Novata con una Corona partida, hongos?, falta agua? Y un keiki basal...

Tema en 'Plagas, enfermedades y problemas de orquídeas' comenzado por Naoko, 7/8/19.

1. Naoko

Naoko

Hola a todos!
    Soy Naoko de Sevilla y llevo ya tiempo leyendo vuestros consejos sobre orquídeas, pero ya se me han juntado tantas dudas que no he podido encontrar respuesta específica a mi situación y he tenido que entrar a pedir ayuda!! Siento de adelanto si el post es largo, soy una charlatana no puedo evitarlo...
    En mi familia soy conocida por la mata plantas, siempre ha sido muy triste para mi porque me encantan todas las plantas, pero parece que no tengo muy buena mano para ellas. Un día me regalaron una phal del Ikea a la que se le cayeron las flores enseguida y estuvo como 4 meses inactiva, luego empezó a echar una hoja tras otra y yo fui la más feliz del mundo... le compré abono y empezó a echar muchas raíces y una vara!! Inevitablemente ya estaba enamorada de ella...
    Y empezaron los problemas, las raíces nuevas que estaban por fuera del sustrato empezaron a por verse blancas y a quebrarse, pensé que le faltaba agua pero como las de dentro del bote seguían húmedas (mi casa es muy húmeda y tarda mucho en secar por dentro) decidí regarlas pulverizando, pero nada... no se que pasó?
    Otro problema fue mi gato... le pego un empujón y la tiró al suelo y la Corona se partió por la mitad, como tenía muchas hojas le quedaron 4 y perdió 3 y el centro. Mire en el foro y decían que la perdida del centro era muerte segura, pero la tía seguía bien, su vara creciendo y decidí esperar. 3 meses tardó la vara en crecer y tuvo una floración espectacular con 3 sub varas y más de 20 flores, y enseguida le salió un keiki basal. Las flores no le duraron demasiado, un mes o así y la vara se secó hasta el inicio y la corte, y del keiki han empezado a salir hojas, ya tiene 3, pero no le sale raíz.
    La madre aún tiene muchas raíces pero estaba viendo que se le estaban pudriendo por dentro, así que he decidido pasarla al metodo 2/5 porque así puedo controlar mejor el agua que reciben y me quito el problema de la diferencia de humedad entre las que son aéreas y las que están en el sustrato... no se como saldrá la cosa. Os dejo fotos.
    Aquí veis la planta entera
    Aquí podéis ver el centro completamente roto y seco, la vara cortada y el keiki en el lado opuesto
    Y aquí el estado de la corona por la zona que tiene peor, he tenido que cortar muchas raíces que estaban podridisimas, negras vacías y abiertas, aún así le quedan muchas.
    Me preocupa que la parte de la corona se ha ido poniendo cada vez más negra y va subiendo hacia arriba, no se si la pobre al no tener centro ya se está muriendo, yo la aguantaré hasta el final porque esta claro que es una luchadora, pero si se muere la madre, llegará la parte negra al keiki? Debería transplantarlo sin tener raíces??
    ¿Que os parece?

Muchas gracias por leer hasta aquí abajo ;)

2. JARA_

JARA_

Hola Naoko. Por lo que veo no tienes nada por qué preocuparte. Se ha ido una planta, pero el hijo ya está con buen tamaño y seguirá creciendo. Posiblemente lo que sale del resto de planta sea un keiki. Pon canela molida en la parte negra como desinfectante. Por el color de las raíces veo que han tenido demasiada humedad, pero están en buen estado.
    Deja que sequen un poco antes de volver a sembrar. Yo no haría nada más.

3. Naoko

Naoko

Muchas gracias por tu respuesta JARA. Si, tiene un keiki bastante grandecito ya pero creo que la mamá no esta muerta porque aún tiene sus hojas verdes, aunque la pobre no tiene ya centro por donde echar hojas nuevas. He hecho como dices con la Canela y esperaré a que las raíces estén un poco más secas antes de regarla. Espero que si la madre se muere en algún momento no se lleve al keiki en el proceso

4. JARA_

JARA_

No hay problema, las raíces que hay son suficiente para la nueva planta y lo que venga.
    Yo la pondría en sustrato nuevo cuando sequen un poco las raíces. No necesita nada más.

5. tecnopica

tecnopica Juan Luis www.tecnopica.com

Lo que te dice @JARA_ es muy acertado ...:okey:

Veo la planta bien, con salud, aguantará.

Aplica canela en polvo por toda la parte inferior de la corona, déjala que se airee y seque la corona y raíces, un par de días, colócala después en sustrato nuevo y seco.

A los 7 (o diez días, dependiendo de tu clima), de nuevo el primer riego y en este, si quieres, la puedes ayudar con vitamina B1.

A esperar y seguro que a disfrutar...:okey: