Nogal enfermo

Tema en 'Nogal - Nueces' comenzado por stigdumig, 4/9/20.

  1. stigdumig

    stigdumig

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Madrid
    Hola chicos! Soy nueva en infojardin, espero que me podáis ayudar. Tengo un nogal al que le han aparecido unas manchas. Tengo dos tipos de manchas: unas pequeñas, redondas, negras y muy numerosas a lo largo de bastantes hojas; y otras anchas en el borde de la hoja con apariencia de quemadura. He estado leyendo y no identifico al 100% que sea antracnosis o bacteriosis. Me podéis echar una mano para averiguar qué es y cómo se trata?? Muchas gracias de antemano!!! [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. Será que está llegando el otoño?
     
  3. Rafael

    Rafael

    Mensajes:
    2.437
    Ubicación:
    Rioja Alta (España)
    No acabo de ver un problema grave.
    Final de año, hoja vieja.
    ¿Suelo? en césped, en huerto, muy regado y abonado.
    Regado por aspersión o manguera fíjate que unas de las quemaduras son justo en la punta de la hoja donde se forma la gota después de las lluvias o la aspersión. No digo que no se aproveche algún hongo.
    ¿Lo regabas a menudo y dejaste de regarlo unos días por la razón que fuese?
    ¿Hiciste alguna aplicación de abono?
    El patrón de las manchas es en los espacios entre los nervios, en otros caso es mas irregular y afecta por igual espacio entre nervios y nervios, hablo de las manchitas pequeñas.
    Las otras empiezan por la sequía en la zona de goteo y se extienden por toda la hoja.
    No se si me explico bien.
    Saludos
     
  4. stigdumig

    stigdumig

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Madrid
    Muchas gracias por tu apreciación. El riego es por goteo, no ha sido abonado ni regado por aspersión. Empezaron a salirle estas manchas al nogal, y a las pocas semanas comenzó una fotinia que convive junto a él a salirle manchitas también...

    Esta es la fotinia [​IMG]

    este un detalle del nogal
    [​IMG]
     
  5. Rafael

    Rafael

    Mensajes:
    2.437
    Ubicación:
    Rioja Alta (España)
    Photinia y nogal son dos especies diferentes, pueden ser dos problemas diferentes.
    Sigue sin convencerme el patrón de manchas en las hojas del nogal.
    No lo identifico con antracnosis, quizás de refilon con bacteriosis (Xanthomonas) pero sin seguridad.
    Espera al próximo año nuevas manifestaciones, toma nota de los incidentes climatológicos, cambios bruscos de temperatura, abonados extemporáneos sequías, episodios de calor y ya veremos
    Un saludo
     
  6. Cira Jardineria

    Cira Jardineria Cira Jardineria

    Mensajes:
    2.312
    Ubicación:
    España
    Buenas tardes.

    Parece que puede ser un sistema de supervivencia ya que cada vez hace mucha más calor, y ellos suelen dejar secar algunas hojas. Las Photineas hacen eso cada año cuando llegan estas calores pero se recuperan bien sin tratamiento alguno en principio.
     
  7. stigdumig

    stigdumig

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Madrid
    Muchas gracias a los dos! Esperaremos que al año que viene! :smile: