Novato en el tema con unas dudas...

Tema en 'Cactus (general)' comenzado por waitressboy, 15/11/10.

1. waitressboy

waitressboy

Buen domingo gente!
    Mi nombre es Dardo y hace un par de meses compré mi primer cactus... y ahora tengo una modesta colección (apenas una veintena) que de a poco planeo aumentar.
    Aprovechando que se está por venir el verano, estoy poniéndome en campaña para transplantarlos a macetas más grandes... excepto por el detalle de que no consigo macetas Nº9 o Nº10 en ningún lado! Todos mis cactus están en macetas Nº6 y pasarlas a una maceta Nº13 (que es la que consigo en lugares como los Easy o los viveros de Capital) he leído que no está bueno porque al ser tan grande la maceta hay problemas con la humedad de la tierra.
    Alguien de Argentina sabe de lugares donde vendan macetas?

Respecto al transplante en sí:
    a) De las bolsitas que vienen con el preparado para cactus, hay alguna que NO tenga que comprar? Es necesario agregarle algún fertilizante?
    b) Cuántos días es conveniente que deje pasar desde la última regada para pasar el cactus a la otra maceta? Tiene que estar seca la tierra?
    c) Puedo mezclar la tierra de la maceta chiquita con el preparado comprado? O tengo que desecharla?
    d) Sí o sí tengo que cortar las raíces que se me fueron en vicio?

Como verán, no sé nada del tema. He encontrado algunos libros sobre el tema en internet, pero todos me dicen una cosa distinta, así que me parecía que nadie mejor que ustedes para contarme sus experiencias.

Ahora voy a ver si puedo subir fotos de mis cactusitos así se los presento. :smile:

2. BETUCH

BETUCH alberto

BIENVENIDO

Bueno, referente a la epoca de transplante no sabria decirte ya que yo suelo hacer transplantes a lo largo del año, sin importar el tiempo, bueno evitando los meses de lluvias y con mas frecuencia en invierno, no se porque pero asi lo hago y no tengo problemas.

En el caso del tamaño de la maceta pues como dices, no es recomendable tan grande ya que retendria mas humedad y podria haber problemas. Lo mas recomendable es que la maceta sea un poco mas grande que el cactus, un poco no tan exagerado.

Yo solo uso tierra para jardin normal para plantarlos, en eso no puedo ayudar.

Si es recomendable dejar secar el sustrato antes de transplantar, cuando?, eso tu lo sabras, cuando veas que el sustrato este seco por arriba, puedes insertar algun palillo para verificar en el fondo. Cuando hace mucho calor, en una semana mas o menos, pero exacto no puede ser ya que las condiciones son distintas para cada forero.

Dejarles parte del sustrato anterior??? en mi caso, como a veces estan sembrados en puros palitos o puras piedras y eso no me gusta, se lo quito, ademas para evitar algun insecto indeseado o alguna otra cosa.

Espero alguien mas pueda responderte.

Pequeña coleccion con 20??? Eso no es tan pequeña :11risotada:

3. crisangel

crisangel chamana cactusera

hola Dardo bienvenido!!!!!!!!!!!!! si no conseguís macetas mas pequeñas, podés ponerle bastantes piedras o escombro en el fondo y así tener menos sustrato, depende del sitio que tengas para ocupar con tus cactus.Transplantar, yo lo hago en cualquier época, a veces en invierno, que es largo y hay poco por hacer con las plantas, a condición de no regar. Yo no los regaría si estoy por hacer el transplante, pero no es importante tampoco, si romper el cepellón al pasarlo al nuevo sustrato y dejarlo sin regar unos días para evitar hongos, si e ha lastimado alguna raíz. El sustrato que traen, en general lo descarto, y cortar las raíces, si están en macetas pequeñas, no será necesario creería, a menos que las veas enfermas o con cochinillas.

4. aquarius

aquarius

Hola Dardo :happy: , bienvenido al foro pinchudo.

Veo q estás muy bien atendido, tu pregunta q te responderemos de la mejor forma q sabemos.

Un saludo.