nogal de semilla (sin injertar)

Tema en 'Nogal - Nueces' comenzado por mgbaires, 16/3/22.

1. mgbaires

mgbaires

Hola, les consulto cuánto tiempo estimado tardaría en dar frutos un nogal sin injertar (hecho de semilla no de acodo)
    Por otra parte, tengo dos nogales en tierra, que dan muy buenas nueces, estos que tengo chiquitos, son hijos de estos, influye eso en la producción de frutos?
    Entiendo que sin trasplante a tierra tienen pocas chances de fructificar, pero es una pregunta que me hicieron y no me había planteado como se desarrolla sin pasar a tierra, en macetón, por ejemplo. Gracias!

2. Sanguiño

Sanguiño

Pues como todas las semillas es un poco lotería, ponle una media de 5 años, puede ser más o menos, y en una maceta no es que sea difícil que den, es que ya va a ser difícil que sobreviva el árbol.

3. marfull

marfull

El nogal tiene un crecimiento lento y en fase juvenil, cuando crece verticalmente, puede aguantar algunos años en maceta. Pero pronto la maceta será la sepultura, es un árbol de gran desarrollo de raíz y copa que necesita mucho espacio.

Para árbol de maceta y de semilla, un níspero o un cítrico son mucho más recomendables.

4. Trillador

Trillador

Teniendo árboles que ya producen empezar de semilla es una insensatez, corta ramas y enraíza, tendrás árboles idénticos produciendo igual o mejor que el original y mucho antes.

5. Sanguiño

Sanguiño

Los nogales que he plantado yo en maceta no me han parecido tan lentos como dices, el primer año apenas crecen, pero al tercer año la raíz pivotante ya da problemas en las macetas tubulares que uso, las típicas de 5l de los viveros. Es un tema que me trae de cabeza, me pasa con todos los de raíz pivotante, no sé como hacen los viveros para que no retrasar su crecimiento.

Ese aguacate tiene un año menos que como se suelen vender, ya se ve por el grosor y la altura, sin embargo la raíz ya difícilmente entra en las macetas típicas. Y así con nogales, aguacates, perales, etc

6. MariaJesusJorge

MariaJesusJorge

Una compañera del foro mete una botella dentro de otra y así consigue doble altura, un saludo.

7. málico

málico

Hola, en los viveros por lo que yo sé, a los nogales tras el primer año se les corta la raiz pivotante con una cuchilla afilada, en el mismo sito donde están sembrados y se les deja hasta los tres años, ésto hace que se desarollen las raices laterales para así poder plantarlos con garantía, porque si no a veces crece la raiz pivotante y nada más y se que como una vara con 4 pelillos.
    Un saludo.