Hola a todos. Os pongo en antecedentes. Por diversas circunstancias todavía no he podido trasplantar una hortensia que me regalaron hace más o menos un mes. Para colmo me fui de viaje unos cinco días y cuando volví estaba muy pocha. Eso sí, al regarla se puso otra vez firme. Pero ahora tiene este aspecto y por falta de agua no creo que sea porque ayer cogí un poco de tierra con las manos y estaba húmeda. Por fin he conseguido tierra ácida para trasplantarla, pero antes de hacerlo os quería pedir vuestra opinión. Por cierto, a la planta le da el sol solo unas horas entre 11h y 13h más o menos. Saludos a todos y mil gracias.
Hola. Tu hortensia pasó sed. Su nombre hydrangea ya indica que es "amiga del agua". Cuando te la regalaron tenía todos sus pompones rosas, los cuáles no duran eternamente. Especialmente si pasa sed. A la hortensia no le pasa nada. Sus hojas se han recuperado, pero las flores (brácteas) han envejecido quizá algo más rápido de lo que lo hubieran hecho si no hubieran pasado sed y si no les diera el sol. Espera un poco a ver si se recuperan, o quita los más feos o quítalos todos. Ése es buen momento para el trasplante (noo se deben trasplantar plantas en flor) aunque no es del todo obligatorio hacerlo: la maceta no está mal de tamaño. Lo normal es que ya venga con tierra ácida, incluso aún tendrá nutrientes. Yo quitaría las flores y la dejaría donde está. Puede que te dé otra floración (alguna flor suelta casi seguro) a finales de verano o en el otoño. En cualquier caso, la parte verde de la planta crecerá bien, y podrás trasplantar al comienzo de la próxima primavera. Un saludo.
Gracias por tu respuesta Domiciano. No me ha quedado muy claro si me recomiendas esperar a trasplantarla o no. El caso es que quien me la regaló me regañó y me dijo que cómo no la había trasplantado todavía. Yo me lo tomé en serio porque es ingeniero agrónomo y además había trabajado en una tienda de plantas. Me insistió en que necesitaba la tierra ácida ya En cuanto al sol, ¿tres horas es mucho? Un saludo.
Si no le da el sol de esta época, mejor. La hortensia es una planta de sombra (en esta época claro), aunque en Barcelona no apriete tanto como aquí. Yo no la trasplantaría. Veo una maceta proporcionada para esa planta. Saludo.
Hola! Ya estoy otra vez por aquí con mi hortensia. Os cuento. Al final no sobrevivió. La podé y ahora estaba creciendo bien, o eso creía, hasta que he visto un tallo que me da mala espina. Subo una foto para ver si vosotros podéis entender a qué se debe. Fijaos en la base del tallo mustio, está como quemada. Que no se muera, que no se muera, que no se muera...
A mi pequeño entender no parece que esté quemada, parece más bien que le hayas tocado con el jarreador o al podarla le has tocado un poco y se va muriendo. No obstante no te preocupes, era una vara muy débil y ya tienes las otras tres que tienen fuerza.