No sé si tiene plaga

Tema en 'Identificar cactus' comenzado por Stephaniepm, 12/4/19.

1. Stephaniepm

Stephaniepm

hola! Me regalaron un cactus hace dos años, no entiendo mucho de ellos, creo que es una especie de mammillaria, este año le salió una preciosa corona de flores, pero cuando se han ido secando le ha salido como una costra blanca, y luego, por la base del cactus, hay con pelitos blancos. Al principio pensé que era cochinilla algodonosa, y la he estado tratando, sin embargo, sigue saliendo. El cactus parece saludable, así que ya no sé si pensar que es propio de él. ¿Podéis ayudarme a saber si tiene alguna plaga o enfermedad? Asimismo, si sabéis la especie exacta que es también me ayudaría. Mil gracias

2. BETTY

BETTY

Hola, eso blanco parece plaga, no alcanzo a distinguir si es cochinilla algodonosa u hongos.
    Podes pasar un cotonete con alcohol suavemente retirando eso blanquito. que no gotee.
    Empezá por donde están las flores secas, con toooodo el tiempo del mundo, despacito vas sacando de a poquito.
    No le arranques las espinas, se produce una herida que pueden entrar bacterias y podes perder el ejemplar, ademas de dejarle una fea cicatriz.

3. Hola.
    Es cochinilla algodonosa lo que tiene tu cactus.( pseudococcus sp )
    De todas formas tendrás que desenterrarlo para revisarle las raíces.
    Es muy probable que ya tengas los bichitos también allí.
    Generalmente no son los mismos, pero comunmente andan juntos.
    Puedes ir escarbando de a poco mientras lo vas revisando. Si los distingues tienes dos caminos :les vuelves a cubrir las raíces, pero entonces deberás aspersar (Aspersar es bañar con una lluvia tenue de líquido. Fumigar es echar humo.) con un fosforado (Folidol. Parathion, etc.)Conviene echarle al preparado unas pocas gotas de detergente biodegradable.
    A los cactus los atacan tres variedades de cochinillas: la algodonosa. que generalmente ataca en la parte basal, o en el punto donde las flores salen de la planta.Tampoco desdeñan otras partes, incluyendo la raíz, especialmente si el sustrato está bastante seco.
    La de raíz impide el crecimiento normal de la planta en su época vegetativa, produce además lesiones por donde pueden entrar otras afecciones.(rizoecus sp )
    Por eso, al aspersar trataremos que parte del líquido penetre tambien en el sustrato.
    La tercera es la costrosa, que se presenta como plaquitas, detrás de la cual vive el insecto.(saissetia sp o chionaspis sp )
    Los clorados y los fosforados son muy venenosos. Penetran por ósmosis, a través de la piel o por la vía respiratoria.
    Al principio no se va a sentir nada, pero se depositan en el sistema nervioso o en el hígado y permanecen allí por 30 años.
    Hay que usar mascarilla con carbón activado, cubrir todo el cuerpo (Esa ropa debe ser lavada antes de volver a usarla.) y guantes de goma.
    Si es sustancia pura, el veneno, diluírlo al uno por mil.(Un cc en una botella de un litro con agua) Generalmente los negocios del ramo venden sustancias ya diluidas.

En contra de lo que aconsejan los vendedores de cactus, yo utilizo otro metodo menos peligroso o problemático. Alcohol de quemar.
    Nunca observé que dañara una planta.
    Hago una mezcla por mitades de agua y alcohol de quemar, lo pongo en un plato sopero ysumerjo el cáctus, despojado de la tierra en lo posible, lo sacudo y lo dejo secar un día. Dspués lo vuelvo a plantar .
    Saludos, Hansi.

4. caridad

caridad

Hola Steph,

Tienes que hacer con alcool no diluido. Lo pones en un vaso que sea trasparente

Los que no alcances con un cotoncito, ves con cuidado y un palillo. Asi lo ago yo.

Sobre todo aclara el algodon o el palillo con alcool cada vez que quitas un bicho.

Los veras en el vaso.

Ya nos diras :smile::smile: