Nombre científico de esta planta

Tema en 'Nombres científicos de plantas' comenzado por grendel, 14/8/07.

  1. grendel

    grendel Jardinero Novato

    Mensajes:
    399
    Ubicación:
    Algorta-Getxo Bizkaia
    Buenas, soy un novato en Infojardin pero espero colaborar todo lo que pueda desde hoy.
    Esta planta ha crecido en mi jardinera de una semilla pildorada que llego a mi sin saber que era y no consigo ponerle nombre cientifico. El tallo es leñoso y de un metro mas o menos. (lo que tiene detras es una pequeña tomatera)
    [​IMG]
    Gracia por adelantado
     
  2. CogoStar

    CogoStar La Chica de Verde

    Mensajes:
    673
    Ubicación:
    a 40 Km de Paris
    Re: Nombre cientifico de esta?

    Puede ser taraxacum officinalis
     
  3. grendel

    grendel Jardinero Novato

    Mensajes:
    399
    Ubicación:
    Algorta-Getxo Bizkaia
    Re: Nombre cientifico de esta?

    Mil gracias
     
  4. piquiñetis

    piquiñetis Cuand era enano me enseñó

    Re: Nombre cientifico de esta?

    Hola:

    también podría tratarse de un Sonchus oleraceus, creo.

    Hasta luego.
     
  5. grendel

    grendel Jardinero Novato

    Mensajes:
    399
    Ubicación:
    Algorta-Getxo Bizkaia
    Re: Nombre cientifico de esta?

    Me temo que es la taraxacum officinalis como dice cogostar. Mirad la hoja.

    [​IMG]

    Gracias a los 2
     
  6. maggy

    maggy

    Mensajes:
    4.591
    Ubicación:
    Mar del PLata, Argentina
    Re: Nombre cientifico de esta?

    Mira, el nombre científico no lo se, pero si que es un "diente de león" en donde soy es una maleza, pero se que se come.
     
  7. Re: Nombre cientifico de esta?

    Sí, es un Taraxacum officinale, o diente de león, como dicen CogoStar y Maggy, el que hace los populares "abuelitos" que al soplarlos salen volando... :happy:
    Sus hojas son comestibles, aunque creo que son algo amargas. Grendel, allí se usan mucho para los pájaros y los conejos... Les encantan. Como adorno no valen mucho... también se considera "mala hierba".


    Aquí dicen alguna cosa más, por si te interesa

    http://www.consumer.es/web/es/alime...cion/plantas_medicinales/2001/08/16/35310.php
     
  8. grendel

    grendel Jardinero Novato

    Mensajes:
    399
    Ubicación:
    Algorta-Getxo Bizkaia
    Re: Nombre cientifico de esta?

    Muchas gracias a todos. la verdad es que en la jardinera en donde ha salido le da un toque curioso a mi terraza. A ver si subo alguna foto mas que tengo unas preciosas tomateras, unas cuantas albahacas que estan enormes, algun sedum que esta colonizando la terraza y un alyssum maritimun que esta en pleno esplendor a pesar de que hace un mes estuvo al borde de la muerte...
    Gracias
     
  9. Re: Nombre cientifico de esta?

    ¿Es muy grande tu terraza? En Getxo hay un clima bastante suave, y quizás podrías hacer alguna "locura", y atreverte a algo más difícil... :happy:
    Siempre me he preguntado si se darían allí algunas subtropicales de esas que hasta medio aguantan alguna helada suave...
     
  10. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Nombre cientifico de esta?

    Para mí, es claramente un Sonchus. No tiene la roseta de hojas rastreras tipica de Taraxacum y además presenta la cerosidad característica de los Sonchus que le da a veces un tono verde blanquecino. Las formas de las hojas son muy variables tanto en Sonchus como en Taraxacum.
    Saludos.
     
  11. piquiñetis

    piquiñetis Cuand era enano me enseñó

    Re: Nombre cientifico de esta?

    Hola:

    bueno, no tengo los conocimientos de aserrano, pero además de lo que ha dicho, en Taraxacum, creo, las flores salen en tallos florales sin hojas, y difícilmente alcanzarán un metro de altura.

    Hasta luego.
     
  12. Re: Nombre cientifico de esta?

    Sonchus, vulgarmente, una cerraja o lechera.
    El Taraxacum (diente de león) saca un tallo floral pelado de hojas como bien han dicho por ahí.

    La especie me arriesgaría a decir que es oleraceus: Sonchus oleraceus.

    Un saludo.
     
  13. Re: Nombre cientifico de esta?

    Pues sí, tenéis razón...
     
  14. cassandra

    cassandra

    Mensajes:
    3.547
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Nombre cientifico de esta?

    Por estos lares las distinguimos por la altura... las hojas pueden ser similares, pero el sonchus crece en vertical, en cambio el taraxacum no... se "queda pegado" a la tierra...
    Ambos son comestibles... el diente de león es más sabroso, parecido a la achicoria... el sonchus es más áspero...
    besos
     
  15. grendel

    grendel Jardinero Novato

    Mensajes:
    399
    Ubicación:
    Algorta-Getxo Bizkaia
    Re: Nombre cientifico de esta?

    Ahora si que me habeis roto completamente.... Me temo que si el sonchus nace de un tallo alto y no a ras de suelo como el diente de leon pues se trata sin duda de un sonchus porque la planta en cuestion es muy alta y rigida. Gracias a todos de nuevo
    En cuanto a la remodelacion de mi terraza con especies casi tropicales el gran problema son los vendavales marinos que entran de vez en cuando y que me destrozan casi todo lo que tengo. Por lo demas la terraza es perfecta en cuanto a tamaño y horas de luz solar.




    Acabo de estar ojeando fotos de google de taraxacum y Sonchus y definitivamente es una Sonchus. Teneis razon en que el primero nace a ras de suelo mientras que el Sonchus desarrolla un tallo bastante alto. Gracias a todos por el interes. Espero poder echar yo tambien un cable otro dia