No tengo ceniza y necesito aportar potasio a hortalizas: ¿alguna alternativa?

Tema en 'Varios tipos de abonos para hortalizas' comenzado por dominique, 14/1/08.

  1. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    No tengo ceniza en el huerto y necesito ponerle potasio a la mayoria de las hortalizas ¿Conoceis alguna alternativa?
     
  2. Re: ¿ALGUNA ALTERNATIVA A LA CENIZA?

    Bueno siempre lo puedes comprar (si te pasas al lado oscuro) jejejejeje y si no ... pues intenta localizar rastrojos o a algun vecino con huerto de naranjos que pronto será la poda y le pides la ceniza ... si no tienen inconveniente seguro que te la dan pues en los grandes huertos hay cantidades industriales de ceniza cuando se hace la poda. Te digo lo de los naranjos porque estas por Calpe y por ahi la Marina al igual que por aquí hay mucho naranjo.
    Saludos y espero que tengas suerte con la búsqueda.
     
  3. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: ¿ALGUNA ALTERNATIVA A LA CENIZA?

    Lo puedes hacer caser, si tienes un molinillo de cafe, compras tantos kilos de lentejas, claro que las mas baratas deL Dia y las metes al molinillo, y el polvo lo hechas en el huerto donde quieras a tus planticas, ademas las reverdece, no se en proporcion va de potasio pero tambien lleva algo de hierro que te vendra de perlas.

    un saludo y suerte
     
  4. sharon

    sharon

    Mensajes:
    806
    Ubicación:
    ZARAGOZA
    Re: ¿ALGUNA ALTERNATIVA A LA CENIZA?

    Huuuy que buena idea la de las lentejas , aunque depende de la extension y de la concentracion que lleve igual sale un poco caro :razz:
     
  5. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: ¿ALGUNA ALTERNATIVA A LA CENIZA?

    Tb puedes hacer lo siguiente:
    1º localizas unos paelleros o merenderos q sean bastante frecuentados por domingueros.
    2º Vas el lunes con una o dos sacas, arramblas con las cenizas y al coche.
    Yo lo hice.
     
  6. Lialema

    Lialema

    Mensajes:
    320
    Ubicación:
    Asturias
    Re: ¿ALGUNA ALTERNATIVA A LA CENIZA?

    Buena opción la de las barbacoas pero ten cuidado que esten bien apagadas antes de meterlas en el coche.
     
  7. la belga

    la belga ecoLOLgica

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: ¿ALGUNA ALTERNATIVA A LA CENIZA?

    Ten cuidado también con lo que la peña ha quemado ahí. Yo en Cheste los he visto con restos de muebles barnizados, palets y todo el combustible imaginable. Y como no saben cómo hacer una bonita hoguera (no estuvieron en los scout) lo prenden con bloques de parafina. Yo esa ceniza no la pondría.
     
  8. kokitolinko

    kokitolinko

    Mensajes:
    438
    Ubicación:
    bizkaia
    Re: ¿ALGUNA ALTERNATIVA A LA CENIZA?

    Hola aki el nuevo...
    Lo de las lentejas muy interesante, pero yo igual las moleria de otra manera...
    Un mortero bueno seria un extintor recortado por arriba como cuenco y una barra para moler a lo africano sirbe para piedras y tooo... el extintor se entierra hasta la mitad para que no se mueva y a machacar cosas, este se corta con radial...no se si para las lentejas ira bien...
    agur..
     
  9. kokitolinko

    kokitolinko

    Mensajes:
    438
    Ubicación:
    bizkaia
    Re: ¿ALGUNA ALTERNATIVA A LA CENIZA?

    Otra cosilla, dicen que es mejor mojarla durante unas semanas para que no sea tan caustica, que opinais...
     
  10. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: ¿ALGUNA ALTERNATIVA A LA CENIZA?

    La ceniza al mezclarse con agua preferentemente maderas duras se crea una lejia que es como se lavaba antes, pero no tiene nada que ver al esparcirse por el suelo.
     
  11. Bonany

    Bonany

    Mensajes:
    737
    Ubicación:
    PLA DE MALLORCA
    Re: ¿ALGUNA ALTERNATIVA A LA CENIZA?

    He vist en el libro de Mariano Bueno que la consuelda, añadida al compost aporta mucho potasio.

    Un saludo