Nogal, avellano y grosello pachuchos

Tema en 'Problemas varios de los frutales' comenzado por Ana-, 20/7/06.

  1. Ana-

    Ana-

    Mensajes:
    311
    Ubicación:
    Alicante
    Hola, de nuevo doy la brasa con mi nogal...Parece que se le secan las hojas como al avellano y grosello. Ya no sé qué hacer con ninguno de los tres.

    Hojas del nogal
    DSC04866.JPG

    Por cierto, sólo tiene una nuez.:llora-llora:

    Avellano, casi muerto, ¿será por el calor?
    DSC04864.JPG

    Grosello, por el mismo camino.
    DSC04865.JPG

    Siento no haber podido girar las fotos. Saludos.:(
     
  2. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Nogal, avellano y grosello...pachuchos.

    Aunque puede existir alguna otra causa, parece que el riego ha sido demasiado escaso.
    Saludos.
     
  3. Ana-

    Ana-

    Mensajes:
    311
    Ubicación:
    Alicante
    Re: Nogal, avellano y grosello...pachuchos.

    No sé...Los hemos regado como 3 veces por semana. ¿Al nogal también le falta agua? ¿Es normal que sólo tenga una nuez? Gracias.;)
     
  4. hikken

    hikken kaizen

    Mensajes:
    176
    Ubicación:
    Huesca
    Re: Nogal, avellano y grosello...pachuchos.

    Yo diría que 3 veces por semana es algo excesivo para un nogal, yo una vez me pasé con los riegos y me pasó algo parecido, depende también mucho del clima pero un nogal aguanta bastante bien la sequía y pienso que con regarlo una vez a la semana sería suficiente.

    Sobre el grosellero y el avellano no sabría decir pero me parece que esa tierra no es demasiado buena, aunque esta no es seguramente la causa ya que el avellano no es muy exigente pero viendo la foto es lo único que veo mal.
     
  5. Re: Nogal, avellano y grosello...pachuchos.

    el suelo se ve muy arido, poco profundo, pedregoso y calcareo. probablemente retiene mal o muy mal el agua.

    sugiero que tras confirmar la idoneidad de los arboles para dicho suelo (diria que son muy poco idoneos), cuando repongais hagais un agujero de plantacion bien grande y profundo y añadais tierra arcillosa y humus.
    mejor plantar los arboles mas bien pequeños y en noviembre, para que tengan unos meses para enraizar. o plantarlos de semilla para que el sistema radicular nazca potente.

    una vez plantados, importante, recubrir con materia organica abundante el suelo alrededor del tronco: como un palmo o mas de altura, hasta un metro alrededor. yo me compro varias balas de paja y la voy repartiendo segun conviene.

    riego a goteo puede ser necesario.
     
  6. Re: Nogal, avellano y grosello...pachuchos.

    yo tambien creo que lo del nogal en cambio es riego demasiado frecuente. me pasó lo mismo.
     
  7. Ana-

    Ana-

    Mensajes:
    311
    Ubicación:
    Alicante
    Re: Nogal, avellano y grosello...pachuchos.

    Las tierras están en la ladera de una montaña. Son tierras calizas y muy arcillosas. De echo hemos tenido que añadir arena para la zona de la huerta. Todo ha crecido estupendamente (hortalizas, aromáticas) sin apenas haber hecho nada. No he utilizado ni cobre tan siquiera y no he tenido ni una plaga, ni una enfermedad, ni nada...Puede que el nogal tenga un riego excesivo (es heredado y durante muchos años nadie lo ha regado) pero el avellano y grosello lo estoy haciendo como me dijeron en el vivero. ¿Es posible que les afecte la altitud? En el vivero me dijeron que el avellano era cultivable en mis tierras pero que el grosello iba a ser algo más difícil. En fin, gracias por vuestras respuestas ;)
     
  8. Ana-

    Ana-

    Mensajes:
    311
    Ubicación:
    Alicante
    Re: Nogal, avellano y grosello...pachuchos.

    Solaris qué bonitos valles verdes!!!:smile:
     
  9. hikken

    hikken kaizen

    Mensajes:
    176
    Ubicación:
    Huesca
    Re: Nogal, avellano y grosello...pachuchos.

    Sí, el avellano no tiene muchos problemas por estar en tierras calcáreas y arcillosas, la única precaución es evitar la sequía porque como dice solaris retienen muy mal el agua.

    La altitud no les afecta mucho a ninguno, es más cuestión de abonados sobre todo en el grosello; el nogal para mí es exceso de riego y que prefiere un suelo más suelto pero veo peor el avellano y el grosello.