Novato con bonsai nuevo, ¿que hago?

Tema en 'Bonsáis (temas general)' comenzado por Jawisr, 15/5/08.

  1. Jawisr

    Jawisr

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Madrid
    Buenas! :mrgreen: Me acabo de comprar un bonsai y me gustaría saber si me podríais ayudar en varias cosas como, que especie es, comocuidarlo, es decir: cuando se que debo trasplantarlo, como lo hago, y si le pongo una maceta nueva, como se recortan las raices, como se poda, que es el pinzamiento y como se hace...etc. Además si no recuerdo mal en la tira que viene colgada del tronco ponía que hay que regarlo por inmersión y decís que eso es malo, lo regaré como otra planta normal no? muchas gracias
    [​IMG]
    Las hojas para que podáis saber mejor cuál es:
    [​IMG]
    PD: tiene muchos brotes nuevos y ramas jovenes demasiado largas en comparación con las anteriores, debo igualarlas y pinzar los brotes? como lo hago. Gracias de nuevo:5-okey:
    Los brotes nuevos y algunas ramas jóvenes:
    [​IMG]
    PPD: en la tienda deben haberlo dado un golpe porque está un poco suelto de la maceta y parece que se va a salir, corre algún peligro?
     
  2. Alder

    Alder Pequeño saltamontes

    Hola


    Tu plantita es un OLMO CHINO.
    Me alegro por tí porque para los principiantes como nosotros, el ficus y el olmo son las especies más resistentes frente a fallos o meteduras de pata :happy: por lo que el peligro de matarlo por descuido, aunque es real, es mucho menor que para otras especies.


    Esta es la ficha de sus cuidados, donde te explica todo:


    http://fichas.infojardin.com/bonsai/ulmus-parvifolia-olmo-chino-bonsai.htm



    y este es un enlace que todo principiante debe leerse por lo menos 1 vez en la vida (como lo de ir a la Meca :meparto: )


    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=222



    PD: Lo de la tierra y lo que dices de "...deben de haberle dado un golpe..." no es más que la tierra de tu bonsai está "compactada" (parece un bloque sólido) de ahi que salga fácilmente del macetero de porcelana y que, probablemente, cuando riegues, "escupa" el agua.

    Eso se debe a que en los viveros (lugar donde se cultivan estas plantas) utilizan tierra de baja calidad.
    Tranquilo, es normal.

    Cuando lo transplantes (lee el 2º enlace ANTES) ya usarás akadama la cual será mejor para el crecimiento y desarrollo de tu bonsai :smile:
     
  3. Jawisr

    Jawisr

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Madrid
    Muchísimas gracias, voy a ir leyéndomelo y a ver que tal sale la cosa, iré dando noticias.
     
  4. Luis Mangiarua

    Luis Mangiarua Luis Alfredo Mangiarua

    por ahora solo trata de mantener vivo el arbolito, que ya es bastante. Lo unico que tenes que preocuparte es del riego, fijate si la maceta drena correctamente, sino tenes que transplantar.
     
  5. Jawisr

    Jawisr

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Madrid
    Hola de nuevo! esta mañana he cortado las puntas de algunos brotes, no todos, para probar, eso es el pinzamiento no? Hay que cortarlos cuando son un cogollo o se puede cuando empieza a alargarse y empieza a abrirse la hoja, lo más grande que he pinzado son hojitas sin abrir que medían unos 3 mm. En la mayoría se ha quedado marrón de donde he cortado, una pequeña rayita en el borde. Hace unas 5 horas que lo he pinzado. Es normal que se quede así al principio o lo hago mal? No pongo fotos porque no se aprecia, es muy pequeño lo que se ha secado de las hojas cortadas.

    Se nota que las hojas viejas son más pequeñas pero se ve que las que han crecido estando en el almacén han salido algo más grandes, a lo mejor es cosa mía:-?
     
  6. Alder

    Alder Pequeño saltamontes


    Si mal no me equivoco, esas hojas más grandes son porque las condiciones lumínicas han sido insuficientes, y por eso el arbol saca hojas más grandes: para intentar captar mayor cantidad de luz solar.
     
  7. arraitz22

    arraitz22

    Mensajes:
    213
    Ubicación:
    Bilbao
    Hola jawisr,
    Como te han dicho los compañeros es un olmo chino, y lo veo muy bien, no lo riegues por inmersión, mantenlo en la calle donde le de el astro Rey y cortarle los brotes largos dejando de cada brote 2 hojas, lo del trasplante ya lo harás, tengo publicado en mi blog un apartado para gente que está empezando en este mundo, leetelo o te lo imprimes o lo que quieras, la dirección es: http://bonsaipagasarribuenbonsai.blogspot.com/

    http://groups.msn.com/Bonsaidelcantabrico:89jardinero:
     
  8. Escorpione

    Escorpione

    Mensajes:
    125
    Ubicación:
    Manresa (Barcelona)
    Bonito olmo Jawisr y no te preocupes que quien más o menos hace poco que hemos empezado en este arte de mantener vivo al árbolito.
    Lee y vuelve a leer la ficha de tu olmo y todo lo que pilles a mano en este foro que te sera de gran ayuda, no obstante siempre habrá alguien dispuesto a aclarar tus posibles dudas.

    salu2 y suerte
     
  9. Jawisr

    Jawisr

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Madrid
    En la ficha de esta misma página pone que es apto para interior y que para que viva fuera debe ser un clima cálido. Vivo en Madrid, asique lo mismo un dia hace un calor que te asas y al dia siguiente estás helado en estas fechas tan revueltas, de momento lo tengo en interior, cerca de una ventana donde creo que no le da directamente el sol.
    Y lo de dejarle dos hojas por cada brote, se me va a quedar muy pelado yo creo porque la mayoría de las hojas que tiene son de ramitas mas o menos alargadas, jóvenes y tiernas, solo pregunto porque la verdad es que no tengo ni idea.

    Muchas gracias a todos por la ayuda que me estáis dando!:5-okey:
     
  10. Jawisr

    Jawisr

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Madrid
    Por cierto Arraitz22 me ha gustado tu blog, porque de manera sencilla explicas las cosas principales, pero a mi opinión, sobre todo como principiante ya que no se nada, le falta un poco de detallar algo más en algunos temas.
     
  11. weyis

    weyis

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    murcia
    Esta mu wapo jajajja me han entrado ganas de comprarme uno :icon_biggrin: ....... pero antes aver si puedo mantener ami olivo xD :icon_biggrin:
     
  12. misi

    misi ... ...

    Mensajes:
    476
    Ubicación:
    Vigo, Galicia, España
    Hola!!

    Yo lo tengo en la calle y soy de Galicia (menos cuando hay temporales...jeje).
     
  13. Jawisr

    Jawisr

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Madrid
    Ahora mismo, lo mejor que puedo hacer es dejarle crecer sano y ya en la próxima temporada le podo y le abono? Lo de pinzarlo puedo ir haciéndolo?
     
  14. Jawisr

    Jawisr

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Madrid
    Hola de nuevo! después de casi una semana viviendo en mi casa, el olmo sigue sano, exceptuando que se le han caido4 o 5 hojas pequeñitas que estaban amarillas y cerca del brote, ninguna de los extremos de las ramas.
    Hojas amarillentas:
    [​IMG]
    [​IMG][​IMG]
    He empezado a abonarlo con 16-16-16, le he echado unas 10 bolitas en toda la maceta (10x15) para ir probando, no quería abusar por si acaso. Tiene varias ramas verdes muy largas con hojas ya bastante grandes en relaccion con las más antiguas. Parece que en estos 4 o 5 días estas ramas han crecido.
    Fotos de dos ramas que no sé si debería ir cortando por ser extremadamente largas:
    [​IMG]
    [​IMG]
    Y una última de una rama que ha empezado a crecer hacia el tronco, debo cortarla?
    [​IMG]
    Me preocupa el substrato que traía, tiene cantidad de elementos orgánicos como cortezas y restos de líquenes mezclado con arena normal, de la de los parques que tiene piedrecillas duras. Pero tengo claro no trasplantarlo hasta su época de momento puede ir tirando.
    Fotos del substrato para que veáis cuanta mezcla rara:
    [​IMG]
    [​IMG]

    Pues eso, ahora voy con prisas pero en 3 horas o por ahí subo unas cuantas fotos para que veáis.
    Gracias bonsaimaníacos!jaja:55burla:
     
  15. Hola, esa brotación etiolada que estás teniendo es por falta de luz (creo que alguien ya lo dijo), por eso los entrenudos largos y las hojas más grandes. Dale más luz, o se va a desparramar la brotación.

    saludos y suerte.-