hola! soy bastante nueva en esto de las plantas, tengo desde marzo, y durante el verano todo ha ido muy bien, pero toca pensar en las heladas, que donde vivo ocurren frecuentemente. Ya sé que falta todavía, pero no quiero que lleguen y no tener nada previsto! Mi idea inicial era comprar o fabricar un invernadero de plástico o similar para meter las plantas que lo necesiten este invierno, tengo sitio, eso no es problema. Estoy mirando en páginas tipo leroy merlin, pero (aparte que no veo exactamente lo que quiero) pone cosas como: "pudiendo conseguir 5ºC más en el interior respecto la temperatura ambiente" "Temperatura máxima de aislamiento -5 grados" aquí por la noche suele hacer más frío que -5. ¿existen invernaderos que aguanten mejor? ¿estos me servirían? En el caso de decidirnos por hacerlo nosotros (que es casi seguro la opción), qué tipo de plastico deberíamos ponerle para que nuestras plantas tengan sol pero no se hielen? Gracias!!
En esos casos lo mejor es ''envolver'' primero la estructura del invernadero con manta térmica (es como una telita blanca), y después plástico de invernadero (es un plástico algo más grueso, especial para estas estructuras. También es algo más caro, pero teniendo en cuenta que un plástico normal lo puedes cambiar cada año... al final sale a cuenta gastarse un poco más). Y si hablamos de heladas muy, muy fuertes, entonces ya habría que pensar en ponerle calefacción al invernadero.
La tela antihelada sólo sube 2 grados la temperatura. Es un problema... Yo directamente tengo en macetas las plantas que se hielan y la meto en casa en invierno. Las pobres aguantan lo mejor que pueden y esperan el calorcito.
Si rebuscas en este mismo foro veras varios hilos de invernaderos caseros y en ellos tendras la mayoría de las respuestas y si alguna duda te queda vuelve a preguntar en esos mismos enlaces. Al final la gente abre muchos hilos para un mismo asunto y la mayoría ya pasa de entrar en los nuevos.
Hola! He encontado info un artículo de una empresa española que hace entre otras cosas mantas térmicas para agricultura y creo que está interesante. Explica que tejido la componen, ventajas y demás. Os dejo el link del post http://texdelta.com/blog/manta-termica-para-agricultura/ Un saludo!