Respecto a este cactus, he leído algunas páginas poco acertadas: Por una parte se hace el distingo de que espinas y gloquidios no son lo mismo, y que cada areola sólo tiene una espina, cuando en realidad los gloquidios son espinas también, que cuando se clavan producen irritación. A efectos prácticos, hay que tener cuidado con ambas. Por otra parte, la denominación común incluye el término "cegador", cuyo origen no se explica en lugar alguno (o yo no lo he encontrado). Miguel Delibes, el escritor vallisoletano, describía en su novela Las ratas la ceguera que causaba en los perros cazadores internarse entre las espadañas de los ríos. Se herían con las hojas. Y me pregunto si el término aquí tiene que ver con la capacidad de este nopal para irritar los ojos de los animales que se le aproximan demasiado.
Yo tampoco sé el porqué de ese sinónimo (nopal cegador), pero lo que nos indicas tiene bastante sentido. Lo que sí sé es que decidí no volver a cultivar más este tipo de opuntias porque por mucho cuidado que tuviera, siempre los gloquidios terminaban haciéndome de las suyas y me estaba días enteros con el problema. Y mira que me encanta la variedad "Albispina" :Unsure: