no se si he compostado bien

Tema en 'Hacer compost. Compostaje (temas de 2014 a 2023)' comenzado por Manu99, 17/5/18.

1. Manu99

Manu99

Hola.

Hace 10 días he empezado a compostar. Tengo una compostera con mucha ventilación de 65lx45fx55h.
    Al día siguiente de verter los componentes del compost en la compostera, ya noté como la temperatura subía. Han pasado unos 8 días, la temperatura ha bajado mucho, aun conserva un poco de calo, pero casi nada en comparación con lo que llegó ha estar, veo que el compost comienza a poblarse de bichitos bola y unos gusanitos pequeños amarillos, hay pequeños mosquitos, no moscas y la verdad es que no huele nada mal. La duda que tengo es si el proceso tal cual lo cuento es normal, o se a parado de golpe el proceso de compostaje al estar perdiendo todo el calor demasiado pronto.

saludos

2. Lo que dure el calor depende del volumen de los residuos y del tiempo atmosférico. Si se está poblando, creo que resultará bien.

3. AJPA

AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas,
    Parece que va bien. Dejalo hasta el mes y si lo puedes remover/mezclar el producto por esas fechas seria ideal. Ademas aprovecha para controlar la humedad para que no se reseque. Ahi teneis (creo) bastante calor y la evaporacion puede generar la unica limitacion (aparte de la composicion del material de partida) que me puedo imaginar: falta de humedad.
    Por si te sirve de ayuda (los documentos son descargables)
    http://www.cogersa.es/metaspace/portal/14498/19765
    http://www.tenerife.es/portalcabtfe...postaje-fertilizante-a-partir-de-los-residuos

Paciencia, suerte y saludos cordiales

AJPA

4. Manu99

Manu99

Solo por descartar. He estado mirando algunas paginas en internet a cerca del proceso de compostaje. Por lo que he podido leer, 8 dias desde el comiezo del proceso para que la temperatura haya bajado tanto en principio es poco. ¿Me puede haber pasado por falta de material verde (nitrogeno) en la composición del compost.?

5. AJPA

fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas Manu99,
    Podria ser llo que comentas, pero podria tener que esperar para saberlo es cuando remezcles el compost.
    Ten presente que hay otros factores que puedan haber ocasionado esta situacion:
    - podria ser que el proceso haya avanzado tanto que se haya ralentizado.
    - otra opcion seria la falta de humedad que puede actuar tambien como limitante.
    Incluso, si has alcanzado temperaturas altas y tienes mucha ventilacion podrian darse los dos fenomenos simultaneos: perdida de humedad (con la ralentizacion biologica correspondiente) y perdida de calor por excesiva ventilacion que actua como refrigerante.

En este sentido el tamaño de la pila de compost es un factor muy importante y tambien su reduccion durante estos primeros momentos del compostaje (que es cuando suele reducirse mas el volumen de la pila). Esta reduccion (densificacion) aumenta la temperatura interior mientras los bordes exteriores se resecan y enfrian. Para saber si esto es lo que puede estar pasando en tu compostadora igual era buena idea medir la temperatura interna (no la de la capa exterior) usando un termometro de sonda larga (por ejemplo algo como esto: https://www.amazon.es/dp/B01MDLRKCK...1MDLRKCK&linkCode=df0&hvdev=c&hvnetw=g&hvqmt=). Esto te daria mucha informacion.

AJPA

6. Manu99

Manu99

De acuerdo, tendre encuenta lo comentado. Muchas gracias AJPA por ayudarme en algo alucinante como es el compostaje.

7. guantanamera

guantanamera

Por favor, ¿las dimensiones en centimetros?

Disculpa, pero ¿de verdad tu has compostado en alguna ocasion?

Si queremos ir de "profesional", aparte de la temperatura tambien debe controlarse la humedad y aqui es cuando el tema se complica...

Los termometros "analogicos" tambien son fiables pero para este proposito cualquier sonda inferior a 50 cm no sirve para nada, y la longitud de la sonda encarece el producto, especialmente en los termometros analogicos.

Paciencia y suerte.

