NOGALES necesito otro consejo,por favor.

Tema en 'Nogal - Nueces' comenzado por Miguel60, 5/2/15.

1. Hola a todos
    Lo primero deciros que soy de Asturias y que aqui la primera etapa de la primavera es incierta.
    Vereis, recientemente compre 2 fernor y un ronde de montignac,habia pedido tambien un fernette,pero ya no lo tenian.
    Por cierto,los compre en viveros gallardo y les doy un 10,hasta me devolvoeron 10 euros porque uno de los nogales era algo mas pequeño,me parecen una gente muy seria y buenos profesionales,ami me fue estupendamente, por lo que os lo recomiendo.
    Bueno el caso es que quiero comprar otro nogal mas para octubre y mi duda es esta,compro otro fernor o compro un lara pieral,que me aconsejais?.
    El fernette, ya se que lo tengo que comprar igual por el tema de la polinizacion.
    Mirando en varios comentarios ley que lara pieral tiene la nuez algo mas grande que fernor pero que no es tan rica al paladar
    Enfin que estoy hecho un lio.

Otra cosa que os agradeceria es que me dijeseis como secar las nueces,ley que con estufas y bla bla....
    Yo solo dispongo de una pradera grande y de una caseta de bloques de hormigon,lo necesario para guardar la herramienta y tener una mesa para comer.
    No dispongo de medios mecanicos.
    Habia pensado en poner tres o cuatro somieres viejos y poner las nueces asi al sol
    Como le veis...

2. [​IMG]

Para secarlas lo mejor es el sol, pero en caso de no tenerlo en la epoca adecuada cualquier otro metodo es valido, siempre extendidas en una capa sobre estructuras que permitan el paso del aire.

SAludos.

3. Muchas gracias xomalone,pero si fuese para ti y partiendo de la base que ya tengo dos fernor,que comprarias,otro fernor mas o un lara pieral ?
    Esque la ficha esa no me aclaro del todo,torpe que es uno.
    Un saludo y gracias por tu interes

4. Yo compraria la Lara, mas que nada para tener otra variedad mas, como no soy productor pues tampoco me interesan grandes producciones.

Saludos.

5. Bueno xomalone yo casi estava ya decidido por lara y creo que sera el que compre
    Yo los quiero solo para consumo propio y regalar algunas,aunque con dos FERNOR un LARA y un FERNETTI igual tengo pa regalar a todo el vecindario jaja
    Muchas gracias amigo.

6. jsacadura

jsacadura

7. Hola jsacaduca,gracias por tu comentario
    Bueno FERNOR es mas resistente a enfermedades,no se si merecera la pena poner LARA la verdad
    Esto es un lio jaja y mas para los que no tienen N.P.I. ( ni puta idea )
    Igual me estoy complicando mucho.
    Ley en un pos de Jose-Albacete que de esto sabe un huevo y parte del otro, que le aconsejaba a alguien poner 4 fernor 1 lara 1 franqutte y creo que 4 lara
    y añadia que darian mas de 500 kg de fruto
    Asique Lara si
    Un saludo desde ASTURIAS

8. jsacadura

jsacadura

9. Pues ahora terminas de arreglarlo jsacadura porque no se si nos gustaran las nueces en verde.
    En el enlace que pusiste vi que Jose-Albacete recomendaba Meylanaise,si tienes a mano algun enlace de esta variedad para ver resistencias a enfermedades y demas te lo agradeceria

10. jsacadura

jsacadura

La LARA puede ser una buena aposta para complementar las FERNOR, si pones una o dos. Estas nueces en verde tienen un sabor bueno:
    http://www.pepinoix.com/variete_noyer_lara.html

Traducción:
    Variedad Pierral LARA®
    • Árbol:
    - Fuerza media
    - Port semi erigido propagación semi
    - brote bastante temprano: 10 a 20 abril
    - relativamente temprana floración
    - fructificación en las ramas laterales
    - haciendo frutos de productividad rápida y de alta
    - muy susceptibles a la antracnosis, moderadamente susceptible a tizón bacteriano
    - polinizadores: Franquette, Fernette y Ronda Montignac (5%)

• Fruta:
    - Nueces de grande calibre
    - cáscara fina
    - Tempranas, 10 días antes de Franquette
    - kernel rubia que se puede comer fresco sin ser pelado (no amargo)

----------------------

La Lara ®
    Robe : cette grosse noix bien ronde renferme un cerneau blond de belle taille ; En bouche : le fruit est goûteux et dénué d’amertume ; Production : issue de Gironde à partir de la variété californienne Payne, elle est très cultivée dans le Lot et Garonne mais peut l’être dans la France entière ; très précoce, on la récolte dès le début septembre ; Préparations préférées : en noix fraîche.

Traducción:
    Vestido : Este kernel grande bien redondeado contiene un buen tamaño rubio ;
    Boca: la fruta es sabrosa y carente de amargura ;
    Producción : Proviene de Gironde de la variedad California Payne , se cultiva ampliamente en el Lot et Garonne pero puede encontrar en toda la Francia , muy temprana , se cosecha a principios de septiembre ;
    Preparaciones preferidas : las nueces frescas.

