Nogal con quemaduras en Andalucía - clima seco y caluroso.

Tema en 'Nogal - Nueces' comenzado por Pinchos, 28/8/20.

1. Pinchos

Pinchos Guest

Buenas tardes. Disculpad que casi repita un tema que ya se ha visto en el foro varias veces. Com podréis ver en mi perfil, vivo en Jaén y aquí los inviernos cada vez se están haciendo más suaves pero los veranos, sobre todo Julio, son terribles. Este condenado año 2020 en Julio se han alcanzado temperaturas de 45º y humedad relativa escasa. El caso es que, buscando en el archivo del foro, encontré un hilo donde hablaban del mismo problema que tengo con los nogales.

https://foro.infojardin.com/threads/problema-con-un-nogal-juglans-regia.94646/

Me parece que mi caso es idéntico al del forero "este soy yo" del hilo anterior, aunque curiosamente los brotes nuevos no se queman. Por desgracia, ese hilo no está acabado y quedó pendiente indicar qué variedades de nogal podrían ser mejor para esta zona (aparte de tratar con blanco natural). Actualmente, tengo 4 nogales y los 4 son Chandler - comprados en vivero local. Lo ideal sería que fuera una variedad de fructificación lateral porque más que en sombra, estoy interesado en las nueces, que nos vuelven locos en casa :smile:.

En resumen, por si me enrollado demasiado, quisiera saber qué variedad de nogal podría plantar en esta zona que no se achicharre en verano. Adjunto fotos para confirmar si efectivamente son quemaduras por el sol.

Se me ha olvidado comentar que en otro hilo vi un vivero especializado en Murcia http://meristec.es/, pero no he conseguido contactar con ellos ni por correo electrónico ni por teléfono.

Gracias de antemano y buen fin de semana .

2. D.E.L

D.E.L "Deixa que as plantas medren contigo"

Pues... A menos que te responda un forero de tu zona con experiencia lo veo complicado. Te subo el tema a ver.

3. ¿Cuanto tiempo llevan los nogales de tu foto plantados?
    Ese es un dato muy importante, ya que frutales comprados en vivero el primer año (y puede que también segundo y hasta tercero) son muy vulnerables a calor y sol intensos.
    También el riego puede influir, por supuesto, pero supongo que los tendrás bien regados (los primeros años es cuando más frecuente lo necesitan).

Yo he plantado multitud de frutales a los que les ha pasado similar a lo de tu nogal, pero a medida que pasan los años se van adaptando mejor y mejor. También podría ayudar plantar algún árbol ornamental de crecimiento rápido por la huerta para que les diera algo de sombra a los nogales (una Paulownia por ejemplo haría el trabajo).

Tienes que ver el lado bueno, y es que te han aguantado los nogales este Julio de 2020, que ha sido el más achicharrante desde que hay registros, de aquí en adelante deben ir a mejor.

Yo no me cargaría esos nogales al menos hasta que tuviera seguro unos nuevos bien adaptados al clima, en cualquier caso, para preguntar sobre variedades de frutal el mejor subforo es el de frutales.

4. Pinchos

Pinchos Guest

Buenos días. Disculpad el retraso de mi respuesta. Muchas gracias a los dos por vuestro tiempo. Respecto de enviar el hilo al subforo de frutales, no sé si algún administrador pudiera hacerlo o duplico el mensaje.

Gracias de nuevo y que paséis un buen día :smile: