Nueces que se caen

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del nogal' comenzado por carmenra, 26/6/09.

  1. carmenra

    carmenra

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    españa
    hola es la primera vez que escribo en el foro, tengo un nogal que da bastantes nueces y muy buenas,pero el año pasado se empezaron a caer antes de madurar y este año pasa lo mismo les sale un punto negro y se caen,alguien :( me puede decir que le puede pasar?gracias
     
  2. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Podria ser debido a la oruga de una pequeña polilla (Cydia pomonella) que se alimenta del fruto.
    Saludos.
     
  3. Dose

    Dose

    Mensajes:
    154
    Ubicación:
    Madrid
    No les sale un punto negro, les sale un agujero, míralo bien.
     
  4. No soy experto pero hace unos días visitando la fina de mi suegro (en una región nogalera por excelencia) se quejaba exactamente de lo mismo, de nueces inmaduras que se caen de árboles que el año pasado dieron buena cosecha. En las ramas gruesas de los árboles divisamos grupos enormes de gusanos, decenas o quizá cientos de lo que ahí llaman simplemente "gusanos del nogal", pues aparentemente no atacan otro árbol. Dañan o se alimentan de las nueces jóvenes haciendo que caigan. Había incluso algunas "hueveras" de estos bichos, cubiertas por una especie de telaraña. Hasta donde se pudo alcanzar, mi suegro atacó a los gusanos con fuego, pero atacar las hueveras de más arriba fue imposible.

    En un árbol tan grande y con la plaga ya en las ramas altas, en mi condición de novato lo único que se me ocurre es una fumigación aérea, o recurrir a alguna técnica con humo, así he visto que se ataca aquí en la ciudad a algunos avisperos.

    Mucha suerte.
     
  5. carmenra

    carmenra

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    españa
    hola a todos, alguien me sabe decir porque las nueces se pican y se caen
    antes de madurar? gracias,

    carmenra
     
  6. TERUEL77

    TERUEL77

    Mensajes:
    72
    Ubicación:
    teruel
    puede ser por el barrenillo. Es un insecto que penetra en la nuez en verde, y echa a perder el fruto. tendrás que tratarlo para el año que viene, este ya no tiene solución. un saludo