Buenas tardes. Me han regalado unas gallinas ponedoras adultas y estoy muy ilusionado con ellas aunque soy totalmente principiante en este tema. Tienen comederos y bebederos y eso funciona bien, pero estoy preocupado porque no suben a las perchas, duermen en un rincón unas encimas de otras. Por otra parte, el suelo de mi corral, tanto la parte techada como la parte no techada es de hormigón, que es fácil de limpiar con un manguerazo pues tienen ambas estancias desague. Mi pregunta es; cómo puedo hacer para que duerman en las perchas? Debo echar algo al suelo De paja, viruta de Madera o tierra? O dejarlo en cemento puro y duro. Muchas gracias.
Hola!.Es muy corriente en gallinas "industriales",criadas en baterías (jaulas)que tengan adormecido el instinto de encaramarse.Cuando se tienen otras gallinas "viejas",son ellas las que se lo enseñan por imitación y lo aprenden rápido y si no te toca a tí ir cogiéndolas y colocándolas en las perchas.A parte del anochecer,súbelas también durante el día varias veces (y bájalas si se quedan mucho rato paralizadas) y en unos días solucionado.Pon también alguna percha a baja altura,para facilitarles el salto;las pobres cuando salen de las jaulas,cuando las das libertad y se echan las primeras carreras,parecen que están borrachas y se van a caer no parece que tengan mucho sentido del equilibrio como para pedirlas que salten. Sobre la cama,sí ponlas "yacija" en la zona techada,sobre todo debajo de las perchas; lo que te resulte más económico y fácil de encontrar(y que puedas reutilizar haciendo compost para el huerto,cuidado con serrines o virutas de madera ya tratada o barnizadas).Y no sé si saldrán de esa zona no techada,si no van a tener acceso a tierra para darse baños desparasitantes,pon un cajón con ceniza o tierra (polvorienta,no substrato comercial,el fin es "desecar" a los ácaros)para que se los den.
Estaba pensando que tengo mucho pellet en casa de la estufa y por tener que comprar viruta de madera, podría hacer una cama en la parte cubierta de pellet? Gracias.
En eso yo no te puedo decir,porque nunca lo he usado ni sé cómo es de absorbente y no sé lo cómodo que será para tus gallinas pisarlo.A mí una bala de paja me cuesta 3'5€,me dá para bastantes cambios y hace con la gallinaza una buena cama-alimento para las lombrices del compostador.Yo te recomendaría la paja,que es lo que uso;pero mucha gente dice que en ella encuentra buen refugio el ácaro rojo,pero si se te infecta el gallinero van a tener escondrijos en todo el gallinero(tejado,ponederos,perchas....)y te los encontrarás en cualquier rincón.
El tema de la paja, me daba miedo por el tema del ácaro rojo. Por precio, no he mirado el tema de la paja, pero el pellets, me parecía cómodo de almacenar y reúne el requisito de quitar humedad. No se si alguien ha tenido experiencia con este tema. Saludos
Vas a dejarlas corretear libres varias horas al día por afuera? -> suelo de cemento liso Van a estar encerradas en el gallinero indefinidamente? -> paja, tierra, hojarasca, un cajón con arena o incluso ceniza (les encanta bañarse con ella y elimina el ácaro rojo). Cuantas más cosas tengan para explorar, más entretenidas y contentas estarán Si las perchas no se usan puede ser porque estén demasiado altas y no puedan saltar fácilmente o porque haya muchas corrientes de aire frío. Cuidado en ese caso que pueden hacerse daño y romper huesos o caderas al caer de la percha. Si el problema es el frío y por eso se amontonan a dormir juntas protege el gallinero con un plástico.
Gracias por os consejos. Voy a bajar las perchas y tratar de proteger el gallinero. Buen consejo el tema de las cenizas.
Sabéis algun sitio para comprar por Madrid una bala de paja. Por Amazon, una bala de 18kg de paja son 42 eur.
En el Agricentro de Villaba. Está en el Polígono P-29: https://petiberia.com/tienda/balas-de-paja/ Si estás en Guadalajara, no en Madrid, seguro que hay tiendas en zonas ganaderas.
Buenas tardes,tiempo paso desde mi ultima intervención en infojardin,de nuevo estare con vosotros y especialmente en este apartado de Gallinas.muchas gracias.