Hola a tod@s!!! Ayer sábado fui a un centro de bricolaje y ...no me pude resistir!!! Por favor, espero que podáis indicarme como cuidarla, no quiero hacerla sufrir. Me he leído lo del foro antiguo, de momento no la he regado y la dejaré pasar la noche en la terraza pero a cubierto. Este es el aspecto del resto de la planta: Lo que me preocupa son unos puntitos grises en el reverso de las flores: Agradeceré vuestros consejos, a ver si entre todos no se me muere! Por no saber , no sé ni su nombre!!! Seguro que con vuestra experiencia me podréis ayudar con ella!!! Muchas gracias y hasta pronto!!!
Hola te felicito por la adquisicion. Es hermosa y sela ve en buen estado. Lo primero que diria es la luz. La mayor cantidad de luz evitando sol directo. Salvo el del amanecer o anochecer. Osea que no la queme. Riego. Cuando el sustrato este seco. Proba con un palito de brochet de madera. Metelo con cuidado de clavar raices o nada de la planta y si sale totalmenre seco rega. Sino NO RIEGUES. Puede tardar desde dias hasta semanas en secarce. Aguantan mucho tiempo estas plantas. Sino vas a hacer como yo de matar una planta y arrepentirte por desesperado jeje.
Gracias por responder, Valentinsoule! Me preocupa lo del sphagnum en las raíces, crees que debería sacarla de la maceta y comprobar si lleva? O es mejor que la deje la primera semana tranquila y sin regar, para que se adapte lo primero a su nueva ubicación y condiciones? Gracias de nuevo y perdona, pero es mi primera catleya y no quiero que ella pague mi inexperiencia!!! Hasta pronto,
Jaja. Tranquila. Yo me lleve una. Vamos a ayudarte a que no te pase. Es muy comun lo del musgo en las rauces que se use. Procura antes de regar, poniendo un palito oalgo, abajo en el centro que este seco. Si tenes dudas espera uno o dos dias y volves a probar. Otra forma es sabiendo el peso de la maceta. Levantala y la mayoria de las macetas de orquis son livianas cuando estan secas. Y con agua tienen peso. Mas tenie.do musgo con agua pesa mucho mas. Anda probando de ultima cada dos o tres riegos espera un poco mas. Yo a mis macetas le suelo hacer orificios de 1 o 2 cm para que tenga mas ventilacion y se seque mas rapido.
Por el acostumbramiento calma. No hace falta cuidado especial. Simplemente tiempo.Son las plantas mas evolucionadas mientras cresca y alcance buen tamano van bien. La luz vas probando donde le gusta mas. Hasta toman color rojizo a veces por la luz (no marron de quemado, literalmente rojo se pigmebtan algunas y medio violaceo) y eso es que estan barbaras. Dale tiempo que son plantas muy duras y avisan cuando estan mal. Ademas las raices siempe estan blancas y cuando le hechas agua verdes. Si se ponen marrones aflija al agua y deja mas tiempo entre riegos, es que las raices mueren cuando estan marrones. Cualquier cosa publica o mandame mensage privado no hay drama.
Podria ser. Su similitud es mucha. Quizas es mas rosa las que he visto esta es mas violacea. Pero puede ser solo genetica. Yo diria que es una cattleya intermedia
Seria muy extraño que en un centro de bricolaje vendan cattleyas intermedias, básicamente por que las plantas que venden son para un publico que no entiende de botánicas o híbridas, el ama de casa, que solo busca que le quede bien en el florero de la mesa o junto a la foto de la 1ª comunión del niño. Los productores holandeses sacan al mercado plantas resistentes y llamativas para este publico. La cattleya intermedia, en este caso seria la variedad aquinii, tiene la particularidad que los pétalos superiores tienen esa forma que recuerda un labelo, que seria como pelorica. Puede que tenga en su genética de esta planta pero para mi es una cattleya híbrida. Un saludo y no tengas tanto miedo que veras que facilitas son
He comprado muchas plantas en esa ferreteria en los ultimos anyos ,de echo es probable que la tuviese en las manos ,pero me decici por otras dos,ciertamente el tamanyo de la flor era mediano comparado con las que yo me lleve ,lijero aroma,al principio pense en esa possibilidad,pero la descarte por otros ejemplares de tamanyo mayor ,alli he encontrado un poco de todo Dendros ,phals ,phapios,cymbidium,colmanaras, oncidiums,Luidisias,Vandas,pero en tres anyos jamas un ejemplar que no fuese un hibrido ,podria ser que fuese una intermedia .,,,,,no se lo sufiente para asegurar o desmentirlo pero lo dudo .Lo que puedo afirmar con rotundidad ,es que se trata de hermoso ejemplar i que se trata de un buen ejemplar para aprender a cuidar de el.Criss333 sobre los bitchitos de la foto puedes quitarlos manualmente i solo empezar a preocuparte si reaparecen varias veces,pero de momento no la fumiges ahora disfruta de sus flores
Bueno, no conozco de que se trata ese centro de bricolaje, o ferretería, como la llama Jordi, pero si no es un comercio especializado de orquídeas, estoy de acuerdo en que debe ser algún híbrido no identificado. Curiosamente, lo de que la flor es de menor tamaño que las de otros hibridos tendería a reforzar la idea de que tenga algo que ver con una intermedia. http://www.delfinadearaujo.com/on/on37/Carlos_Gomes/classificacao_variedades_eng.htm Saludos
He ido a ver si quedaba alguna,para traerla i salir de dudas , pero no ha habido suerte solo les quedaba esta tambien de flor pequenya i lijeramente perfumada. cuanto mas miro las fotos de cris333 mas creo que sea posible de que se trate de un hibrido de intermedia aunque sin un ejemplar para poder comparar con las fotografias :Unsure:
Gonzalito esta laelia es mia i esta fue su primera floracion en casa me vino identifcada como Laelia purpurata Es tres veces mayor que la ferretera ,mucho mas olorosa i el color de los sepalos mas rosados i estilizados ,en definitiva ,sigo pensando lo mismo ,ojala trajeran especies pero solo hay hibridos... hermosos i utiles para los que empezamos i para aprender con ellos pero, no por eso dejan de ser bellas plantas
Jordi: muy lindo ejemplar! Como sabrás, las Laelias brasileñas (nó así las mexicanas), han sido reclasificadas en el género Cattleya. Igualmente todo el mundo las sigue llamando Laelias Saludos