Nombre de estas flores silvestres?

Tema en 'Identificar plantas silvestres' comenzado por rododendro, 10/4/15.

1. rododendro

rododendro

En una excursión por los montes he encontrado en varios sitios estas pequeñas flores y me gustaría que me las identificaráis.
    Muchas gracias.

Un saludo,

2. Félix B.

Félix B.

Unas bellísimas Anemone nemorosa.

3. Aurelio-alicante

Aurelio-alicante

Alguna Anemone?
    Saludos

4. rododendro

rododendro

Muchas gracias por vuestra rápida identificación, Félix y Aurelio.
    Ya me lo estaba pareciendo, pero sólo soy aficionada y no tenía ninguna seguridad.
    Además me despistaba bastante porque las anémonas que he visto por la zona, aunque a un nivel de 600 m de altitud siempre han sido blancas y éstas son rosáceas. Estas las he encontrado en una altitud de unos 800-1000 m en los montes circundantes a la cuenta del río Pas, en Cantabria.

Me alegro mucho de contar con vuestra sabiduría y experiencia porque siempre que he preguntado algún forero con conocimientos serios me ha contestado.
    Ahora hay muchas y como una de ellas salió con raíces voy a ver si la pongo "en el jardín" y prende.

Tenemos la suerte de que en nuestro jardín salen expontáneamente varias flores silvestres, quizás porque no utilizamos productos químicos y son:

- Tres variedades de orquídeas,
    ahora mismo está florecida la mácula o temprana púrpura (como dicen los british), que tendremos entre 250-350 en una zona amplia,
    y que aumentan cada año (foto actual, que también tengo en el blog).

la orquídea abeja o ophrys apifera, de las que tendremos dos docenas y
    las serapias que saldrán unas 100 en dos grupos.

- Pero también hay crocus en cantidad, algunos narcisos silvestres, muchas prímulas, aguileñas... etc.

Tengo muchas fotos en el blog del jardín cuyo enlace he puesto arriba.

Un saludo,

5. Aurelio-alicante

Aurelio-alicante

que suerte tienes con ese clima y esa tierra
    Aqui en el semiarido hay que hacer birguerias para tener el jardin medio bien. No veas la factura del agua....
    Saludos

6. rododendro

rododendro

No me quejo, Aurelio.
    A nosotros nos que la temperatura no suba de 20-23 grados, no bajar de +5 y tener lluvia por lo menos un par de días a la semana, porque estamos acostumbrados a ello.

Podemos decir que no regamos apenas en invierno, primavera y otoño. Pero incluso en verano tampoco mucho.
    Este invierno, sin embargo, ha sido excesivo en lluvia, ya se notó por las inundaciones... pero es lo que hay, ahora toca disfrutar del verdor.

En mi caso, por ejemplo las hortensias, clavo en la tierra esquejes recién cortados en otoño los dejo. En primavera brotan y florecen sin otro cuidado. Es cómodo, no? La tierra es muy fértil.
    Espero que te guste el blog del jardín.
    Un saludo,