Nombres de las rosas: nos lían las casas comerciales

Tema en 'Varios temas sobre rosas' comenzado por dhera, 5/11/07.

  1. dhera

    dhera

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    Tarragona (España)
    Amigos del foro, tengo unas dudas sobre la nomenclatura de algunas rosas y he pensado que si abría un nuevo tema alguno tendría la amabilidad de contestarme;) Del mismo modo si alguien precisa mi ayuda pues ...ya la tiene. Acudí no hace mucho a una reunión, concurso de rosas y figuraban carteles con unos nombres que jamás he oído, no los he encontrado en HMF ni en otros sitios, algunos de ellos han sido VITRALL (en catalán quiere decir vidriera), ZUNZUNIA (este me ha dejado fuera de combate porque agarraros la flor se parecía algo a SUNSHINE), bueno, un desastre y no puedo catalogarla. También había otras lindezas que ya os comentare: si vierais la risa que me dió ver un cartel con FINA LOLLOBRIGIDA, u otros parecidos...:meparto: :meparto: ya os iré contando Un cordial saludo
     
  2. Re: Nombres de las Rosas

    Fina Lollobrigida, jajajajajajajaja. La f y la g están al lado, ves a saber si se equivocarían al estampar el nombre. Saludos!
     
  3. palma rosa rosa

    palma rosa rosa jardinera y paisajista

    Mensajes:
    2.329
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Nombres de las Rosas

    ¡¡¡que poco cuidadosos!!!¡¡¡Señoooorrrr!!!!:meparto:
     
  4. Re: Nombres de las Rosas

    :meparto: :meparto:
     
  5. dhera

    dhera

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    Tarragona (España)
    Re: Nombres de las Rosas

    No si además para ser más cómico estaban escritos... A MANO¡¡ y hoy he conocido la rosa del señor Cecilio Bruner:meparto: :meparto: , etc y así como para que me de algo intentando catalogar las fotos; con las que conozco no hay problemas, con las que puedo encontrar en bases de datos bien, pero con esas rosas fantasmas es como para cambiar de carpeta:desconsolado: Me alegro que por lo menos os haya servido para sonreir, sólo por eso ha merecido la pena, de todos modos si os suena Zunzunia, pues dadme una alegria, que ya estoy hasta el moño :96lelo:
     
  6. rosalinda

    rosalinda el sol siempre está

    Re: Nombres de las Rosas

    :11risotada:

    Hola! Yo encontré en un vivero, un cartel escrito a mano, que decía
    BLUMÓN !!!:11risotada:
     
  7. Re: Nombres de las Rosas

    Dhera, si me contextualizas un poco más donde has hecho las fotos de esas rosas probablemente pueda dar muchos datos. Si es la zona de Catalunya ya sabes que todo el mundo más o menos cultiva las mismas variedades.

    Saludos!
     
  8. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: Nombres de las Rosas

    En HMF aparecen bastantes con la referencia 'crystal' incluída en su nombre comercial. Quizás sea una de ellas, dhera ;) .

    Iba a comentaros si no sería adecuado el que se respetara la costumbre de tantos y tantos países de etiquetar los cultivares de cualquier planta con su nombre de registro, pero supongo que es mucho pedir :smile: .

    :happy:
     
  9. dhera

    dhera

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    Tarragona (España)
    Re: Nombres de las Rosas

    Hola guapos, estoy completamente de acuerdo con Hawai en que se debería respetar el nombre original de la rosa que se vende o se expone, porque es así como quiso el cultivador que la creó que se llamase y porque así deja menor espacio para la confusión, bastantes líos nos hacen los americanos con la manía que tienen de traducir al inglés todos los nombres que pueden (debe ser porque les es muy difícil recordar nombres en francés, castellano, catalán y no digamos en alemán o checo (estos últimos por cierto a mí tambien me cuestan) o lo que es pero, llamarlos por un nombre completamente distinto.
    En el concurso de Reus tuve la ocasión de ver tres rosas iguales con distintos nombres:sorprendido: ¡¡: Ambassador (el original), Embaixador (en catalán) y Embajado (sin la r final, en no sé que idioma) claro, es que es un lío y suerte que ésta la conocía bien.
    Amigo Josep, ya sabes que Meilland es casi el rey aquí en los concursos de Cataluña aunque las Dot están subiendo, a ver si hay suerte y recuperamos algunas¡¡. Para desconsuelo mío la de Zunzunia es del concurso de Reus, que me lleva todo el verano de cráneo y también otras llamadas Tresolín, Rinpy Ugas y por último algunas que pueden ser de Ferrer: Aspid, Concha, pero que no hay referencia de ellas en su catálogo. Iluminadme con vuestra sapiencia que yo ya no doy más de sí:(
     
