Viendo las fotos de las nueces de @AJPA me ha recordado una duda que tengo, mis nueces apenas rompen el pericarpio (parte carnosa) por lo que cuando caen lo hacen rodeado de él. Así están cuando caen, unas veces con el pericarpio seco como en la foto y otras medio podrido, por lo que imagino que el problema es que se pudre antes de abrir. ¿Alguna idea de por qué pasa o si se puede evitar? El año pasado pensé que podía ser por las lluvias, pero este año apenas ha llovido y ha hecho mucho calor, tanto que se han adelantado. He comido algunas nueces y aparte de eso no noto que estén mal, pero es un coñazo el sacarle esa porquería, sobre todo cuando está pastoso.
Buenas, Tema interesante. Yo creo que puede depender del arbol (¿variedad?) pues tengo alguno que bastantes de las nueces caen asi (el de la Fra...) y otros que caen "limpias" completamente ("La May...). Hubo una epoca en que pense que era por lo de temprana o tardia (mas limpias las tardias) pero visto el comportamiento del de La Fue... SJ no parece que sea asi. A ver si alguien con experiencia (quizas el maestro @xomalone) pueda ayudarnos Saludos cordiales y suerte AJPA
Lo de maestro me queda algo grande ... Si la nuez esta sana puede ser simplemente la variedad, que tenga una corteza muy sensible. Ya puestos en enfermedades, la mas comun es la bacteriosis del nogal, Xanthomonas campestris pv.juglandis. Saludos.
Bacteriosis no parece, el árbol parece muy sano. Será entonces defecto de la variedad (de semilla), esperaba que fuera algún déficit para poder solucionarlo, pero por lo que se ve tocará seguir llevando trabajo extra para comer nueces.