Nomenclatura: ¿Por qué algunas Familias de plantas acaban en "aceae"?

Tema en 'Manual de botánica' comenzado por alx, 10/11/06.

1. alx

alx

hola,

me he dado cuenta, que bastantes familias de plantas acaban en <ceae>

Sarraceniaceae, Araceae, Lentibulariaceae, droseraceae,cucurbitaceae etc.

Alguien save por que??

Saludos :happy:

2. vega

vega

Re: ¿Por que algunas familias de plantas, acavan en <aceae>?

Para clasificar las plantas se usan diferentes categorías taxonómicas, las cuales se colocan en un orden definido. Se utilizan terminaciones especificas para cada una de dichas categorías.

Así por ejemplo, la clasificación de la Cattleya skinneri sería:

Reino: Plantae

División: (terminación phyta) Anthophyta

Orden: (terminación ales) Archidales

Familia: (terminación aceae) Orchidaceae

Subfamilia: (terminación oideae) Epidendroideae

Tribu: (terminación eae) Epidendreae

Subtribu: (terminación inae) Leliinae

Género: Cattleya

Especie: skinneri

Variedades: Alba, semialba y rosada

bv

P.D. Hay algo en lo que no estoy de acuerdo de esto, pero no estoy segura...

La especie no creo que sea skinneri sólo, sino Cattleya skinneri... porque hay muchas especies con el segundo nombre igual... que alguien me lo explique si sabe.

3. vega

vega

alx

la próxima vez te va a contestar tu tía. :icon_evil:

4. Carlos Sequoia

Carlos Sequoia

Pero... ¿qué ha pasado aquí? Veo una pregunta correcta sobre plantas, a continuación una respuesta muy correcta y adecuada a los términos de Botánica, y después a Vega muy enfadada.
    No lo entiendo. ¿Se ha perdido algún mensaje por el camino? ¿Ha habido algún tipo de censura por parte de la administración del foro? ¿algún mp que no conocemos?
    Llevo más de una hora leyendo el controvertido post de las pieles de zorra (para salir con la cabeza caliente y los pies frios), la gente muy cabreada, post que se cierra, gente enfrentada en varios posts... gente que amenaza con irse y otros que se van.....

Pues si aquí entra uno a pasar el rato y se encuentra esto, para eso prefiero ir a casa del vecino a discutir sobre el puñetero mojón que está entre sus tierras y las mías.
    Cogno, que con amigos así no hacen falta enemigos.

Esto lleva mal camino

Edito: y ahora veo parte de este post repetido en off-topic. ¿¿??

5. Kira

Kira

A ver si también la culap la va a tener ZP .... (na, cosas mías ... no hacerme caso)

Pero vamos, si uno tiene dudas, pues con preguntar a los intervinientes ... por cierto, Vega, yo tampoco entiendo ...

Sobre tu duda ...

Efectivamente, la especie es, en el ejemplo, "Cattleya skinneri ", porque como dices, hay más plantas que se pueden llamar "skinneri", pues eso es tan sólo el epíteto específico ...

Saludos

6. vega

vega

Explico.... nada que ver con otros asuntos foreros.

No sé ni quien es alx... le contesté y un tiempo después, un par de horas o así vi que había escrito en el tema de Katryna de la lagunita y los animales y no se ha dignado ni en dar las gracias a quien le contesta a una pregunta suya.
    Como me ha parecido de mala educación, pues me he quedado más ancha que larga diciendo que es la última vez...
    Nada más sencillo que eso, y desde luego no estoy cabreada, al contrario.

De todos modos andan las cosas muy revueltas, en las galerías de fotos están que arden... a ver si alguien pone orden, que ya está bien de locos diciendo cosas incomprensibles y groseras.

besos, vega

7. Re: ¿Por que algunas familias de plantas, acavan en <aceae>?

Vega, el tema de los nombres cientificos...
    Un nombre esta comuesto por dos palabras:
    La primera es el genero. la segunda es el epiteto especifico. Esta ultima palabra da una descripcion de la especie, ya sea morfologica (ej: mimosifolia), anatomica , lugar de origen (ej:bonariensis) , o simplemente quien la descubiro (o le dio nombre, ej: darwinii)
    espero haber aclarado tus dudas...
    saludos

8. vega

vega

Gracias, eso ya lo sé... ;)

Pero si a ti te preguntan cual es la especie de una planta o de un animal... tú no puedes decir sólo el epíteto específico (el apellido como le llaman algunos) porque no es nada sin el género.

A ver, yo te digo: esto es un italicum ¿tú sabes a lo que me estoy refiriendo?... pues creo que no, luego la especie no es italicum sino que la especie es Graphosoma italicum.

besos, vega

9. alx

alx

vega, por favor , que no era mi intención ofender :icon_redface:

he puesto los dos posts, porque siempre hay algunas personas por ese foro, yotras pors este, además de que como no savia donde ponerlo, pues lo puse en los dos.

Saludos

10. vega

vega

Sólo te digo que hay qiue estar más atentos... si se ponen dos post, se vigilan los dos. Que creo que no cuesta tanto.

Y no me has ofendido en absoluto. Como comprenderás esas cosas no tienen ninguna importancia. Tú a tu bola, pero yo a la mía.

He leído el otro, ¿allí te han aclarado algo de lo que preguntabas?

besos, vega :razz:

11. alx

alx

Si, vega, ya lo tengo todo claro ,

ya voy a mi bola :happy:

saludos;)