novata en apuros!

Tema en 'Phalaenopsis o Phal (general)' comenzado por bselles, 16/9/07.

  1. bselles

    bselles

    Mensajes:
    70
    Ubicación:
    Tàrrega (Lleida) Catalunya
    Hola me regalaron una orquidea y soy un poco torpe la pobre esta muy mustia:( , se le han caído las flores, se le estan secando las varas y se estan pudriendo las hojas. Es la primera vez que tengo una orquidea y no se como cuidarla, me podrías ayudar.
    Que tengo que hacer para salvarla?

    Os pongo las fotos, a ver que harías vosotros?

    Gracias

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Yako

    Yako

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    Madrid
    Hola beselles. Mientras te responde gente más experta, que vaya si los hay, vendría bién que explicaras un poco como la riegas, ya que el principal problema que nos ha ocurrido a los novatos es por exceso de agua, o por echar agua en la corona, ya que se pudren con mucha facilidad. En cualquier caso, vete mirando los Post Imprescindibles del foro general de Orquideas. Un saludo.
     
  3. yo cortaría todo lo marrón de las varas y suspendería el riego temporalmente pues las raíces se ven verdes. Como te dice Yako mucho cuidado con echar agua en la corona(apice, donde va sacando hojas)pues se pudre fácilmente.
     
  4. bselles

    bselles

    Mensajes:
    70
    Ubicación:
    Tàrrega (Lleida) Catalunya
    Hola, gracias por responder tan rapido :5-okey: !!

    La verdad es que la pobre la hemos regado como hemos podido, nos la regalaron cuando nació el niño hace 2 meses y en el hospital ni nos acordamos de la pobre planta donde perdió todas las flores de una vara y se secó, cuando llegamos a casa seguimos con lo mismo si tiempo para ella y la regamos como pudimos, tal y como regabamos las otras plantas, luego fué cuando se seco la segunda vara y además nos fuimos de vacaciones y quedó al cargo de mi vecina y de mi suegra y supongo que el agua se la echaban tanto como a las otras plantas! Lo que ha tenido que pasar la pobre :icon_redface: .

    La verdad es que no se nada de estas plantas, me voy a leer este post que me habeis dicho a ver si aprendo un poco.

    Gracias
     
  5. bselles

    bselles

    Mensajes:
    70
    Ubicación:
    Tàrrega (Lleida) Catalunya
    Ahora le he cortado la vara por el segundo nudo, le he puesto canela y le he puesto un plato a bajo con piedras, ademas le voy a hacer la terapia del frio a ver si se le nota algo ;) ; ya os contaré.
     
  6. mewy

    mewy

    Mensajes:
    318
    Ubicación:
    Toledo, España
    Bselles si aun no has tirado la vara prueba a ver si consigues algun keiki!!! hay varias terapias explicadas por el foro que pueden funcionar, esta misma tarde he estado leyendo una que la llaman metodo locoloco, es muy sencillita
    solo necesitas una maceta de barro, sustrato convencional, y un poquillo de musgo, te explico que es sencillita
    -coger la vara y se corta en trozos a mitad de camino de nudo a nudo.
    - Coges un trozo de vara con esta yema, le quitas esa "piel" que la cubre, con mucho cuidado de no dañar el brote
    - la clavas en el tiesto en el mismo sentido vertical que tenía en la planta y muy probablemente la yema salga en forma de keiki
    - pones un poco de musgo alrededor porque asi mantiene la humedad, y si debajo de la maceta pones un platito con agua, mejor que mejor

    ¡¡suerte!!
     
  7. Chinita_rock

    Chinita_rock

    Mensajes:
    238
    Ubicación:
    Asturias
    Nunca la habia oido y corte una vara de una phala esta misma semana. Vaya pena
     
  8. bselles

    bselles

    Mensajes:
    70
    Ubicación:
    Tàrrega (Lleida) Catalunya
    Muchas gracias Mewy pero ya la tiré pero queda guardado tu consejo para proximas ocasiones :smile: .

    Por cierto cres que he hecho bien todo lo aplicado a mi planta?
     
  9. lisa

    lisa

    Mensajes:
    398
    Ubicación:
    cordoba-argentina
    Bselles Me parece que lo que le pasa a tu phal es que os habeis pasado con el agua, pero las fotos no se ven demasiado bien, asi que puedo equivocarme.... En todo caso yo lo que haria es:
    • Cortar las varas que se estan secando y aplicar canela en los cortes.
    • Sacarla del sustrato y sanearle las raices, es decir, corta todas las que esten marrones, secas, y que al tocarlas esten huecas. Deja solo las sanas.....
    • Vuelve a plantarla en el sustrato cuidando de que quede bien firme. La planta no debe moverse.... ("Orquidea que se mueve, orquidea que se muere")
    • Y a partir de ahora riegala solo cuando veas que las raices se ponen de color blanquecino-plateado, y con cuidado de no mojar la corona. Y nunca, nunca la dejes agua en el plato o el sustrato encharcado....
    Y a ver si tienes suerte... Ya nos diras....
     
