Novatilla con dudas de novatilla..

Tema en 'Phalaenopsis o Phal (general)' comenzado por vero-82, 31/5/07.

  1. vero-82

    vero-82

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    Navarra
    Hola muy buenas!

    Llevo varios días leyendoos y la verdad que me parece un foro muy interesante, la gente bastante experimentada y buena comunicadora :5-okey:

    Os comento un poco mis dudillas concretas. El jueves pasado me regaló mi chico una phal de 3 baras preciosa. La verdad que me tiene loquita.. jajaja pero tb de preocupaciones por mantenerla bien! La tengo en mi cuarto junto a una ventana con cristales traslúcidos (de estos de crital rugoso..), el cuarto es bastante soleado y creo que es buen sitio.. La humedad ronda entre el 39% y el 53%, no se a que se debe la variación y tampoco si el medidor es bueno. Creo que esta humedad es insuficiente y por lo tanto me gustaria saber como subirla. La tengo en un jarrón de cristal con decoraciones de piedrecitas y florecillas secas..

    Las flores estan empezando a enlaciar y supongo que puede ser debido a la humedad, al proceso de adaptación y todas estas cosas. Las raices aereas las tiene bastante deterioradas y las que estan bien las humedezco con algodoncitos hasta que se quedan verdecikas varias veces al día..

    Bueno, espero consejicos y por el momento no pregunto más, MUCHAS GRACIAS por adelantado..
     
  2. conchita58

    conchita58 the best

    Mensajes:
    723
    Ubicación:
    españa,zaragoza
    hola Vero.
    mira arriba en poss inprescindibles encontraras mucha informacion sobre su cuidado.

    saludos:beso:
     
  3. codeina

    codeina proyecto de matrona

    Mensajes:
    137
    Ubicación:
    Madrid
    Hola vero, bienvenida!
    Una pregunta, tienes a la phal en el jarrón de cristal directamente o en una maceta de plástico dentro del jarrón?
    Es muy importante que no se acumule agua! que te digan los expertos pero creo que humedecer las raíces aéreas varias veces al día es demasiado.

    Ánimo y haz caso a conchita, en los imprescindibles hay muchísima información.
     
  4. vero-82

    vero-82

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    Navarra
    Si, la tengo en una maceta de plástico transparente dentro de un jarrón de cristal.

    Lo de varias veces al día es cuando las veo plata, como he leido en el foro y dentro de la propia web de infojardin.

    Muchas gracias por el interés.:razz:
     
  5. OLA X AKI, LO DE MANTENER TAN HUMEDAS LAS DE FUERA DEL TIESTO K NO TE PREOCUPE X K LAS IMPORTANTES SON LAS DE DENTRO DEL TIESTO, YO PARA PONER 1N POCO DE HUMEDAD AHORA K LLEGO EL CALOR AKI EN JAEN ADEMAS DE TENER K PULVERIZARLAS VARIAS VECES AL DIA CON CUIDADO D EK NO LE QUEDE AGUA EN EL CENTRO DONDE SALEN LAS OJAS LES TENGO PUESTOS VARIOS CUENCOS CON 2 DEDOS DE AGUA X TODA LA MESA ASI SE EVAPORA Y TIENEN ALGO MAS DE HUMEDAD, X LO DEMAS NO TE VAYAS PREOCUPANDO K SEGURO K SALE BIEN, CONTROLANDO LOS RIESGOS Y CANTANDOLE 1N POCO JEJEJJEJE AUUNK NO SE TE DE BIEN, SUERTE CON ELLA ,SALUDOS
     
  6. vero-82

    vero-82

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    Navarra
    Muchas gracias! Yo soy de Navarra y todavía no tenemos mucha calor por aquí..

    Lo de cantarle creo que se marchitarían si lo hiciera así que le digo algún que otro piropico que les irá mejor!

    Haciendo caso de tus consejos le he puesto un platico debajo del jarrón con algo de agua y otro recipiente con agua tb. Espero conseguir algo más de humedad y con ello que esten mejor!

    Ay! Esque son de bonitas..:icon_redface: jejeje Espero que me duren!

    Muchas gracias a todos!:smile:
     
  7. diegopepo

    diegopepo DiegoPePo

    Mensajes:
    203
    Ubicación:
    Madrid, España
    Hola chicos!!

    majete y vero poned vuestra localización en el avatar para que sepamos de que zona sois y aconsejaros mejor. Aunque aquí sepamos ya que soy de Jaen y Navarra respectivamente, si haceis otra pregunta en el foro servirá de ayuda al resto para daros sus consejos también.

    Vero a tu phal procura que no le den los rayos del sol directamente aunque el cristal sea traslúcido. No deja de ser cristal y se te puede quemar. Busca un sitio luminoso sin sol directo en todo momento.

    Es normal que se caigan las flores nada más llegar a casa porque la planta acaba de salir del invernadero y se tiene que aclimatar a su nuevo hogar. Para lo de la humedad yo tengo una bandeja bastante alta con agua y arlita, encima una regilla y sobre ella las plantas para que no toquen el agua. Para que te hagas a la idea riego cuando ellas lo piden, es decir, miro las raices de la maceta (las tuyas estarán verdes) y cuando empiezan a clarear es cuando las riego. No te preocupes mucho por las phal que se te darán bien sin esfuerzo.

