida, no volverá a comprar más suculentas. :11risotada:

10. Carlithops

Carlithops

No se dónde has leido arena de sílice.
    Yo he dicho arena.

Ésta planta soporta cualquier tipo de suelo (en lo que a acidez se refiere).
    Por tanto, no es necesario ponerle arena silícea.
    Con arena barata de la de construcción le vale.

Ahora que estamos en Agosto y hay contenedores de obras y reformas por todas partes, seguro que no le costará encontrar alguno donde tomar 1 paladita para su preciosidad.

11. Rois

Rois

Lo mismo da, no va a andar buscando zonas de contrucción para solo una planta.

12. Carlithops

Carlithops

Yo acostumbro a tratar a los novatos con el mismo respeto e interés que a los veteranos.
    Sin saber cómo de importante es esa planta para la persona, yo propongo lo que considero mejor.
    Luego cada persona es libre de hacerlo (si lo considera importante) o no.
    Voy a dormir que tengo sueño.
    Saludines

13. Rois

Rois

Tras 8 años en el foro, que insinues que no trato bien a los foreros que son principiantes.... Una pena.

14. Carlithops

Carlithops

Que no mujer.
    Que no quiero decir eso.
    Que os tomáis las cosas siempre por el lado oscuro.
    Además, no son horas para debates.

Yo quiero decir que no por el hecho de ser novata le daré una información diferente de la que le daría a un profesional o un veterano.
    Pero evidentemente a nadie le voy a obligar a nada.
    Cada cual es libre (de momento) de hacer y deshacer en su propia casa.

Ala, a dormir.

15. Coincido con que esa variedad en concreto no necesita una mezcla especial de sustrato, es muy resistente a todo y permisiva una vez está acondicionada, solo que tiene que drenar bien , así que un puñadito de piedras en la maceta y sustrato de cactus ya que lo tiene, e ir aconstumbrandola al sol. Yo tengo varias desde hace años, a la intemperie total y el sustrato de lo primero que tenía a mano y estoy un poco hasta el gorro de cómo se reproduce....
    Por cierto, alguien quiere? ??? Tengo a esquejes enraizados como para montar un vivero. ..:meparto: