Nogal joven arriba como medio metro está negro

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del nogal' comenzado por lasis, 2/7/13.

  1. lasis

    lasis

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    segovia
    hola compre un nogal en febrero en un tiesto le plante y arriba como medio metro esta como negro , no se si estara seco o que le pasa . ayudarme si alguien sabe que le pasa.otra cosa cuando le plante no le pude hacer el hoyo mas hondo porque tenia piedra , pero meti toda la raiz , si veis en alguna foto le sale como alguna raiz

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG][​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. Re: ayuda con nogal

    Hola Lasis, las fotos que mandas son significativas para saber que le pasa ojala muchos hiciesen fotos asi para hacer las preguntas, pero vamos al grano:

    La parte superior del planton esta ya seca y por ahí no saldrá nada, de la parte verde de abajo casi con seguridad que te ira bajando su color hasta secarse del todo pues casi todos los futuros botones de inicio están ya secos, el problema que has tenido a mi juicio son dos, el principal es que lo has metido a muy poca profundidad y las raíces superiores que son las que primero alimentan al árbol al quedarse al aire se han secado, y este no tiene donde chupar, el segundo es que el suelo parece muy calizo y esta seco, por tener buen drenaje interior, tendrías que aparte de haberlo enterrado mas, haber añadido algo de sustrato superficial y tenerlo mas húmedo al principio.

    Solución? pocas, no conviene trasplantarlo a estas alturas, como mucho prueba a subir con tierra vegetal su base y hacer un alcorque mayor para que recoja mas agua y esperar, pero casi con seguridad que no te saldrá adelante y si lo hace te costara ir formándole.

    Si plantas otra vez haz el hoyo con mas profundidad, si encuentras piedras busca otro sitio y siempre entiérralos un palmo por encima de donde venían en la maceta.

    Un saludo.
     
  3. lasis

    lasis

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    segovia
    Re: ayuda con nogal

    muchas gracias
     
  4. lasis

    lasis

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    segovia
    Re: ayuda con nogal

    seria conveniente que le cortara la parte de arriba que esta seca , le pongo mas tierra buena a ver si le puedo salvar
     
  5. Re: ayuda con nogal

    Hola de nuevo, yo no le cortaría la parte ya seca y esperaría a ver si brota cosa que dudo ya a estas alturas, pues el corte daría lugar a una via de entrada a futuros de depredadores.
    Ponle mas tierra y tapa las raíces que superficiales.

    Cuando un árbol viene del vivero, las raíces que trae son mas bien superficiales, que son las encargadas de dar el primer sustento al árbol y la raíz pivotante que es la central de momento es la encargada de profundizar para darle sujeción y buscar mas nutrientes en el suelo, si las primeras te fallan o se secan, adiós al árbol.

    Un saludo.
     
  6. lasis

    lasis

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    segovia
    Re: ayuda con nogal

    mi nogal esta brotando muchas gracias por la ayuda .cada cuanto tiempo es bueno que le riegue?
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  7. Re: ayuda con nogal

    Hola de nuevo, me entere que se va recuperando a través de m/p.

    El nogal es un árbol resistente al frio pero necesita estar en un suelo húmedo y drenado, aguanta bien el calor del verano si el suelo se mantiene húmedo, pero no encharcado, procura que la humedad no le falte ahora que es joven, con el tiempo el ira buscando humedad y frescor.

    En cuanto a la poda en nogal no tolera podas fuertes y sufre mucho con ellas, después de podar empiezan a llorar por los cortes con lo que tendras que darles una pasta cicatrizante, todas las podas se realizan en invierno, espera a que las ramas que tiene se terminen de desarrollar este verano y al final del otoño dejale las dos mejor formadas y al año siguiente tu mismo veras las que deseas eliminar según la forma que quieras darle. El corte del tallo principal córtaselo el otoño tres ctms por encima del tramo verde y dale pasta, es muy importante la pasta cicatrizante para sellar los cortes en este árbol.

    Un saludo.
     
  8. Re: ayuda con nogal

    enhorabuena por esas brotación;) te han dado muy buenos consejos.

    no descuides el riego este primer verano, tu arbolito tiene que estar entre algodones hasta que arraigue y se haga fuerte.

    ciao
     
  9. lasis

    lasis

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    segovia
    Re: ayuda con nogal

    muchisimas gracias a todos por vuestra ayuda , estoy aprendiendo mucho