Nuestras variedades de vid (mesa)

Tema en 'Uvas: parra y vid' comenzado por xomalone, 1/10/15.

  1. maczacha

    maczacha MIGUEL ANGEL

    Mensajes:
    830
    Ubicación:
    MALAGA-ESPAÑA

    muy buenos dias
    manuel ya tengo preparado el emparrado para esos injertos jajaja
    [​IMG] como vez ya están podadas a la espera de injertar

    [​IMG] y si veo complicado el tema del injerto al banco de enraizamiento, estas las tengo todas enraizadas y podadas para el trasplante,
    bueno lo dicho a la espera quedo

    un saludo

    maczacha
     
  2. Buenas a todos,
    Como creo que ya he dicho otras veces, el injerto de viña se me resiste, así que lo que estoy haciendo es enraizando la variedad que sea y al mismo tiempo enraizo a su lado una estaquilla que será el patrón.
    Normalmente en el verano del mismo año que he realizado el estaquillado ya puedo proceder a hacer el injerto lateral en verde. Sí, y digo en verde, porque es el injerto que veo que mejor me funciona en uva.
    Aquí os pongo unas imágenes de un injerto en verde que hice hace dos años (se ve feo, pero es que los injertos laterales siempre son feos). Les puse unas cintas aislantes para evitar que la zona del injerto sufra tensiones y se abra.
    Esta foto es de comienzos del verano pasado. A la izquierda la variedad, a la derecha el patrón:
    [​IMG]

    Durante al año pasado he ido estrangulando la variedad por debajo del injerto con un alambre, de forma que se favorezca el tránsito de savia entre patrón y parte aérea de la variedad. Este invierno ya he podido cortar la parte aérea de la variedad de sus propias raices, con lo que el injerto está ya 100% realizado. Se ve feo, pero os puedo asegurar que está muy solido


    [​IMG]
     
  3. El año pasado se me pasó actualizar la lista de las variedades que maduran un poco más tarde. Hoy encontré en el móvil las notas con las apreciaciones que apunté cuando me las comía... allá voy:

    Variedad Philipp
    Uva carnosa, piel fina que no se separa, dulce y moderadamente sabrosa. Las semillas son un poco grandes en relación con el tamaño de la uva. La uva sigue siendo relativamente pequeña. Sin rastro de enfermedad en hojas o fruto. Bien productiva. Madura en septiembre. Merece la pena tenerla.
    Variedad Theresa
    Uva de piel que se separa, segundo año en producción y ha mejorado el sabor (aunque es plano) y dulzor. Sin rastro de enfermedad en hojas o fruto. Muy productiva. Madura en septiembre. El año pasado decía que no merecía la pena tenerla, pero este año me ha convencido para quedarse.
    Variedad Palatina
    Uva carnosa, aunque la piel se separa un poco. Muy dulce y muy buen sabor. Sin rastro de enfermedad en hojas o fruto. Producción alta. Madura a finales de julio. Sería un pecado no tenerla.
    Variedad Muscat Bleu
    Uva carnosa, aunque la piel se separa un poco. Muy dulce y un excelente sabor a uva pasa. Sin rastro de enfermedad en hojas o fruto. Producción alta. Madura a finales de julio, pero si se deja hasta finales de agosto toma un sabor excelente. Hay que tenerla.
    Variedad Lidi
    Uva carnosa (similar a la red globe aunque más pequeña). Piel fina y comestible. Buen sabor y dulzor. Sin rastro de enfermedad en hojas o fruto. Producción media. Madura en septiembre. Hay que tenerla.
    Variedad Alden
    Uva carnosa, aunque la piel se separa un poco. Muy dulce y muy buen sabor . Sin rastro de enfermedad en hojas o fruto. Primer año en produccion. Madura a mediados de agosto. Promete...
    Variedad Suzi
    Uva carnosa, piel bastante pegada. Dulce y buen sabor . Sin rastro de enfermedad en hojas o fruto. Producción alta, aun siendo el primero año. Madura a mediados de agosto. Promete...
    Variedad Venus
    Uva carnosa, aunque la piel se separa un poco. Dulce y buen sabor . Sin rastro de enfermedad en hojas o fruto. Producción media. Madura a principios de agosto.
    Variedad Rondo
    Uva para vino, pero se come muy bien. Dulce y muy buen sabor . Sin rastro de enfermedad en hojas o fruto. Producción alta. Madura a finales de julio.
    Variedad Esther
    Uva carnosa, aunque la piel se separa un poco. Dulce y buen sabor . Sin rastro de enfermedad en hojas o fruto. Producción alta. Madura a principios de agosto.
    Variedad Vostorg
    Uva carnosa. Dulce y buen sabor . Sin rastro de enfermedad en hojas o fruto. Producción alta, racimos gruesos y bayas muy gruesas. Madura a principios de agosto.
    Variedad Garant
    Uva carnosa, muy dulce y muy buen sabor. Racimos no excesivamente grandes, pero muy numerosos. Sin enfermedades. Madura a mediados de septiembre. Hay que tenerla.
    Variedad Stefanie
    Uva carnosa, muy dulce y muy buen sabor. Racimos no excesivamente grandes, pero muy numerosos. Sin enfermedades. Madura a mediados de septiembre. Hay que tenerla.
    Variedad Fanny
    Uva grande y carnosa. Dulce y sabrosa. Sin enfermedad. Producción alta. Madura a mediados de septiembre.
    Variedad Aron
    Uva grande y carnosa. Dulce y sabrosa. Sin enfermedad. Producción alta. Madura a mediados de septiembre.
    Variedad Arolanka
    Racimo enorme. Uva grande, carnosa y crujiente. Dulce pero sin un aroma especial. Sin enfermedad. Producción muy alta. Madura a mediados de septiembre.

     
  4. Las parras que tengo en el huerto son muy antiugua y excepto las que he puesto yo todas son simples esquejes enraizados. Se que tener un patrón determinado es importante pero me gustaria saber hasta que punto es determinante sobretodo a la hora de fijar algunas caracteristica importante como la resistencia a enfermedades.
    Muchas gracias.
     
  5. Desconozco lo que un patrón u otro puede aportar a la resistencia a enfermedades fúngicas de una vid.
    Pero lo que sí aporta es la resistencia a la filoxera, que aunque directamente no tiene nada que ver con la producción de uva, en el fondo sí lo tiene, porque si te ataca el bicho te quedas sin la planta...
     
  6. AJPA

    AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

    Mensajes:
    6.213
    Ubicación:
    fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
  7. jochi

    jochi

    Mensajes:
    113
    Ubicación:
    Ponferrada
    También influyen en la resistencia a la sequia o a los nematodos y caliza como el SO4
     
  8. Gracias jochi por tu información.
    Yo vivo en una zona montañosa de Jaen Sierra Mágina que es bastante seca y los suelos y aguas son muy calizos. Nematodos no se si hay y si los hay como se manifiestan en las parras.
    Qué tipos de portainjertos son los más adecuados?
    Se pueden comprar en viveros sin injertar y despues injertalos yo?
    Muchas gracias
     
  9. marfull

    marfull

    Mensajes:
    1.939
    Ubicación:
    València

    Si buscas en la Red "portainjertos de vid" encontrarás mucha información. Es natural porque desde que la filoxera se extendió por casi todo el mundo, las viñas son injertadas y hay patrones para diversos terrenos y climas, sea el sur de Alemania o Valdepeñas. Estos patrones, llamados barbados, se venden baratos para injertar, lo que pasa es que es algo tarde y además no se venden por unidades, sino por garbas de 50.
    http://viverosvillanueva.es/portainjertos/

    En Fitoagrícola se venden on line (y en más sitios, naturalmente), pero parece que ya no les quedan este año, ya no es el tiempo. En cualquier vivero de viña se pueden encontrar.

    Por las características del terreno (caliza y sequía) quizás te convenga este, aunque yo no soy experto. https://www.fitoagricola.net/es/tienda-online/Catalog/show/patron-ruggeri-140-298792
     
  10. A veces es difícil encontrar un sitio donde vendan portainjertos (y lo comprendo, porque suelen ser muy baratos y económicamente no les compensa ni el trabajo que da empaquetarlos).
    Así que si no se consiguen portainjertos, lo que sí podemos hacer es comprar una uva ya injertada y que esté sobre el patrón que nos interese. Cortamos la parte de la variedad de la uva y nos quedamos con el patrón, que si lo dejamos un año brotará y de ahí sacaremos portainjertos para aburrir...
     
  11. lalico

    lalico

    Mensajes:
    713
    Ubicación:
    Estella(Navarra)
    Hola, yo la verdad que en eso de las uvas de mesa no tengo experiencia. Este año planté una parra sin semillas que aun no ha movido, creéis que si como dice manuel estaria aun a tiempo de cortar la parte de la variedad y quedarme solo con el patrón, podria obtener patrones para otro año? Ya el aprender a injertar y obtener variedades ya es otra historia :meparto:.
    No me importa perder un año, por probar.

    Saludos
     
  12. jochi

    jochi

    Mensajes:
    113
    Ubicación:
    Ponferrada
    Buenas noches, poder claro que puedes, pero para ello sería ideal que supieras que en que portainjerto está injertada tu vid. Por otro lado, para el año que viene NO obtendrías patrones por diversos motivos:
    1º La has plantado este año por lo que sus raíces son débiles y no crecerá con mucha fuerza (esto se soluciona con abono y agua).
    2º Supongamos que te han salido 2 ramas con el grosor y longitud adecuada, sería el invierno que viene cuando las estaquillas en tierra y aparecen las raices, entonces al año siguiente (invierno de 2019) tendrías unos portainjertos ideales para injertar.
    Aquí es cuando ves la razón que tenía Manuel al decir que a las empresas no les compensa vender portainjertos sueltos, y sinceramente, creo que a ti tampoco crearlos ya que podemos comprar un sarmiento con portainjerto certificado como puede ser So4, 110-R etc etc por 1.4 € y aplicar injertamos por debajo del injerto que traiga y listo
    Por otro lado comentar, que si has comprado un sarmiento de uva de mesa, si lo cortas lo perderás y te quedarás sin esa variedad

    Un saludo
     
  13. lalico

    lalico

    Mensajes:
    713
    Ubicación:
    Estella(Navarra)
    Hola
    Gracias por contestar
    Ya me imaginaba que no iba a descubrir la rueda :meparto:y que la cosa sería algo lenta. La empresa de portainjertos citada en este hilo la tengo a 20 minutos de donde yo vivo, pero a mi 50 portainjertos como que me sobran bastantes. Efectivamente la planta es barata, creo que me costó 3 euros la parra que compré y posiblemente no necesitaria complicarme haciendo virguerias extrañas, pero bueno,por enredar un poco no pasa nada

    Un saludo
     
  14. Pues si tienes la empresa a 20 minutos y te presentas allí pidiendo cinco o seis portainjertos, seguro que hasta te los dan gratis por las molestias que te has tomado. Seguramente tendrán portainjertos que no cumplen con la calidad que ellos trabajan y los desechan, pero para ti te valdrán perfectamente.
    Pero, volviendo al la parra que ya tienes comprada.... puedes cortarle la variedad, ponerla a enraizar para no perderla, y usar el portainjerto para replicarlo, y si eres un poco mañoso, puedes esquejar en verde y así acortar el tiempo de generación de portainjertos.

    Pero bueno, si tienes la empresa a 20 minutos, yo ni me lo pensaba....

    Y si lo que buscases fuese SO4, entonces te enviaba yo una tonelada de sarmientos para enraizar.... pero seguro que para tu tierra buscas algo más resistente a la sequía....
     
  15. lalico

    lalico

    Mensajes:
    713
    Ubicación:
    Estella(Navarra)
    Gracias.
    Intentare conseguir algun portainjertos en los viveros de larraga (macaya, villanueva).
    Mi zona no es especialmente seca salvo alguna excepción. Si paso a preguntar, para que no me miren con cara demasiado rara.......entiendo que el SO4 es para zona humeda y el r-110 a la sequia? Ahora será época de que dispongan, o mejor en invierno?.

    Un saludo a todos.