NOVATA CON 2 PRECIOSAS PHAL, CONSEJOS?

Tema en 'Phalaenopsis o Phal (general)' comenzado por BLUE_ANGEL, 5/5/07.

  1. BLUE_ANGEL

    BLUE_ANGEL Cristina

    Mensajes:
    304
    Ubicación:
    Collado Villalba, Madrid
    Estimados compañeros, es la 1ª vez que aparezco en este foro ya que me paso el dia en el de los bonsais (mi debilidad). El caso es que por el dia e la Madre le he cogido una phal a mi madre y otra para mi (que envidiosa soy) ya que hacia mucho tiempo que tenia ganas de una belleza asi. Las he comprado en una floristeria (no os voy a engañar, primero he ido al LIDL, que estaban a 8.95€ pero habian desaparecido) donde me han costado casi el triple (22.95€), me las han entregado metidas en un vaso de plastico (que debe ser muy comun porque siempre las veo asi), con cortezas nada mas y de regalo una maceta mas grande que el vaso pero no tiene agujero debajo con lo cual creo que no me vale...o se lo tendre que hacer. Supongo que necesitara algo de tierra pero ahora mismo no tengo, solo tengo akadama que son bolitas de arcilla y creo haber leido que la arcilla ni verla. Bueno, como vereis ando un poco desconcertada porque ahora no se que hacer. necesito consejos de primeros cuidados basicos para que aguante hasta que la coja el tranquillo. me hechais una mano?? Gracias de antemano.
     
  2. BLUE_ANGEL

    BLUE_ANGEL Cristina

    Mensajes:
    304
    Ubicación:
    Collado Villalba, Madrid
    y otra cosa que se me olvidaba. A los bonsais se les suele hachar Benerva (vitamina B1) que les viene de perlas... a las phal tambien?
     
  3. hopelin

    hopelin

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    UTEBO (Zaragoza) España
    Cuidados Phalaenopsis:

    Al ser la phalaenopsis una especie epífita (crece sobre troncos de árboles) precisa un sustrato que drene bien y permita una ventilación de raíces. Lo conseguirás con un sustrato de corteza y arlita (arcilla expandida) Tierra no necesita por que no es terrestre, drena menos de lo que precisa. La maceta de plástico transparente va muy bien para controlar los riegos. Riega cuando las raices del centro de la maceta pierdan el color verde por uno blanco grisaceo. Abono una vez cada 3 riegos. La maceta nunca ha de estar con los pies mojados (posada en agua)
    Fundamental cuando riegues la phalaenopsis que no quede agua donde nacen las hojas (corona) ya que causa pudricion y perdida de phals. con facilidad.
    Tambien se usa la benerva en orquídeas para favorecer el enraizamiento. Un comprimido disuelto en 3 litros de agua.

    Bienvenida y besos: :beso: :beso:

    Miguel Angel
     
  4. BLUE_ANGEL

    BLUE_ANGEL Cristina

    Mensajes:
    304
    Ubicación:
    Collado Villalba, Madrid
    Muchas gracias amigo!! Espero no tener que entrar por aqui con malas noticias (como en el foro de bonsais) y que mis 2 phal sean preciosas!! Pondre unas fotos, no se cuando, pero las pondré.
    Gracias de nuevo!!!
     
  5. BLUE_ANGEL

    BLUE_ANGEL Cristina

    Mensajes:
    304
    Ubicación:
    Collado Villalba, Madrid
    pues desde ayer veo las flores (de las 2) muy mustias... igual le toca tirarlas pero esque me pare muy pronto, esto me lleva a pensar que no esta agusto en casa o le falta algo... aun no las he abonado pero todos los dias cuando veo las raices aereas blancas las doy un par de "flus-flus" y ya estan verdes... estoy haciendo algo mal?
    ah! y tiene un monton de capullitos, uno de ello esta un poquito abierto (veo el petalo) pero lleva asi como 4 dias...tardan tanto en salir?
     
  6. curiosa

    curiosa

    Mensajes:
    2.823
    Ubicación:
    Barcelona (ESPAÑA)
    BLUE_ANGEL.
    No la mires tanto por que parece que es muuuuuuuuuu timida:11risotada: :11risotada:

    Ahora en serio.

    Deduzco que ya estarian en flor cuando las compraste por lo que es posible que le toque tirarlas.Sobre lo del capullo que tarda,yo tengo 5 y cada una va a la suya.