  10. Re: Nombres de las Rosas

    La Zunzunia puede ser Summer Sunshine ? Es una de las bastante comunes por aquí, aunque yo no la tengo.
    Aspid, jajajajajaja, qué gracia el nombre! Concha sí que suena a valenciano, hay mucha Concha suelta por esos lares valencianos.

    Comentaba con Hawai lo poco que conocemos del trabajo de Ferrer. Se encarga más de promocionar a su representado que sus propias creaciones. Es otro gran desconocido, aunque creo que la culpa en este caso la tienen ellos y no los pobres aficionados. Saludos!
     
  11. Re: Nombres de las Rosas

    Rosalinda, ese cultivar lo tengo

    :meparto:
     
  12. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: Nombres de las Rosas

    :razz:

    Como te ha dicho Josep, no tenemos ni idea, dhera. Sólo conocemos media docena de cultivares de Ferrer, pero ni siquiera hay acceso al año de su introducción, así que no sabemos si son de ahora mismo :13mellado: , o si fueron obtenidos por Ferrer padre, lo que les daría un toque vintage de lo más sugerente :happy: .
    Hubo un tiempo en el que me preguntaba por qué ni siquiera se molestan en subir las referencias de sus rosas a HMF, cuando son los mayores productores de la Península (o sea, medios no les faltan). No entiendo por qué no defienden más su marca propia, su nombre, y saturan el mercado con Meilland :icon_rolleyes: .

    Es que Josep tiene toda la razón. Hay un divorcio real y evidente entre las casas cultivadoras y nosotros, los pobres y humildes aficionados. Con sinceridad, creo que piensan que no estamos ni 'en su onda' ni 'a su nivel' :11risotada: . No entienden, como en otros países, que cuanto mejor conozcan su mercado, mejor les irá. Hacen mucha jardinería pública para la que venden centenares de arbustos, y, claro, no les interesa para nada la gente que podemos comprarles uno o dos cultivares al año, y, para más fastidio, somos unos pijoteros, porque no nos sirve cualquiera :smile: .

    La dulce venganza del aficionado moderno :twisted: es que, gracias a que pertenecemos a la UE, no dependemos de ellos, tenemos acceso a cualquier obtentor europeo :smile: .

    Espero que podáis -que podamos entre todos- recuperar los cultivares más antiguos de Dot ;) y darle a los más modernos el lugar que verdaderamente merecen.



    :beso:
     
  13. dhera

    dhera

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    Tarragona (España)
    Re: Nombres de las Rosas

    La verdad es que esto de las flores es toda una cultura y en la mano de todos está hacer algo por propagarla, cada uno tienen un granito de arena y los hibridadores en este caso tienen el mayor poder que es la información, y nosotros, los jardineritos de a pié pues solo podemos enseñar lo que hemos conseguido con sus cultivares y nuestro esfuerzo, pero disfrutaríamos sabiendo de donde vienen, etc... Desde aqui les emplazamos a que nos den unas cuantas lecciones de todo eso que ellos saben hacer tan bien y que nos cuenten que variedades han conseguido, de donde proceden las semillas y los pólenes, que criterio siguen para escoger una variedad de las múltiples que hibridan, que nos digan los premios que han conseguido, o que lo cuelguen en su página o en HMF, etc. :happy:
    Y, ¿¿ si les enviásemos una carta, firmada por muchos foreros para que lo hagan??, os parece una idea muy loca o desafortunada:15piensa: :15piensa:
    Bueno, saludos a todo el foro. Un día de éstos os subo unas fotos de mis flores tan hermosas en estas fechas:eyey: