No suben los aspersores

Tema en 'Problemas en instalaciones de riego' comenzado por 150, 30/8/16.

  1. 150

    150

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Miami platja
    hola mi nombre es JORDI y soy nuevo en el foro.
    Necesito ayuda resulta que he subido los aspersores (Rain bird 3500) con unos alargadores ya que con el tiempo se fueron hundiendo en la tierra y estaban muy bajos.
    Pues resulta que ahora no suben he revisado que los alargadores no pierdan pero al encender el agua empieza a salir agua por aspersor (creo que este agua sale para auto limpiarse de tierra) pero no sube,es como si perdiera parte de presión al salir tanta agua al encenderlo.
    Si ayudo a levantar uno con la mano él restos ya suben y ya se mantiene todos arriba y riega bien pero tengo que subirlo yo cono la mano por sí solos no suben.
    Hacen el intento de subir pero al salir el agua para su autolimpieza da la sensación de que pierden la fuerza para subir.
    Alguien puede ayudaremos????????
    Antes de elevarlos subían perfectamente
    Que es lo que hice mal?????????
     
  2. 150

    150

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Miami platja
    Si alguien puede ayudarme se lo agradecería.
     
  3. Cira Jardineria

    Cira Jardineria Cira Jardineria

    Mensajes:
    2.312
    Ubicación:
    España
    Buenas tardes

    ¿Siempre es el mismo el que levantas?
     
  4. Lucas.m

    Lucas.m

    Mensajes:
    1.137
    Ubicación:
    Siberia Extremeña
    Hola Jordi,

    Tiene pinta de que es por perdida de presión. Esto puede ser provocado por una obstrucción en la tubería o porque los filtros de los aspersores estén sucios.
    Te dejo un video donde explica como limpiarlos. Es en inglés, pero es muy sencillo


    Saludos
     
  5. 150

    150

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Miami platja
    hola muchas gracias por contestar cira jardineria y lucas.m
    Cira jardineria,si que he probado de subir con la mano diferentes aspersores y subiendo con la mano cualquier aspersor hace que suban el resto.
    lucas.m los filtros los he revisado y limpiado incluso desmonte la electrovalvula de ese sector de riego y estaba perfecta.
    no se..... es muy extraño porque,no es que vaya sobrado de presion pero antes 5 turbinas o aspersores subian bien y ahora al subirlos con los "alzadores" no suben
    de momento anule un aspersor para que vaya regando, pero no es solucion porque me encuentro que hay una parte que no riega bien.
    no se me ocurre que mas puedo hacer
     
  6. Cira Jardineria

    Cira Jardineria Cira Jardineria

    Mensajes:
    2.312
    Ubicación:
    España
    Buenas tardes

    Si estabas muy justo de presión y instala una tubera puede ser que haya habido una perdida de carga.
     
  7. 150

    150

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Miami platja
    Si ha habido perdida de carga como me dices
    cuál sería la,solución ?????
     
  8. surver

    surver

    Mensajes:
    17
    De donde tomas el agua? Te lo comento porque a mi me pasó una cosa que te comento. Tengo un pozo con un press control. La cuestión es que me levanta mucha tierra y se me atascan los difusores, entonces cuando salta el riego, se abre la electro válvula, baja la presión y el press control enciende la bomba, pero como no suben los difusores por el atasco, el press control apaga de nuevo la bomba...
     
  9. Cira Jardineria

    Cira Jardineria Cira Jardineria

    Mensajes:
    2.312
    Ubicación:
    España
    Buenas tardes

    ¿Que presión es la que tienes al inicio de la linea?
     
  10. 150

    150

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Miami platja
    Hola surver yo cojo el agua de una toma directa que tengo detrás de la casa y va directo a las electrovalvulas y luego a los aspersores.
    Pues no lo se exactamente yo creo que es 1kg ,pero sea la que sea antes subían 5 aspersores con esa presión y a ahora con 4 le cuesta
     
  11. Cira Jardineria

    Cira Jardineria Cira Jardineria

    Mensajes:
    2.312
    Ubicación:
    España
    Buenas noches

    Un kilo es muy poco, lo normal es 2,5 kilos y con aspersores mucho mas.

    Si no tienes bomba lo mejor es hacer dos lineas.
     
  12. mgarciabcn

    mgarciabcn

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Vallirana, Barcelona
    Hola
    A mas presion tambien mayor radio de riego. Estoy de acuerdo en que tiene q ser un problema de presión.

    La solución de dividir el riego en sus tuberías con dos electroválvulas parece la más sencilla si no quieres complicarte con bomba y depósito de agua
     
  13. 150

    150

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Miami platja
    Hola,perdonad por no contestar antes,pero he estado fuera
    Haber tengo dos líneas con dos electrovalvulas
    En una línea tengo 4 difusores que suben y riegan perfectamente
    Y en la otra línea es donde tenía 5 aspersores tipo turbina que funcionaban perfectamente y he tenido que reducir a 4 después de levantarlos con los alzadores
     
  14. Lucas.m

    Lucas.m

    Mensajes:
    1.137
    Ubicación:
    Siberia Extremeña
    Buenas,
    Al añadir los alzadores ha aumentado la perdida de carga en la linea y la presión que tienes no es suficiente. Por eso con 4 te funciona pero con 5 no.
    Las posibles soluciones son cambiar las tuberías poniéndolas de mayor diámetro para reducir la perdida de carga o usar un grupo de presión.
    Otra opción es poner otra electroválvula y dividir en dos nuevas lineas de 3 y 2 aspersores

    Saludos
     
  15. 150

    150

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Miami platja
    Buenos días Lucas.m
    Ya llevo días pensando en poner otra línea para dividir los aspersores pero antes de hacer agujeros quería saber si es que había hecho algo mal ya que antes subían los 5 aspersores.
    Lo del aumento de carga no lo sabía y no,lo entiendo muy bien la verdad
    Este fin de me dedicaré a pasar otra línea
    De todas maneras muchas gracias a todos por vuestras respuestas