Quise poner la imagen de Lippia alba (Mill.) N. E. Br. ex Britton & P. Wilson. En la Argentina la llamamos "salvia".
Ricardo Bruno, te pongo un enlace que he encontrado, en el que dicen que SI es una verbenácea y como nombre vulgar "salvia morada". http://www.herbotecnia.com.ar/aut-salviamorada.html Pues mira, no la conocía.Ya sé una cosa más.
Gracias, Daphe. Una reputada botánica del foro me había dicho por privado que las únicas salvias son las Salvias. Y no es así. El pueblo llama ciruela a mucha familias distintas y salvias también. Por otra parte, la Real Academia recoge el nombre de "salvia" también para la Verbenaceae. Y lo mismo la Academia Argentina de Letras. Por supuesto, Salvias "latinas" hay más de 120.
Más agradecimiento para Daphne. El enlace me permitió conocer el nombre de una "salvia blanca", cuyo nombre científico sería Lepechinia graveolens. Pero no lo he confirmado.
Hola Ricardo, con la base de datos de nomvres comunes que he ido haciendo he encontrado las siguientes plantas que no son del género Salvia y que se llaman Salvia: Salvia: Tanacetum balsamita. Salvia amarga: Teucrium fruticans. Salvia azul: Eranthemum pulchellum. Salvia blanca: Artemisia ludoviciana, Ceratoides lanata, Hyptis suaveolens. Salvia de Belén: Pulmonaria saccharata. Salvia de Jerusalén: Phlomis fruticosa, Pulmonaria officinalis, Pulmonaria saccharata. Salvia de montaña: Stachys officinalis. Salvia de Texas: Leucophyllum frutescens. Salvia rosa: Perovskia atriplicifolia. Como ves hay muchos que ni siquiera son labiadas. Del género Lippia no he encontrado nombres comunes pero del género afín Phyla he encontrado "hierba de sapo" y "flor de rana". Espero haberte sido de utilidad. Saludos
En español, los nombres que yo tenía eran: Salvia divinorum Epling & Jativa: hierba de María, hoja de la pastora Salvia fruticosa Mill.: salvia de jardín Salvia lavandulifolia Vahl: salvia Salvia occidentalis Sw.: moradilla, mozotillo, gonce de gallina (El Salvador), hierba de cangro (El Salvador), mozote de gallina (El Salvador), trencilla negra Salvia officinalis L.: salvia de Moncayo, salvia, salvia real Salvia pratensis L.: salvia de los prados Salvia sclarea L.: salvia romana, esclarea Salvia splendens Sellow ex Schult.: mimos Salvia urica Epling: canastillas, chichingua azul, cohetillo, pendolita morada Salvia verbenaca L.: hierba de Santa Lucía, hierba de ciego, balsamina (Esp.) Salvia viridis L.: gallocresta, hormino, hormino silvestre
En cat. y eusk.: Salvia lavandulifolia Vahl salbia (eusk.), sàlvia espanyola (cat.) Salvia officinalis L. sàlvia oficinal (cat.) Salvia pratensis L. tàrrec de prat (cat.) Salvia sclarea L. sàlvia romana (cat.) Salvia verbenaca L. tàrrec (cat.) Salvia viridis L. ormí (cat.)