Normativa respecto a árboles, viviendas y distancias

Tema en 'Vecinos: problemas con vecinos por las plantas o el jardín' comenzado por MercedesP, 15/6/07.

  1. MercedesP

    MercedesP

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Granada
    Hola a todos,

    Vivo en una casita adosada con un jardincillo de 30m2. El nivel de mi jardín está a 1m/1,30m por debajo del nivel del jardín del vecino. Mi vecino tiene plantado al lado del muro de separación un Laurel que debe de medir ya unos 4m. mínimo. Está situado a unos 3m de las casas.

    Le he pedido en diversas ocasiones que le de una buena poda al Laurel. No solo porque su sombra cubre todo mi jardín (mal menor, pero molesto) sino porque sospecho que la raices van a hacer peligrar tanto el muro de separación, como los cimientos de ambas casas.

    ¿Existe alguna normativa respecto a árboles/viviendas/distancias? ¿Alguien puede informarme sobre los peligros del crecimiento de las raices de este árbol en concreto?

    gracias de antemano

    Mercedes
     
  2. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: Laurel

    Sí, existen ordenanzas municipales a este respecto. Po rlo general, no se puede plantar un árbol a menos de x metros de la propiedad colindante. La distancia varía según el ayuntamiento que la prescribe, pero suelen ser unos 3 m. Si las ramas entran en tu parcela, el vecino tiene la obligación de podártelas o tú con su permiso y si son las raices las que entran en tu propiedad, puedes incluso cortarlas tú sin decírselo. Si las raices hacen peligrar alguna construcción, puedes hasta exiger el derribo del árbol.

    Lo mejor que puedes hacer es llamar a tu ayuntamiento y que te digan allí como proceder, pero llevas todas las de ganar.
     
  3. MercedesP

    MercedesP

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Granada
    Re: Laurel

    Muchas gracias. Mañana mismo me acercaré al ayuntamiento a ver cuales son las normativas de por aquí. A ver si este señor entra en razones por la vía de la comprensión antes de llegar a ninguna denuncia....:(
     
  4. jackie en el jardin

    jackie en el jardin mi jardin va creciendo!

    Mensajes:
    413
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina (Tigre)
    Re: Laurel

    Mercedes: yo te pregunto: el laurel del que hablas es un laurel de jardin (nerium oleander?)? Y siendo asi, esa planta tiene raices invasivas? porque yo no lo se pero me da a pensar que no y si las tiene, el hecho de podarlo hara que las raices frenen? te lo pregunto porque tal vez no tenga raices invasivas y quizas podandolo un poco el problema se solucion sin tener porblemas con el vecino, que puede estar cerca tuyo y jorobarte la vida por mucho tiempo, no? un saludo y ojala se solucione pronto