Pues eso que tengo un joven nogal (se plantó hace unos 4 años así que supongo que tendrá 5-6 años) que no me saca ninguna hoja hasta finales de junio. Luego se pone hermoso pero claro, en esta zona (vivo en Vitoria) para mayo los nogales ya suelen tener las flores que luego darán frutos. La gente me aconseja que lo retire y plante otro porque siendo tan tardío nunca me va a dar frutos. A mi me da pena y llevo ya 2 años dándole ultimatum. Este iba a ser el último pero antes de cargármelo quería preguntaros a ver si es normal que de joven tarde en sacar hojas y luego cambie y las saque antes o si seguirá siempre igual, en cuyo caso tendré que cambiarlo si quiero tener nueces. ¿quizá con algún abono le anime a despertar antes? Decir tb que hasta hace 2 años tenia un "agujerillo" sin cerrar en la zona del injerto y alguien me llegó a decir que igual era por eso. Pero este año ya lo tenía bien cerrado y ha pasado lo mismo. Este es el nogal: Que hago, ¿lo indulto o a la hoguera con él? Muchas gracias pro vuestra ayuda. PD: lo de la hoguera es una forma de hablar, lo llevaría al monte (si me entra en el coche)
Tiene buena pinta, rezo por su salvación. Lo tienes en un entorno que se puede considerar secano, Igual dándole un poco más de mimos, es decir agua y abono, igual te da una alegría en un futuro cercano
Pudiendo injertarle ramas de otras variedades y ganar cinco años de crecimiento no veo razón para quitarlo. Además debe estar a punto de empezar a producir, está injertado (las nueces imagino que serán buenas) y el clima con tendencia a inviernos cada vez más suaves le beneficia. A medida que el árbol se ponga fuerte si las heladas lo permiten, ajustará su ritmo al clima local. Además hay que tener en cuenta que florecen un poco antes de desplegar la hoja por completo. En cuanto falle un par de temporadas porque le pilla el invierno antes de lo que esperaba, se pondrá las pilas rápidamente. Tontos no son. Las plantas son grandes estrategas de hecho a la hora de invertir sus recursos.
Yo lo dejaría y tendría paciencia con él. No sé si tan joven está preparado para dar fruto. En la zona de la sierra de Guadarrama veo algunos que nacen espontáneos; del tamaño del tuyo, y no dan fruto; y hay otro gigantesco que sí da nueces; no muchas porque nadie lo cuida, pero las da.