Nos regalaron unos esquejes. Me aconsejan?

Tema en 'Fucsia (Fuchsia) - Temas de 2014 a 2023' comenzado por SerBorja, 5/12/18.

1. SerBorja

SerBorja

Intentaremos reproducir estos esquejes de fuchsias por primera vez así que necesito de vuestra ayuda más que nunca.
    Estamos en Buenos aires hacia el final de la primavera los tres tallos semileñosos apicales miden poco más de 30cm y tienen un diámetro cercano a 10mm

Quisiera poder reproducir esta belleza y con su ayuda tendré alguna oportunidad. Por las mías fracasaré seguro.

2. yolandaf

yolandaf yolandaf

Quita las flores. Tienes que plantar tallos tiernos, no leñosos. Los tallos tiernos los dejas limpios, sólo con dos hojas en la parte superior. Los plantas. Tienes que aportar humedad tapando la maceta dónde plantes los esquejes, puedes utilizar la parte superior de una botella de plástico. En tres semanas tienes que ver que asoman brotes nuevos. Las macetas las pònes a la sombra en un lugar fresco.

3. SerBorja

SerBorja

Gracias, @yolandaf !
    Debo elegir algún sustrato en especial? Turba rubia y perlita? Compost y perlita o arena? Tierra de jardín? Mezcla para acidófilas?
    ¿Los tallos leñosos no sirven y los descarto o puedo intentarlo de todos modos con ellos?
    Alguna cantidad mínima o máxima de nudos por esqueje plantado?

Disculpa que te haga tantas preguntas, es que nunca ví estas plantas y a mi esposa le encantan las fuchsias y quisiera tener éxito.

4. yolandaf

yolandaf yolandaf

Yo utilizo un sustrato normal de buena calidad al que añado un poco de perlita. Y un buen abono. Puedes utilizar los tallos leñosos, igual tienes suerte y enraízan, pero es bastante difícil.

5. SerBorja

SerBorja

Gracias Yolanda!
    Tengo mucha ilusión. Seguiré publicando fotos si no los aburro para que, si cometo algún error me lo indiquen para corregir.

6. SerBorja

SerBorja

Compramos una bolsa de Grow Mix de la empresa Terrafertil. Nos dijeron que era lo ideal.
    Esperamos que así sea.

7. pvaldes

pvaldes

Las raíces se pudren a menudo. En tierra de jardín puede funcionar a nivel aficionado pero para propagarla industrialmente controlando los hongos recomiendan usar esponjas minerales. Tierra muy pobre y seca con drenaje perfecto.

8. SerBorja

SerBorja

Gracias @pvaldes
    Yo aún no llego a aficionado. Recién el año pasado empecé a cuidar y cultivar especies para dos pequeños jardines ambos de aprox 100m2
    Lo cuento en el hilo “nuestro jardín”
    Quizás pasaste.
    Con cariño, tezón y muchos errores creamos un jardín a partir de esquejes y ahora nos lleva todo el tiempo deshacer los errores.
    He visto las esponjas en documentales aunque en Buenos Aires solo los encontré en paginas web para producción de cañamo y a precios astronómicos.
    La reproducción de plantas por esquejes lo estoy practicando como vehículo para vestir nuestro jardín con especies que nos gustan y por el placer y la satisfacción de preservar vida.
    Te leo a menudo y agradezco tu deferencia.

9. SerBorja

SerBorja

Gracias a todos por toda su ayuda. Por toda su generosidad.
    Los esquejes, salvo uno. Están brotando. No sólo los blandos sino también los leñosos
    @yolandaf tenía razón los semileñosos apenas tiene brotes mientras que los tiernos tienen muchas hojitas nuevas.

Qué generosos han sido conmigo.
    Estoy muy agradecido.
    Y espero que estos brotes prosperen.
    Hice muchos... aproveché el aprendizaje para intentar con bouganvillas, también.
    Hasta ahora no hay hongos, el sustrato sigue fresco y los dejo respirar todos los días vaporizando antes de volver a cerrar.

Voy bien?

10. yolandaf

yolandaf yolandaf

Pues vas muy bien. Felicidades.

11. SerBorja

SerBorja

Lastimosamente todos los esquejes de fuchsia se secaron.
    No tomé fotografías porque me entristeció. Los tallos tomaron una coloración oscura.
    Creo que debí ventilarlos más.
    Fracasé.
    Lo volveré a intentar ni bien consiga nuevos esquejes porque se fracasa hasta que se aprende, verdad?

12. yolandaf

yolandaf yolandaf

Inténtalo en tu otoño, es un buen momento para enraizar.

13. SerBorja

SerBorja

Muchas gracias!
    Trataré de conseguir esquejes para entonces

14. pvaldes

pvaldes

Es la razón por la que se usan medios lo más estériles posible, y pobres en materia orgánica. Coge hongos y pudren con facilidad. La próxima vez no las pongas en agua antes; de la planta al sustrato.

15. SerBorja

SerBorja

Tenés toda la razón!