Hola. Envío una foto de un árbol autóctono que aquí llamamos anacahuita u horco molle y creo es Blepharocayx salicifolius y muy usado para la parte respiratoria. Leí que el nombre anacahuita es de la zona de Mexico y los primeros colonizadores le pusieron asi por similitud con otro árbol de esa zona pero vi que en Uruguay lo llaman aguaribay nombre por el que yo conocí siempre al Schinus molle o falso pimentero. Algún charrúa ( o no) que pueda aclarar lo de los nombre? Envío otra foto de cedrón, muy usado en el sur de Sudamérica para el mate y el tereré. Hace un par de años le salen esas protuberancias o agallas que se ven en la foto. Alguien sabe de que se trata y si se puden usar sin problema las hojas (no las que tienen ese problema por supuesto)?
Hola Soy de Uruguay. En nuestro país a esa especie se la llama comúnmente "Arrayán", y el nombre de "Anacahuita" se utiliza para Schinus molle y "Aguaribay" al S. areira. Sin embargo , en Argentina, esto es a la inversa, se le llama Arrayán a S. molle. Cosas extrañas Saludos
Aquí, al menos en la zona bonaerense y del delta , también se lo llama arrayán, anacahuita u horco molle. No sé la diferencia entre Schinus areira y Schinus molle. En la ciudad de Buenos Aires hay muchos y últimamente se ha forestado la ribera del Riachuelo con alguno de los dos que mencionás. Yo siempre lo conocí como aguaribay. Voy a buscar las diferencias entre ambos. Saludos
Bien, por lo que sé S molle tiene folíolos más pequeños y muy fuerte aroma al estrujar sus hojas. S areira tiene los foliolos mucho mayores y carece de ese aroma. El más común en plazas y parques en Uruguay es S molle.
Por si es de interés, ambos son la misma especie, siendo Schinus molle var. areira una simple variedad del Schinus molle. P. D. por supuesto que se pueden usar las hojas de hierbaluisa perfectamente, incluyendo las que tienen esas agallas, para tus infusiones.