Buenas tardes. Me han regalado unas gallinas ponedoras adultas y estoy muy ilusionado con ellas aunque soy totalmente principiante en este tema. Tienen comederos y bebederos y eso funciona bien, pero estoy preocupado porque no suben a las perchas, duermen en un rincón unas encimas de otras. Por otra parte, el suelo de mi corral, tanto la parte techada como la parte no techada es de hormigón, que es fácil de limpiar con un manguerazo pues tienen ambas estancias desague. Mi pregunta es; cómo puedo hacer para que duerman en las perchas? Debo echar algo al suelo De paja, viruta de Madera o tierra? O dejarlo en cemento puro y duro. Muchas gracias.
Hola!.Es muy corriente en gallinas "industriales",criadas en baterías (jaulas)que tengan adormecido el instinto de encaramarse.Cuando se tienen otras gallinas "viejas",son ellas las que se lo enseñan por imitación y lo aprenden rápido y si no te toca a tí ir cogiéndolas y colocándolas en las perchas.A parte del anochecer,súbelas también durante el día varias veces (y bájalas si se quedan mucho rato paralizadas) y en unos días solucionado.Pon también alguna percha a baja altura,para facilitarles el salto;las pobres cuando salen de las jaulas,cuando las das libertad y se echan las primeras carreras,parecen que están borrachas y se van a caer no parece que tengan mucho sentido del equilibrio como para pedirlas que salten. Sobre la cama,sí ponlas "yacija" en la zona techada,sobre todo debajo de las perchas; lo que te resulte más económico y fácil de encontrar(y que puedas reutilizar haciendo compost para el huerto,cuidado con serrines o virutas de madera ya tratada o barnizadas).Y no sé si saldrán de esa zona no techada,si no van a tener acceso a tierra para darse baños desparasitantes,pon un cajón con ceniza o tierra (polvorienta,no substrato comercial,el fin es "desecar" a los ácaros)para que se los den.