  10. lisa

    lisa

    Mensajes:
    398
    Ubicación:
    cordoba-argentina
    Otra cosa, lo de la terapia del frio es para cuando una orqui esta sana, y quieres que eche flores.... La tuya ahora mismo esta muy debilitada, y lo que te interesa es que se recupere, que eche nuevas raices y coja fuerza.... No creo que sea el momento adecuado para forzar una nueva floracion. Seria demasiado desgaste y acabarias perdiendo la phal... Es mi opinion.....:icon_rolleyes:
     
  11. bselles

    bselles

    Mensajes:
    70
    Ubicación:
    Tàrrega (Lleida) Catalunya
    Gracias Lisa por tus consejos, ayer al mirarla si que vi que habían raices que al tocarlas estaban huecas, hoy las voy a cortar, como lo hago? es que ya me da miedo tacarla !!! :icon_rolleyes: soy un poco gafe con ella.
    Despues de cortalre las raices tengo que ponerle canela?, y cuando la meta otra vez en el tiesto tengo que volver a ponerle el mismo sustrato o voy a comprar sustrato nuevo ?

    Gracias por tu ayuda, a ver si puede resucitarla :icon_redface: , que me sabe muy mal que se encuentre asi !
     
  12. mewy

    mewy

    Mensajes:
    318
    Ubicación:
    Toledo, España
    hola bselles! vaya... siento que mi consejo llegara tan tarde...
    te comento lo de sanearle las raices:
    - corta solo aquellas raices (o parte de la raiz,a veces solo se seca la punta) que estan marrones, arrugadas y huecas, esas ya estan muertas
    - lei en el foro que alguien preguntaba (y sin obtener respuesta) si es mejor cortar todo lo malo o no pasa nada por dejar algo, ya que a veces la raiz comienza a secarse pero aun conserva una zona sana... yo no tengo respuesta para ello, pero apuraria al maximo, aunque tenga que quitar un poquito de sano... solo es una corazonada, a ver si alguien nos aclara la duda
    - despues de cada corte, canela, eso evita que la planta se infecte (he leido que es como el betadine para nuestras heridas!!)
    - puedes ponerla el sustrato que trae, dices que la phal es nueva, asique no creo que el sustrato este agotado
    - despues de este saneamiento lo mejor es no regar en al menos 10dias, pero bueno... si ves que lo necesita antes, riegala
    (yo pondria la phal sobre un platito o en un jarron, con algo de agua, eso si... pon algo al fondo (canicas, piedrecitas, bolas de arcilla... ) para que el agua no toque la maceta, asi la aportas humedad, y ahora que la vas a tener "castigada" sin riego, la vendrá bien)

    si necesitas algo mas, aqui estamos para ayudar en lo que se pueda

    un saludo
     
  13. bselles

    bselles

    Mensajes:
    70
    Ubicación:
    Tàrrega (Lleida) Catalunya
    Hola, quiero agradeceros muchisimo vuestra ayuda, seguro que sin ella esta pobre planta tenia como destino la basura. :icon_rolleyes:

    Ya le he quitado las raices muertas, tenia bastantes la pobre,y le he puesto un platito con piedrecilla y un poco de agua, y ahora a esperar. :razz:

    Una preguntita: Tengo que vaporizarla cada día o espero un poco a hacerlo?

    Gracias y os ire contado su evolución.
     
  14. curiosa

    curiosa

    Mensajes:
    2.823
    Ubicación:
    Barcelona (ESPAÑA)
    Buenas a todos.
    Intentaré contestar a alguna dudilla que tengais siempre y cuando lo sepa por propia experiencia.

    bselles= Pulverizar ó vaporizar, no siempre es bueno hacerlo ya que eso es solo para refrescarla é hidratarla,yo solo lo hago cuando hace calor y las hojas estan bien (tiene una hoja chunguilla y eso le puede ayudar a ponerse peor).

    Reutilizar el mismo sustrato no siempre es lo mejor ya que si tu phal tenia exceso de riego ese sustrato esta encharcado y no has solucionado el problema ,que sea recien comprada no significa que tenga buen sustrato,puede ser que no drene bien por la pesima calidad de él.

    mewy= Nos intentamos ayudar lo maximo posible pero tambien nos vamos de vacatas :11risotada:
    A la pregunta de la limpieza de raices, siempre es mejor limpiar todo lo malo (aunque se quede sin nunguna) que dejarle alguna por pena ya que eso llega a perjudicarle.

    Importante.

    - Cuando se haga una limpieza de raices hay que recordar que no es suficiente la canela,hay que darle un bañito con funguicida ( a las raices sanas) antes de la canela ya que el exceso de agua es un buen caldo de cultivo para los hongos.

    -Si tenemos una planta pocha devemos tener claro que es lo que queremos salvar si la planta o las varas para que así la planta se concentre en lo que nos interesa ,yo particularmente prefiero que no me de flores en todo el año y sacrifico las varas (aunque esten verdes) pero quedarme con la orqui.

    Espero haber aclarado alguna duda, sino menudo toston.


    :beso: nuri
     
  15. lisa

    lisa

    Mensajes:
    398
    Ubicación:
    cordoba-argentina
    Chic@s, estoy de acuerdo con todo lo quen os dice Curiosa, lo importante es salvar al planta, no las varas o las floraciones..... Asi que dejala reposar y reponerse y a ver si para el proximo año hay mas suerte....

    En cuanto a lo de sanear raices que dice mewy....

    ...siento llevarte la contraria en una cosa :icon_redface: , pero en mi opinion es mejor cortar solo lo que ya esta seco, si cortas por una zona aun sana, lo unico que haces es provocar una herida abierta a la planta por donde podrian entrar hongos, bacterias, etc.... Asi que hay que sanearla mucho, pero sin pasarse...... Bueno, eso es lo que a mi me habian dicho cuando era tambien mas novata ;)

    Nada mas y....suerte....