    Piensa que son muy señoritas ellas y hasta que encuentran su sitio siempre estan con tonterias :eyey:

    :beso: nuri
     
  7. BLUE_ANGEL

    BLUE_ANGEL Cristina

    Mensajes:
    304
    Ubicación:
    Collado Villalba, Madrid
    bien, deduzco entonces que no me preocupe...
    GRACIAS!!!:beso:
     
  8. BLUE_ANGEL

    BLUE_ANGEL Cristina

    Mensajes:
    304
    Ubicación:
    Collado Villalba, Madrid
    ya se porque se esta mustiando!!! bueno, o al menos eso creo... Anoche, mientras intentaba dormirme, lo estube pensando: si se supone que, en su habitat natural, las raices estan practicamente al aire libre eso es que les suele dar el sol o al menos algo de luz...yo, como me regalaron las macetillas, las tengo dentro de ellas y desde luego que no les da la luz para nada... es posible que que sea por eso??
     
  9. laulagar

    laulagar

    Mensajes:
    188
    Ubicación:
    Valencia
    Hola! yo tambien soy muy novata en esto, pero aquí estoy aprendiendo un montón.
    A mi segunda phal (la primera murió antes de que pudiera hacer nada, ya que la compre sin raices...) le pasó igual que a la tuya, los capullos tardaban mucho en abrirse y se le han caido un par de flores, pero eso es cosa de la adaptación a su nueva casa. Si la dejas tranquilita ella sola se irá acostumbrando. A lo mejor pierde flores, pero es normal en el proceso.
    Y por lo que he leido, puedes tenerla perfectamente dentro de otra maceta, porque aunque las raices hacen la fotosíntesis, la mayoría se produce en las hojas.
    Aunque yo tendría cuidado de que no se acumule agua en la maceta exterior ya que has dicho que no tiene drenaje. Ya que dices q tienes arlita, podrías ponerle en el fondo de la maceta de fuera y un dedo de agua para que mantenga la humedad sin que llegue a tocar la maceta de plástico ni las raices.
    Espero haberte ayudado!
     
  10. BLUE_ANGEL

    BLUE_ANGEL Cristina

    Mensajes:
    304
    Ubicación:
    Collado Villalba, Madrid
    SI!! MUCHAS GRACIAS GUAPA!!
     
  11. BLUE_ANGEL

    BLUE_ANGEL Cristina

    Mensajes:
    304
    Ubicación:
    Collado Villalba, Madrid
    pues tengo malas noticias...
    1º- le he visto a una de ellas unos gusanitos blancos correteando por las cortezas, gusanitos que por desgracia ya conozco y aque le salieron a uno de mis bonsais (y ha muerto) debido al exceso de humedad...ademas una de las hojas (la de mas abajo) que medira como 5cm se ha uesto amarilla-rosa-marron y arrugadisima y debajo he encontrado una mini telaraña super tupida pero a la araña no la he visto... SE ME MUEREN... que puedo hacer para intentar salvarla??
     
  12. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    No te angusties tan pronto.

    Primero, deja el tiesto al aire (quita el macetero) para que se airee y puedas ver si tienes "habitantes". No sigas pulverizando, para evitar exceso de humedad.

    Que se caiga una hoja de la parte inferior, no es nada extraño.

    Si ya tienes experiencia con el bonsai, puedes intentar aplicar a la phal en el agua de riego algún producto para eliminar los gusanos.
     
  13. BLUE_ANGEL

    BLUE_ANGEL Cristina

    Mensajes:
    304
    Ubicación:
    Collado Villalba, Madrid
    Acabo de sacar a una de ellas del recipinte...que mal rollo...os dejo detalle de las raices y me comentais que os parece (perdon por la calidad de las fotos pero las he tenido que hacer con el movil)
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  14. laulagar

    laulagar

    Mensajes:
    188
    Ubicación:
    Valencia
    Pues veo muchas sanas, pero las podridas, esas marron- blancuzco que están como desinfladas, deberías cortarlas con unas tijeras desinfectadas con alcohol y añadir canela en polvo. Parece que está un poco ahogada. Pero a lo mejor han sido los bichos.
    A ver si alguien más experto te puede ayudar.
     
  15. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    Tienes que hacer una limpieza :5-okey:
    Como te dice laulagar corta todas las que veas negruzcas o de color marrón. Deja unicamente las verdes.

    Recuerda, hay que utilizar un istrumente esterilizado, después un bañito en agua más fungicida, un poco de canela en las puntas de las raices cortadas, y al sustrato.

    No riegues, recuerda que hay que dejar que las raices se recuperen de sus heridas.

    Un beso