    Saludos
     
  8. vero-82

    vero-82

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    Navarra
    DiegoPepo, muchas gracias.

    La tengo deltante de la ventana pero puedo ponerle una cortinica, la verdad que se la tenía retirada para que le diera más luz pero se la pondré para que no se me tueste..

    Una preguntilla, que es la arlita? La verdad que no estoy muy puesta en esto de las flores, me gustan, en mi casa somos agricultores pero no entendemos nada de flores.. Es la primera vez que tengo una flor seria. Antes tenia fresitas silvestres, aguacates, mandarino enano y no se me dan mal del todo..

    Lo del riego lo llevo mejor, ayer la bañé en aguita después de toda la semana.. Y la verdad que le ha sentado bien! jejeje (eso creo!) Tiene todas las raicicas bien agradecidas, de un color verde fuerte!

    Bueno, no pregunto más por el momento! Muchas gracias, me estais aclarando bastante! Besitos..:beso:
     
  9. Sue

    Sue

    Mensajes:
    9.103
    Ubicación:
    Nuevo Baztán (Madrid)
    Vero, la arlita son unas bolitas de arcilla expandida que muchos solemos tener en bandejas con agua debajo de las orquis, les aportan una humedad extra, eso si, sin que el agua toque las raíces...... Puedes comprar la arlita en garden centers y viveros.

    Saludos.
     
  10. vero-82

    vero-82

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    Navarra
    Gracias Sue, intentaré conseguir arlita pues!

    Arcilla normal no vale?? jejeje Por aqui hay un rio "termal" que tiene arcilla y la gente se da por el cuerpo..
     
  11. Quishi

    Quishi

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Mérida, Yucatán, México
    Hola a todos!
    Aprovecho el tema para hacer una preguntita. Pero antes les comento: soy totalmente nueva en el mundo de las orquídeas (y en el foro también,jeje!), lo poco que sé de ellas es lo que he leído, y acabo de comprar una hace apenas dos semanas, sin embargo, en lo que he encontrado por allá, leí acerca de una enfermedad llamada "brown spot" o mancha marrón, y decía que era mortal para la planta. Para mi mala suerte he descubierto una mancha que podría ser esta enfermedad, pues parece un "hoyo acuoso" en medio de una de las hojas, y como también decía que por ser una infección se puede extender muy rápido hasta matar a toda la planta. No se si estoy siendo muy paranoica, pero más vale prevenir que lamentar, creo. Una de las soluciones propuestas por allá también, decía que debo cortar la hoja para retirar la parte infectada, pero no estoy segura, y temo que esto acabe poco a poco con la planta. Agradecería mucho sus consejos, pues adoro a mi plantita, y me gustaría conservarla por mucho tiempo a pesar de los comentarios negativos que recibo (como que las orquídeas son difíciles de cuidar, muy delicadas, pesadas, etc, etc,) Mil gracias por adelantado!
     
  12. Sue

    Sue

    Mensajes:
    9.103
    Ubicación:
    Nuevo Baztán (Madrid)
    ¡Bienvenida al foro, Quishi! ¿Qué tal si pones una fotito de la hoja para que podamos ver lo que tiene?

    Saludos.
     
  13. jardinera

    jardinera

    Mensajes:
    215
    Ubicación:
    Alcalá de Henares (Madrid)
    Hola ¡Bienvenida gente nueva!
    La arcilla del río no vale, si valen las piedrecitas pequeñas, pues cumplen la misión de la arlita, o sea que le agua no toque las raices porque se pudren y mojar tantas veces las raices aéreas tampoco hace falta y el riego cada quince días ahora que aún no hace demasiado calor y menos en tu zona.
    Te ha aconsejado muy bien quien te ha dicho que leas los IMPRESCINDIBLES y cuando tengas dudas pregunta.
    Quishi, no hagas caso a comentarios negativos, pon una foto como te dice SUE, que sabe un montón y animate verás como lo solucionas.
    Besos:beso: :beso:
     
  14. Quishi

    Quishi

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Mérida, Yucatán, México
    Hola de nuevo!
    Gracias por la bienvenida. Apenas tenga chance (o mejor dicho, encuentre mi cámara, les subo la foto de la hojita enferma, y de mi florecita también que es muy chula). Es una phalaenopsis, de las más comunes según entiendo, y de las mejores para quienes no sabemos nada de orquídeas, y la compré en un supermercado y solo la escogí por bonita, para mi mala suerte no me fijé en las hojas o las raíces, pero qué iba yo a saber en ese momento:icon_redface: . Les agradezco mucho su atención, y si me pasan algunos tips para cuirdarla mejor;) . Saludos!!!:happy:
     
  15. Quishi

    Quishi

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Mérida, Yucatán, México
    Hola otra vez! Pues aquí les pongo una fotos de mi plantita. Les muestro las florecitas (en total solo tiene 5), las hojas (6, pero una enfermita) y las raíces que para mi gusto se ven un poco estropeadas, pero ustedes me dirán que tan normal es:icon_rolleyes: . Gracias de nuevo por su ayuda, y saludos!!!:abrazote:
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]