Otra ficha de LARA - aquí:
    http://castanos-nogales.com/nuevas-variedades-de-nogales/12-plantas-nogales-lara-pierral.html

http://castanos-nogales.com/content/29-catalogo-profesional-de-nogales
    Calibre
    Gran calibre: 75% de las nueces superiores a 34 mm

Periodo de maduración
    Precoz : Finales de Septiembre a principios de Octubre

Pulpa
    • Buena Calidad
    • Claro
    • Fácil de extraer
    • Representa del 45 al 50% del peso total de la nuez.
    Calidad Gustativa
    • Sabor muy pronunciado, dulce
    Fructificación
    Rápida, de 4 a 5 años.

No olvidar, todavía, que las Fernette que, en principio, vas a poner, también tienen una muy buena calidad gustativa - en principio, mejor que las LARA.

11. No te imaginas lo que agradezco estos comentarios,que para alguien que se inicio en el tema del nogal hace un mes,supone muchisimo.Mira te voy a recordar para que no des marcha atras a leer y como veo que sabes de lo que hablas, PONDRE LO QUE ME ACONSEJES,pero dime uno solamente jaja.
    Nogales que tengo o voy a poner
    2 FERNOR 1FERNETTI Y UN RONDE DE MONTIGNAC estos dos ultimos como polinizadores.
    El fernetti lo tengo que pedir en Octubre, que no lo tenian y para que me salga algo mas economico, por eso quiero comprar uno mas.
    y ahora haber que compro???
    Lo de las nueces berdes suena muy bien pero tengo miedo que en casa no gusten,esque nunca las comimos asi.

12. jsacadura

jsacadura

Mira, no tienes que comer las LARA "verdes". Las puedes dejar secar y quedan idénticas a las otras.

Para mi gusto, después de secas, su sabor no es tan intenso como otras variedades, principalmente porque no son muy oleosas - lo que a mi me gusta particularmente - pero tienen bon sabor. Mejor que muchas variedades americanas que compramos en el super. Si las americanas pueden ter mejor sabor cultivadas de la misma forma - probablemente si - pero nunca he tenido oportunidad de probarlas sin ser las importadas (que además parece que son almacenadas muchos meses aguardando la mejor época para las colocar en el mercado europeo, lo que no es bueno...)

Mencionaba en el otro hilo que tengo un nogal autóctono, de nueces con la mitad de tamaño, pero son muy ricas en sabor. Lo problema es que es una variedad muy sensible a muchas enfermedades y sus nueces no se pueden conservar más que unos pocos meses, pues debido a su alto nivel de grasa tienen tendencia a quedarse rancias - lo que no sucede, por ejemplo, con las Lara.

Lo que tienes que ver, es si necesitas realmente de otra variedad o te quedas con las que tienes.

Hay algunas razones para responder afirmativamente - por una variedad ser más temprana que otras, por ser más rápida a entrar en producción (algunas producen al 3º ano - Lara y otras al 7-8º, como la Franquette), para tener alternativas de gusto, para poder responder a situaciones de enfermedades que nos podrían afectar casi todas las nueces y que con varias variedades tenemos más posibilidades de diluir, por diferencias de resistencia, etc.

Si el sabor, para ti, es lo más importante no olvides la Franquette que parece que es muy buena en termos de sabor (no puedo hablar personalmente porque las mías todavía no han producido), pero tiene algunos problemas con enfermedades y suelos, principalmente en zonas con mucha humedad ambiental - lo que a mi me afecta y, por eso, voy a injertar algunas con otras variedades (incluso la Gales, si consigo unas púas).
    Tienes otras clásicas, como la Meylanaise, recomendada por Jose-Albacete - normalmente en estos hilos que he puesto, no indican la calidad gustativa de los polinizadores, pero suele ser muy buena (como la Fernette, Ronde de Montignac, etc)
    http://www.pepinoix.com/variete_noyer_meylanaise.html

Con la mayoría de los datos recogidos puedes hacer tu elección de acuerdo con tus prioridades...

13. jsacadura,ahora ya lo tengo claro,si lara tarda 7 u 8 años en prodicir y tengo yo 55 jaja,madre madre,que no,que me muero y no entra en produccion jaja
    Igual pongo otro FERNOR,pero ahora por lo menos tengo informacion para decantarme por uno o por otro
    Muchisimas gracias

14. azafran

azafran

En cuanto a secar las nueces, te cuento lo que hago yo. Normalmente las tiro donde puedo, en el suelo y que le de el aire (con una ventana abierta). Si es un sitio que tienes calefacción (tipo el comedor de tu casa) se secan en 3 días y a un saco.

En cuanto a comerlas verdes, yo no te puedo contar nada de esas variedades, porque las mías son del terreno. Tengo una noguera que da nueces muy grandes, que no es de aquí, pero le pasa lo mismo. Normalmente las nueces frescas están mucho más ricas que secas, lo único que les tienes que quitar la pielecilla para que no amarguen. Están tan buenas que a veces las dejo en agua para que sigan estando frescas.