Nombres de arces y robles

Tema en 'Arce (planta, árbol, arbusto)' comenzado por javierlosrobles, 12/6/07.

1. javierlosrobles

javierlosrobles javierlosrobles

Re: Arces y Robles

Hola por si ayuda en algo va una foto de la corteza.Lamentablemente esta a unos km de aqui y no pude ir a fijarme la disposicion de las hojas.
    Los Liquidambar que se ven por aqui son como el de la foto .NO quiero confundir ;la corteza es la del Arbol con identidad todavia a aclararse y el otro son los Liquidambar .
    Saludos;Javier

Archivos adjuntos:

2. Sorbus

Sorbus

Lo que seguro que no hay es amoenum (supongo que te refieres al Acer palmatum ssp. amoenum) ni circinatum. El Acer saccharum tiene el borde de la hoja entero, no aserrado como en la foto.

Saludos.

3. cafernan

cafernan

Sorbus, no me refiero al amoenum spp sino mas bien al amoenum como grupo diferenciado de palmatum y matsumarae. De todas formas no habia visto la foto ampliada y ahora tengo mis dudas al respecto. Ahora voy por algun cultivar de sieboldianum.
    No tengo dudas y quizas me equivoque respecto a que el otro es saccharum. Lo que me parec e que esta ocurriendo es que la sistematica de los arces parece controvertida, hay distintos abordajes segun veo en la literatura.

Quizas el largo del peciolo en la primer foto ayude un poco,para distinguir entre palmatum, matsumarae y amoenum.

Por esto es que estoy seguro del saccharum. Bien podria ser un cultivar con bordes aserrados. La morfologia de las hojas y la cantidad de lobulos me indican que es saccharum.

4. cafernan

cafernan

No subio una imagen que agregue a mi anterior post. Espero que suba ahora.

5. Re: Arces y Robles

por el amor de dios, parece mentira que tenga que ser yo el que os saque las castañas del fuego.
    la primera foto es sin ninguna duda una picea abies y la segunda afirmo con total rotundidad que es un hoja de palmera canariensis.

:55burla: :55burla: :55burla: :55burla: :55burla: :55burla: :55burla: :55burla:

perdonad la broma :smile: :smile: :smile: :smile:

yo diría que la primera foto es un acer pseudoplatanus y la segunda creo que es un liquidambar, los lóbulos tienen la misma forma que la de un liquidambar, hacia medio lóbulo hay un estrechamiento y luego el lóbulo acaba en punta, vamos diría que es un liquidambar a pesar de esos "sublóbulos" en los lóbulos de arriba.

ciao ciao

6. Re: Arces y Robles

Lo que está claro es que la 1ª foto es Acer pseudoplatanus. No sé donde vives tú, pero en nuestra zona el circinatum, amoenum sólo se ven en algún jardín botánico, no como árbol de calle. Cuando Javier nos diga si a 2ª foto tiene hojas alternas u opuestas saldremos de dudas, pero hay un 99% de posiblidades de que sea Liquidambar.

7. javierlosrobles

Betula
    Me fije en los Liquidambar y los Arces(saccharinum y pseudoplatanus) que tengo en casa y veo que en los primeros las hojas e incluso las ramas salen alternadas y en los segundos las "cicatrices" donde estaban las hojas , y las ramas salen opuestas a la misma altura .Eso es lo que definiria en el caso del dudoso?La voy a mandar a mi madre a que se fije , ya que ella vive en donde esta el arbolito en cuestion. Hay un detalle:No tiene semillas y mide como 4 metros.
    Saludos,Javier

8. Re: Arces y Robles

Pues sí, las hojas alternas del liquidambar u opuestas de los arces es el mejor método, junto con los frutos, para distinguirlos.

9. Sorbus

Sorbus

cafernan, creo que deberías consultar otras fuentes aparte de la página de arces de HAJIME HAYASHIDA, pero incluso en esa página está claro que el arce de la foto no tiene nada que ver con esos arces japoneses que citas.
    En cuanto al Liquidambar, los "sublóbulos" son habituales en brotes vigorosos y en algunos cultivares. También es característico el porte y el color púrpura negruzco de las hojas.

javierlosrobles, te diría que los robles americanos competirán con el arce pero la protección que le van a dar compensa con creces dicha competencia, sobre todo si vives en un clima cálido. Lo que tienes que tener en cuenta es que este arce se puede hacer enorme y como el roble americano no es precisamente pequeño...

Un saludo

10. javierlosrobles

Sorbus
    Mil gracias por tu respuesta.El que sufre los bravos soles del verano es el pseudoplatanus , incluso viene creciendo muy lento, el saccharinum parece no inmutarse y esta creciendo como loco.Por eso se me ocurrio frenarle la radiacion con algun roble americano.Por eso queria saber si esto es viable en un jardin o pasa realmente en la naturaleza.Si compiten(como en el tema "The Trees "de Rush), se ayudan o si Esto no ocurre por no coexistir ambos generos en sus zonas nativas
    Saludos,Javier

11. cafernan

cafernan

Sorbus, muchas gracias por el consejo, lo voy a seguir o mejor dicho, lo voy a continuar porque a pesar que estoy convencido que Hajime Hayashida sabe mas que yo al menos, de arces, consulto otras fuentes tambien.
    Si no es molestia y puedes seguir ayudandome a entender, te agradecere que me indiques como es que "esta claro que el arce de la foto no tiene nada que ver con los arces que cito". Me sigue pareciendo que hay en la imagen que adjunte algunas hojas que aparentemente tienen alguna similitud con los de las fotos.
    Por ejemplo, entre las dificultades que ya han advertido que tengo para reconocer especies, sigo sin ver un Liquidambar styraciflua en la segunda foto. Para mas confusion, me encuentro con esto:
    http://www.cnr.vt.edu/dendro/dendrology/syllabus/factsheet.cfm?ID=53
    Y ya se me complica mas todavia.
    Para mas desgracia mia y, agregando confusion, me encuentro con que el Acer pseudoplatanus tiene una hoja como esta:
    http://www.plant-identification.co.uk/skye/aceraceae/acer-pseudoplatanus.htm o esta otra : http://www.cnr.vt.edu/dendro/dendrology/syllabus/factsheet.cfm?ID=162
    Y ya definitivamente no encuentro la forma de reconocer la forma de la foto de este foro, con la que se ve en esos links.
    Sin embargo, cuando veo este otro link del acer saccharum: http://www.cnr.vt.edu/DENDRO/dendrology/syllabus/factsheet.cfm?ID=2
    Aca me parece encontrar alguna similitud con la foto posteada.
    He aqui mi confusion!

12. javierlosrobles

Bueno parece haber terminado el misterio.
    Ahora que se le calleron las hojas se dejaron ver esos escasos y tipicos frutos
    Al final, esta que variedad es ? y los otros liquidambar(como los de las hojas rojas que mostre antes?
    Muchas gracias a todos.
    Javier

Archivos adjuntos:

13. Re: Arces y Robles

Liquidambar styraciflua ambos.