No se qué le pasa a mi Phal

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en Phalaenopsis o Phal' comenzado por **MnK**, 1/9/08.

1. **MnK**

**MnK**

Hola a todos! espero me acepten en su foro:smile: .
    Hace 7 semanas compre una Phal muy linda, con flores y muchos capullos sin abrir, empece a notar que el sustrato olia mal pero por mi desconocimiento pense que ese olor era normal .Las flores empezaron a marchicharse como a los 15 dias y los capullos se secaron sin florecer. Yo la regaba como decia en la etiqueta de compra cada 5 a 7 dias y de la forma que vi en donde la compre... por arriba:( y un dia vi que las hojas de abajo estaban amarillas y solo las toque y se cayeron:sorprendido: y que el sustrato tenia una capa de moho encima, sali corriendo a comprar sustrato y compre el que me aconsejaron en la tienda , la tranplante y la deje de regar por unos dias , pero despues vi que las hojas que le quedaban 3 exactamente estaban arrugadas y duras como secas y le puse agua (la sumergi como 20 minutos pero el agua no se quedaba en el sustrato, entonces le eche agua por encima del sustrato si echarle en la corona ni las hojas, pero vi que en el tronco tiene algo negro y se le cayo otra hoja :desconsolado: , ahora le quedan solo 2.
    Ayundenme porfavor no se que hacer y no tengo ni idea de como esten las raices.
    Aqui les subo unas foto.
    Muchas gracias a todos!
    Se me olvidaba, vivo en Arizona y estamos en verano y el calor es insoportable y usamos el aire acondicionado todo el dia y mi plantita no la tengo en un lugar donde le pegue el sol directo.

2. Gerardo..

Gerardo..

Re: Hola soy nueva en este foro y no se que le pasa a mi Phal.

Hola MNK y bienvenid@,;)
    Las hojas que le quedan no se ven muy mal, quizás un poco deshidratadas. Lo importante sería saber como están las raíces, al ser la maceta negra pues es imposible saberlo. Por todos los datos que das, seguramente estarán podridas o en muy mal estado, creo que es lo primero que deberías mirar.
    Saca la planta de la maceta y pon unas fotos de las raíces, según como estén te podremos seguir aconsejando. Otra cosa, si ya ha perdido las flores, yo le cortaría la vara floral, ahora mismo lo único que está haciendo es restándole fuerza a la planta.
    Un saludo :happy:

3. **MnK**

**MnK**

Muchas gracias Gerardo!
    Ya le corte la vara floral con una tijera bien limpia y desinfectada, ahora le voy a poner un poco de canela en el corte.
    Espero no sea algo muy grave. :(

4. Gerardo..

Gerardo..

Uffff, yo las veo fatal, lo siento :( . Tócalas y todas las que veas resecas o blanduchas al tacto, córtalas. Si ves alguna que al tocarla está firme y en buen estado, déjala.
    Si se te queda casi sin raíces, yo intentaría ponerla en terapia para que emitiera nuevas. Te paso un link en donde se habla de una de esas terapias.

http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=27822

Coméntanos como ha quedado después de la inspección de raíces y nos vas contando la evolución de la planta

Suerte :5-okey:

5. Madrileño49

Madrileño49

Sueret y paciencia, espera resultados olvidandote de ella.

Pero no te lleves disgusto, porque esta muy grave..

6. **MnK**

**MnK**

Muchas gracias por sus consejos! ;)
    Despues de que le corte las raices secas asi quedo la pobre inocente :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: .

Ya la puse en tratamiento para ver si le salen sus raices de nuevo :(
    Estamos en contacto y gracias otra vez.

7. jogadby

jogadby

Hola MnK, compraste tu orquidea en algun super como Krogers o Randalls? porque (por alguna casualidad) la gente que atiende el dpto de plantas generalmente las encanta super regarlas muchisimo. Eso mismito mepaso a una orquidea blanca que me traje de ahi, quedo hecha una nadita y por mas que le puse todo lo que se me ocurrio para salvarla, murio.
    Sabes que te recomiendo? a la prox. que eligas una orquidea, trata de ver dentro de la maceta!
    Yo estoy en Houston Tx. nos estamos asando, pero a las phals les gusta la temperatura dentro de las casas. Si no se te logra esta orquidea vete por otra! vas a ver como si logras cultivarlas! tenemos a nuestro favor que tenemos buena humedad en el ambiente.
    Cuidate!

8. **MnK**

**MnK**

Hola:
    La compre en Albertsons.
    Y gracias por el consejo:smile: si no logro salvar a mi pobre niña, me voy a comprar otra y voy a fijarme muy bien en la maceta y el sustrato.

9. Lucinda Blanco

Lucinda Blanco

Hola MNK. yo te recomiendo utilizar benerva (vitamina B1, tiamina) (la compras en la farmacia) una pastilla de 300 mg en tres litros de agua. La aplicas en las raices que te quedaron y en la parte del tronco. La benerva te sirve para sacar nuevas raices.
    1.- Ponla en una botella de refresco de 600 ml. le cortas la parte superior que te quede como un vaso alto y lo rellenas con corteza de pino mediana, y piedra volcanica (tezontle) o arlita (arcilla expandida). Se me olvidaba a la botella le haces en el fondo como 20 agujeros para que tenga buen drenaje.

2.- Colocas con mucho cuidado tu orquidea para que no se te rompan las raices.

3.- y por la parte de arriba le pones un poco de musgo humedecido. Se recomienda poner un plato hondo con piedras y agua. Y sobre ellas la maceta sin que se moje, nada mas que tenga humedad.

Cual es el lugar mas humedo de tu casa? Probablemente sea el baño.
    Tengo la esperanza de que puedas salvarla. Mucha suerte.
    Lucinda :beso:

10. jogadby

jogadby

Albertsons, Krogers, Randalls.... todos son los mismos, no saben nada de orquideas, solo como que leen el instructivo y riegan como les parece.
    Has lo que Lucinda te dice, quien quite y la salvas! :5-okey:

11. Victoria Chang

Victoria Chang Juega con la orquidea

Dejaste a tu hermosa Pha sin raiz.
    Bueno te va a tardar mucho tiempo mas de recuperarse que con la raices sin cortada.

Te deseo muy buena suerte de que pronto la raiz se recuperará
    Y eso esperamos.

12. **MnK**

**MnK**

:desconsolado: :desconsolado: "Denme el pesame porque mi Phal fallecio." :desconsolado: :desconsolado:
    Hoy por la manaña fui a verla y tenia una hoja amarilla y cuando la toque se cayo y cuando levante la unica hoja que le quedaba se partio en 2 me quede con la hoja y parte del tronco en la mano y la raiz con la otra parte del tronco en la maseta:sorprendido: :desconsolado: .
    Pero ire por otra y esta vez me fijare bien en lo que compro. Espero que la proxima sobreviva:happy:
    Y muchas gracias a todos por sus consejos!
    Cuando traiga a mi nueva victima se las presento.:icon_redface:

13. jogadby

jogadby

Mi mas sentido pesame.... esta bien! llorar es bueno, no te detengas...:desconsolado: yo lloro contigo porque he sentido tu dolor....

Ahora ve por otra! :smile: Intentalo otra vez!!!! :52aleluya:

14. Lucinda Blanco

Lucinda Blanco

Y yo también te acompaño en tu pesar, se lo que es perder un orquidea :( :desconsolado:

Fijate en la raices, en las hojas y por último en las flores ya que te pueden dar gato por libre.

Lucinda:beso: