Nogal: la corteza del tronco se está abriendo cada año de arriba a abajo

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del nogal' comenzado por JUANON, 7/4/07.

  1. JUANON

    JUANON

    Mensajes:
    4
    [/SIZE]Tengo un nogal de unos 6 años y 5 metros de altura.
    El problema que tengo es que cuando lo compramos (hace ya 4 años) el tronco estaba cortado por arriba (quizá para hacer copa o por que se rompiera en algún momento) y la corteza se está abriendo hacia abajo cada año. No sé como solucionarlo ni como le puede afectar al arbol. No le he dado pasta cicatrizante ni he puesto remedio hasta hoy, pero la corteza sigue abriéndose y dejando al aire el centro del tronco.

    Verdea bien y las hojas paracen normales. Da nueces demasiado pequeñas para comer.

    Además ahora le ha salido un agujero y parece algun tipo de minador.

    ¿Alguien puede arrojar algo de luz en este sentido?


    SOS. Nadie me ha respondido y estamos desesperados.

    Mil gracias por adelantado.

    Gracias
    Juanon
     

    Archivos adjuntos:

  2. JUANON

    JUANON

    Mensajes:
    4
    Re: Nogal. Se abre la corteza. SOS. Ayuda por favor

    Cero interés suscita mi consulta o es tan complicada que nadie es capaz de orientarme.

    Ya intentaré consultar a algún vivero o algo.

    Gracias en cualquier caso.
     
  3. Dubduap

    Dubduap niaaano niaano!!

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    Lloreda de Cayón-Cantabria
    Re: Corteza Nogal

    Hola Juanon..pues no es que yo sea un experto precisamente pero, solo te diria que si el arbol está bien, no deberias de preocuparte demasiado.

    Si tienes otras ramas alternativas potentes, podrias cortar el eje principal por debajo de la abertura de la corteza, para sanear e impedir que se siga propagando, pero bueno, mientras la corteza no desaparezca alrededor de una franja que complete el perímetro entero del arbol, no deberia de ser un problema.

    Si decides dejarlo asi, quizas deberias de cubrir la parte desnuda con algo, masilla, etc..o incluso arcilla, si es una abertura muy grande, para evitar que entren hongos etc.

    Y por último, se me ocurre que tambien puedes ir retirando corteza de los bordes de la abertura, para estimular que se cierre por sí mismo.Con una navaja le vas quitando un poco de corteza en ambos bordes.

    Pues eso, espero haberte sido de alguna ayuda, y a ver si se soluciona de una manera u otra, aunque una cicatriz de ese tamaño tomará su tiempo.

    Saludos
     
  4. polo

    polo

    Mensajes:
    138
    Ubicación:
    Elda (Alicante)
    Re: Corteza Nogal

    Hola;
    Lo primero e importante, los nogales les cuesta mucho cicatrizar, asi que en heridas y podas severas les cuesta muchos años.
    Si se te esta abriendo cada vez la madera, puede ser que el arbol este desequilibrado hacia el lado contrario y le haga "estirarse" a la corteza, procura con las podas que quede equilibrado.
    Lo del agujero no lo dejes, inyectale insecticida con una jeringuilla.
    Y sobre todo ten paciencia, la madera del nogal es dura y aguanta los hongos.
    Si ves que se sigue abriendo y el arbol esta doblado, lo apuntalaria para que no se venza hacia el lado contrario.
    Espero que ye sirvan de algo mis ideas.
    Saludos
     
  5. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Corteza Nogal

    ¿estas seguro? son muy sensibles a las pudriciones internas.
     
  6. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Corteza Nogal

    lo que le pasa es que tiene buena parte del tronco muerta

    ¿que grosor tiene (base y donde empieza la herida)?
     
  7. JUANON

    JUANON

    Mensajes:
    4
    Re: Corteza Nogal

    Mil gracias por vuestra respuesta.

    La herida empieza bastante arriba, a 30 cms. de la parte más alta del tronco. Es una herida abierta que deja al descuebierto lo que parece en núcleo del tronco.

    El otro día echamos insecticida en el agujero y salió un abejorro de esos enormes, difunto nada más salir, el pobre.

    Probaré lo que me decís y veremos qué sucede.

    Juanón
     
  8. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Corteza Nogal

    Preguntaba por el grosor porque si no es muy grueso lo mejor seria receparlo.

    Dudo mucho que el abejorro tenga nada que ver con la situacion de tu nogal.
     
  9. Re: Corteza Nogal

    Que es recepar?
    Yo intentaria eliminarle los visitantes y le pondria pasta cicatrizante :icon_rolleyes: yo provaria.
    Tambien tengo un nogal desde hace un par de meses, aun en maceta, se hacen muy grandes, rapida o lentamente? Quizas en el futuro me surgan a mi dudas sobre el nogal :icon_rolleyes:
     
  10. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Corteza Nogal

    Recepar es cortarlo por bajo ... rebrotara. Es la mejor solucion si es relativamente delgado. Lo mas probable es que la mayoria de las ramas que se ven por encima de la zona muerta acaben por romperse a corto/medio plazo, y el interior del tronco sera muy dificil salvarlo.

    Los nogales crecen mucho y rapido si las condiciones son adecuadas. No van nada bien en maceta ya que su sistema radicular es muy potente y profundo, y encima pivotante.
     
  11. ana.maria

    ana.maria

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    La Rioja (ESPAÑA)
    Re: Corteza Nogal

    hola
    tengo una pregunta respecto a nogales
    existe alguna planta que me permita conocer el ataque de emfermedades
    es decir, en una plantacion de nogales se plantan otras plantas indicadoras de emfermedades, como en los viñedos se plantan rosales
    sabeis cuales pueden ser
     
  12. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Corteza Nogal

    Supongo que te refieres a plagas, no a enfermedades ... como poner una planta muy sensible al pulgon para que esta sea atacada primero y se la pueda controlar antes de afectar a la planta principal ... ¿es eso?

    Si que se utilizan algunas pero tengo que mirarlo porque no me acuerdo exactamente cuales eran ...

    Ten en cuenta que no siempre es tan facil como parece, por ejemplo, en el caso del pulgon hay muchisimas clases de pulgon y muchas son o bien especificas o tienen preferencias muy marcadas por ciertas plantas, por lo que el que el cebo sea atacado no tiene por que significar que la especie principal tambien sera atacada.