8. AJPA

Buenas Manu,
    Entiendo que tus dimensiones son 65 cm de largo x45 cm de fondo x 55 cm de alto. 160.87 litros de capacidad (expresa las dimensiones en dm: cm/10 y multiplicalas entre si y tienes las dimensiones en dm3= litros. Es un cubo).
    Es pequeña la capacidad y posiblemente tu compostaje se haya enfriado por excesivo intercambio de calor (alta relación superficie exterior a volumen de compostaje).
    Con esas dimensiones una sonda de 50 cm, a mi desde mi muy limitado conocimiento, me parece totalmente innecesaria. Si tuvieses pilas de un espesor de varios metros todavía pero incluso para un metro de longitud (dimensión maxima estandar de un big-bag https://www.multisac.es/productos/modelos-de-big-bags/) 30 cm ya profundiza suficiente como para hacerte una idea de la temperatura del compostaje. En tu caso creo que te sobraría con la que te recomende, pero si quieres puedes irte a una de 30 cm. Con eso prácticamente llegarías al centro de tu dimensión mas larga (65 /2 =32.5 cm) y entiendo que el picaje lo haras desde arriba por lo que llegas al centro sin duda.
    Para estas dimensiones los precios todavía son asequibles si sabes buscar un poco
    http://www.hannainst.es/catalogo-pr...lo/termometro-para-alimentacion-tipo-t-hi-145
    el 145-20 tiene sonda de 30 cm (300 mm). Es bastante resistente y tiene un rango de temperaturas excelente. Ademas no es de los de usar y tirar cuando se les acaba la pila. Si se cambia (con cierto cuidado) sigue funcionando.
    Lo de usar termómetros analógicos (ahora de alcohol) no te lo recomiendo: se terminan rompiendo normalmente no cuando mides (los cuidas) si no cuando los dejas en cualquier sitio y les da por rodar o a alguien por apoyarse/jugar en/con ellos.

Respecto al control de la humedad, es otra variable a considerar pero ahí es mas complicado pues depende de si quieres compostar o hacer vermicompostaje (que no creo que sea tu caso). Yo, riego (incluso en Asturias), bastante mis pilas de estiércol (dimensiones en metros) pero hay que controlar mucho no excederse, sobre todo cuando el material esta fresco pues puedes perder via lixiviados mucho material valioso y, en tu caso, generar un problema seria pues entiendo que tendras el compostador en un patio, no en un recinto cerrado para evitar esos problemas que alguna vez me han pasado cuando me despisto regando.

AJPA

ps.: No vivo de compostar, pero composto unos cuantos metros cubicos todos los años y llevo haciéndolo bastantes años: mi familia es de origen rural y siempre hemos tenido pila de estiércol, desde mucho antes de que yo naciese e incluso cuando dejamos de tener vacas, y ya supero los 50 años. Sin embargo cada situación (materiales de partida, flujo de su generación, espacio disponible, dimensiones del compostador, climatología, método deseado: compostaje o vermicompostaje, etc.) implica un proceso diferente y salvo un golpe de suerte o una amplia formación o copia a alguien con situacion parecida a la tuya vas a equivocarte alguna vez para acertar en un futuro proximo. Ademas no olvides lo que, creo es tu objetivo: transformar en abono organico los residuos organicos que generas (ese es el mio). No creo que vayas a comercializar tu compost ni pretendas participar, al menos por el momento, en un concurso de mejor compostador. Si sirve para abono, úsalo, eso, supongo, era lo que querias. La próxima vez te saldrá mejor. Si lo que obtienes no sirviese como abono tal cual siempre puedes aplicarlo como acolchado y el tiempo lo hara convertirse en abono organico.

9. guantanamera

guantanamera

??????
    Por favor, intente explicar donde reside la diferencia y sobre todo... ¿Por que, segun usted, es mas complicado ?

He leido algunos de sus anteriores mensajes y en todos ellos menciona que nunca ha creado compost ni vermicompost . ¿A que se debe este cambio?, es decir ¿como puede ser que de un dia para otro se haya convertido en un experto?

10. AJPA