Hola a todos Ayer iba en busca de unas plantas para mi ventana, cuando me tope con estas suculentas y decidi hacer una pequeña composicion para mi salon; alguna he reconocido (crassula y sempervivum) pero la de las bolitas no la encuentro por ningun lado y me gustaria que me dijerais el nombre de las 3, asi como si va bien que esten juntas, si es totalmente necesario ponerle piedrecitas, un poco como cuidarlas (vivo en Guipuzcoa, cerca del mar y su ubicacion es en una sala direccionada al nordeste). Tambien os pongo fotos de la euphorbia que tengo en la cocina hace unos años y que hasta no hace mucho estaba muy bonita, pero no se que le pasa si se me ha secado, esta enferma, que hacerle..........Os agradeceria toda la ayuda posible. Gracias
Kela el de bolitas es un precioso sedum Stahlii. Sobre composiciones nada se,porque no las hago y en interior no creo que vayan bien ,las plantas se terminan ahilando por falta de luz y la crassula muscosa y el sedum ya son de por si largos y de euphorbias ni idea,ya vendra alguien.
Esa euforbia parece que este atacada por cochinilla o al menos parece en la foto como una especie de caspilla. las zonas como blanquecinas parece exposición al sol despues de estar protegida, y las manchas rojizas suelen aparecer en estas euforbias y es posible que sea algun hongo o bacteria. Lo de los bichitos si lo son se cura con insecticida por ejemplo confidor, y lo de las manchas picha con un alfiler para ver si sale latex, si lo hace esta bien y la tratas con fungicida, pincha en las manchas y alrededores pero cada vez con uno distinto por si es infeccioso no trasmitirlo. Pero si aparecen grandez zonas por las partes de abajo infectadas, sólo se puede hacer una cosa que es cortar por lo sano y tratar de enraizar. Las zonas rojizas tambien pueden ser cicatrices de la picadura de insectos o ácaros, estos últimos sólo se ven con lupa y son rojizos acompañados de una minúscula telaraña. Espero que te sirva de algo.
Esta mañana corte los pequeños "hijitos" que tenia, porque si me parecian totalmente secos; del corte salio latex si te sirve. Pensando en hongos, le di con un liquido que tengo triple accion (insecticida, acaricida, fungicida) empapando bien toda la planta y la tierra. Voy a hacer lo de pinchar con agujas a ver si sale latex, si no sale, corto por lo sano desde donde no salga? como es lo de enraizar?
No es que se vayan a morir ,y ahora que empiezan los frios no les viene mal,pero se alargan y pierden color por la falta de luz y sol.
para enraizar cortas por lo sano y limpias el latex con agua fría, luego lo dejas secar hasta que cicatrice bien y se forme un callo, que es por donde creceran las raices, hay veces que los trozos no cicatrizan y languidecen por el corte, suele deberse a que aunque salía latex la infección ya iba progresando y sólo queda volver a cortar. Si cicatriza bien lo puedes dejar el trozo dadas las fechas hasta la primavera o simplemente dejarlo apoyado sobre arena pura, ya enraizará. Y olvidar los sustratos de mezcla, todas estas plantas quieren sustrato mineral arenoso, casi nada de materia orgánica. Un sustrato arenoso sería mas o menos 70% arena silicea y 30% tierra limpia arcillosa. Hay otras(no muchas) que quieren suelo más arcilloso pero no es este caso.