1. Adri87

Adri87

Hola a tod@s!! Soy nuevo en este mundillo y quiero aprender y aprender de los errores...
    Estoy "intentando" (digo intentando porque me está costando bastante) formar mi maceto-huerto, de lentejas,garbanzos, judías y tomates...
    Una de las dudas que tengo es...a las plantas recién brotadas de la tierra, les afecta la luz solar directa? Es que el único sitio donde tengo más luz en mi casa es en la terraza, y da unas 4 horas de sol, y si las dejo en el interior, se espigan demasiado por la falta de ésta...cual es mi sorpresa que de un día para otro me encuentro muchas plántulas marchitas (las riego sólo cuando veo que está la tierra seca) y me da que va a ser de eso...la tierra es Composana Universal, y las tengo plantadas en semilleros de turba...
    Otra cuestión: es mejor plantarlas en tierra cuando ya haya tallos con una cierta altura o cuando asomen las primeras raíces? Lo he intentado desde la raíz y parece que no siguen adelante :icon_redface:
    Y por último...estoy intentando germinar habas de las gordas en algodón, pero no llegan a salir, huelen como a podrido, con estas no consigo avanzar...:interrogacion:
    Bueno, espero no aburriros con esta parrafada, gracias por vuestra ayuda!!:okey:

2. Hazte a la idea que los semilleros son el equivalente a un bebe. Dejarias un bebe al sol? pues depende: Si el sol no quema, seguro que si. Si quema o demasiado rato NO. Has de protegerlos del frio, del calor extremo, de la sequedad de todo... Lo dejarias pasar sed? NO. Dices que esperas a que la tierra este seca, para entonces muchas plantas ya han muerto. Mantenlo humedo sin encharcar constantemente, con sol pero no demasiado.

En cuanto a lo de ponerlos en tierra. Depende de lo que te vaya bien a ti y del sistema que estes usando. Si usas tupper, en cuanto empiecen a salir las hojas verdaderas ya los puedes pasar, si usas semillero te permite esperar bastante mas.

Si tienes mas habas, busca un tupper ponle papel de cocina humedo y metelas encima y tapa el tupper, ya veras como germinan sin pudrirse

3. Adri87

Adri87

Yo con el tomate uso papel de cocina en vaso de plástico, con el resto, el método del algodón
    En cuanto las habas...te refieres a ponerlas sobre el papel de cocina sin cubrirlo con otra capa io cubiertas por encima?
    Muchas gracias por tu ayuda

4. Sin cubrir. Pones papel de cocina en el fondo del tupper, lo humedeces, encima las habas y tapas el tupper para que mantenga la humedad dentro.

5. Huertomania

Huertomania

Yo de ti buscaria un semillero con invernadero para poner las semillas, esquejes, plantas...

intenta plantar las semillas en semilleros biodegradables asi solo tendras que ponerlas directamente en la tierra cuando haya tallos con una cierta altura asi no sufriran tanto.

yo pondria las habas entre algodon en un vaso o tupper con una tapa para mantener la humedad, pero deja que ventile!!!

un saludo

6. Huertomania

Huertomania

Perdonar una pregunta pero es que soy nuevo.

Puedo hacer publicidad de una pagina web en el foro!!!

7. Adri87

Adri87

Gracias, es normal que lleve 4 días y no hayan germinado? Cuanto suelen tardar? Están más hinchadas, eso sí
    Por otra parte, las lentejas ya me han germinado y tienen unos 5 cm...las puedo sacar al Sol directo o las mantengo en la repisa dándole luz indirecta (aunque no mucha)?

8. Glorieta

Glorieta Guest

Yo no se decirte, pero tenia garbanzos ya varios días y solo uno asomaba una puntita, ayer cambie el papel y lo volvi a meter al tuper, lo puse sobre el roter para que cogiera calor y cuando volví del trabajo ya estaban todos con entre uno y dos centimetros de raicita y gordotes