No se si pertenece a moscas o avispas.

Tema en 'Insectos (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por medrano1959, 13/6/15.

1. medrano1959

medrano1959 Bernardo

[​IMG][​IMG][​IMG]
    1-Dasypogon sp. id. por Piluca

2. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

medrano, es una mosca de la familia Asilidae. Un macho de Dasypogon sp. :okey:

3. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

Y probablemente de D. diadema.

4. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

No, probablemente melanopterus o iberus,... en esta zona son mucho más comunes que D.diadema. Por eso, Dasypogon sp.

Dasypogon diadema es la especie común y extendida en Centroeuropa. Allí en la mayoría de localidades es la única especie presente y es fácil. Pero en España hay 6-7 especies de estos Dasypogon negros, sólo distinguibles por genitalia en los estudios realizados hasta hoy (eso sí, las diferencias en la genitalia de los machos son tan bestiales que me convencen hasta a mí! :11risotada:). Para aventurar nombres y probabilidaes hay que conocer las especies registradas en las distintas zonas ;)

Ni pajolera idea de lo que más abunda en el NE peninsular, pero en el centro, D. diadema es más bien la tercera especie en abundancia. Parece que cuanto más al sur, más raro. Lo cual también es lógico.

Probablemente, haciendo estudios exhaustivos por toda la geografía peninsular, estas mismas observaciones que menciono, que no dejan de ser puntuales, puedan variar. Pero la autentica realidad es algo desconocido.

Resumiendo: Dasypogon negro en la Península Ibérica --> Dasypogon sp.

5. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

Gracias. Tal vez los que hace bastantes años me identificaron mis variados Dasypogon negros de mi zona como D. diadema no tuvieron en cuenta ese hecho, y dado que el único Dasypogon de otra especie que he llegado a ver tiene un aspecto completamente diferente, hubiera jurado que el de este tema era D. diadema.
    El infinito problema de las especies indistinguibles. Ay, si Linneo levantara la cabeza... :11risotada:

6. medrano1959

medrano1959 Bernardo

Os daré un dato por si tiene algo de importancia con este insecto digamos que había tonteando otro muy parecido al que no pude fotografiar pero llegue a verlo y se diferenciaban en que este otro tenía las patas y parte del abdomen de color rojo, espero que os sirva de referencia para identificarlo. Otro dato estaban en un trigal.

7. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

medrano, estás describiendo justamente a la hembra de esos Dasypogon negros ;)

De todas maneras la cosa es tan complicada como que la variación de coloración es enorme en las hembras. Se puede encontrar en la misma zona hembras con patas enteramente rojas, negras o intermedias, de la misma especie. Y la extensión del rojo del abdomen también es muy variable (pasa lo mismo con el género Saropogon, de la misma subfamilia).

Son los caracteres morfológicos lo que la va distinguir las especies ;)

Lamentablemente, no hay datos de tendencia de hábitats para unas especies y otras :( Lo que se necesitan son estudios serios al respecto y no existen. Aún está lejos el tiempo en que podamos tener una idea clara de lo que ocurre en la Península Ibérica con las especies de este género :cry:

Es que a lo mejor en tu zona y en un determinado habitat (o por todas partes en el area en que te mueves) realmente es D. diadema el que hay mayoritariamente ;) Es el NE de España en todo caso, y es bastante lógico.

También va a depender de qué claves se han utilizado para determinar tus ejemplares. Si fueron las antiquísimas y trasnochadas claves de Engel, pues saldrá D. diadema sí o sí :11risotada: Si se usó el trabajo de Tomasovic, la determinación es mucho más fiable.

El cualquier caso, hace poquísimo que Miguel Carles-Tolrá me dejó clarísimo que en la Península Ibérica, los Dasypogon negros, por foto, todos serán Dasypogon sp. Así que no hay más vuelta de hoja ;)

8. medrano1959

medrano1959 Bernardo

Gracias por las explicaciones, lo dejo en sp la verdad es que no fue fácil hacer las fotos y mi cámara no da para mas detalles.

9. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

medrano, aún con la mejor cámara del mundo, no se podría llegar más que a Dasypogon sp. ;) No te disgustes :beso:

He estado brujuleando un poco más sobre el asunto. Muy interesante: en Portugal, por ejemplo, D. diadema ni está citado. Y en los estudios más recientes sobre Asilidae en Portugal, sólo mencionan D. melanopterus, D. iberus y D. bacescui de estos negros (pero no hay datos de abundancias relativas). Luego la tendencia, efectivamente, es que D. diadema parece que es cada vez más escaso cuanto más hacia el sur y hacia el oeste.

Me pregunto qué saldría con estudios exhaustivos por todo el territorio peninsular :gafotas::gafotas::gafotas::gafotas:Me temo que nunca podré verlo con mis propios ojos :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado:

10. Andrés E

Andrés E

¿Qué opinan de este? [​IMG]

11. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Hymenoptera :okey: Una 'avispa' preciooooooooooooosa :ojoscorazon: :ojoscorazon: Pero no controlo nada de Hymenoptera de Venezuela :cry: :cry: Espera a los compañeros. Igual alguien te puede decir algo :icon_cool: