Nuestras variedades de vid (mesa)

Tema en 'Uvas: parra y vid' comenzado por xomalone, 1/10/15.

  1. jochi

    jochi

    Mensajes:
    113
    Ubicación:
    Ponferrada
    Ahora pueden tener algún excedente, yo aun puse 40 la semana pasada
     
  2. Lalico, antes de ir a por un SO4 o por un r-110 a ciegas, si en tu zona haya plantaciones de uva, yo preguntaría a los paisanos a ver en qué patrón están sus viñedos. Los profesionales tienen todo muy medido y seguro que han comprado planta injertada en el patrón que mejor se les adapta a su zona.

    En todo caso, mejor leete las descripciones de los patrones que puedes localizar aquí: http://viverosvillanueva.es/portainjertos/

    Así irás sobre seguro...
     
  3. Ribero

    Ribero

    Mensajes:
    173
    Ubicación:
    Navarra
    Hola lalico, te he enviado un privado.
    saludos
     
  4. lalico

    lalico

    Mensajes:
    713
    Ubicación:
    Estella(Navarra)
    Gracias a todos.
    En mi zona viñas había hace 40 o 50 años pero de poca extensión en parcelas que no valía para cereal, mi difunto padre tenía una finca pequeña, de hecho era conocida como la viña,valga la rebundancia, y ahora está sin cultivar nada (como me de la charada a ver si la lleno yo de algo :mrgreen:). Actualmente lo que queda son alguna parra suelta en huertos particulares, que sus dueños no tienen ni pajolera idea de que portainjerto es.
    Es que me pica un poco la curiosidad de poder disponer uva para casa para comer, no tengo objetivo de hacer una gran plantación, si a mi con 5 o 6 parras de diferentes variedades pa tocarles un poco los "guevecillos" al vecindario me es más que de sobra. Ya me iré planteando el asunto con calma. Tomo nota de la info.

    Un saludo
     
  5. marfull

    marfull

    Mensajes:
    1.939
    Ubicación:
    València
    Hay otro método para conseguir barbados, aprovechando la decadencia de la agricultura en tantos lugares. Normalmente el patrón de la viña es muy borde y sobrevive al abandono, no es raro encontrar alguna cepa "rebordonida" en un margen o una viña abandonada. Cortas unos sarmientos en invierno, los plantas y ya está. Lo malo es que no llevan el documento de identidad encima, aunque hay quien los distingue bien por la forma de la hoja o el color. Hay que "fichar" las plantas en verano y cortarlas en invierno.
     
  6. Lo que dices Marfull también vale. Normalmente lo que sigue vivo es el patrón, y si ha aguantado años sin que nadie mire para él... entonces será un buen bicho resistente....

    Lo principal es hacerse al menos con un patrón, y luego en dos o tres años tendremos patrones para aburrir. Mientras tanto (mientras los patrones no crecen) lo que podemos hacer es auto-enraizar las vides para ir ganando tiempo, y luego hacer el injerto de cambio de pie...

    Pero, lo dicho, estás en zona de producción de vinos. Tus vecinos el sur algo tendrán que saber del tema...... y si por esa zona no encuentras material de uva, entonces apaga y vámonos... bufff...
     
  7. maczacha

    maczacha MIGUEL ANGEL

    Mensajes:
    830
    Ubicación:
    MALAGA-ESPAÑA
    buenos días manuel conde,

    mira el tema mío de " mi emparrado " en esta misma sección de "parra y vid" para que veas los injertos que te avía comentado a ver que te parece, bueno ahora solo tienen que agarrar jajaja, aunque de los injertos de parras que están en suelo y les puse la botella hay dos que han roto las yemas, ya pondré mas adelante algunas fotos,

    un saludo

    maczacha
     
  8. Sí, ya he visto el emparrado, pero, actualmente ya tienes ahí una viña, y con un montón de pulgares ¿estás intentando injertar una variedad en cada pulgar? buff... menuda mezcolanza de uvas vas a tener ahí.
    Pero, ¿y si en lugar de parra pones espaldera?, es mucho más eficiente en espacio, con lo que puedes tener más cantidad en menos sitio, y además es más fácil de controlar y podar. A mi este año el podar 35 pies de uva en espaldera me llevó no más de una hora, y eso que aún soy muy novatillo en esto de la poda de pulgares....

    Con respecto a los injertos, yo este año no he hecho ninguno de vid, y eso que tengo unas 40 variedades por injertar. Pero lo que he hecho es plantarle al lado de cada variedad auto-enraizada un patrón que también ya está enraizado, y en unas dos o tres semanas haré el injerto en verde por aproximación, en el cual no hay fallo ninguno, pues ninguna parte queda ni por un momento con el flujo de savia interrumpido. Pondré también unas fotos...
     
  9. maczacha

    maczacha MIGUEL ANGEL

    Mensajes:
    830
    Ubicación:
    MALAGA-ESPAÑA
    Buenos días a todos,
    Efectivamente Manuel la idea es injertar una variedad en cada pulgar, pero sólo lo voy a hacer con una parra del emparrado me hace ilusión tener en una sola parra del emparradado con 6 variedades distintas, además como se supone que no cogen enfermedades no tengo que tratarlas, así podré vacilar a mis nietos jajaja, el resto si las voy a poner por separado y cuando pruebe el fruto iré injertando las que más me gusten al emparrado, por eso te pedí tres púas de cada variedad, unas para injertar y otras para enraizar, a si me aseguro las variedades,

    un saludo

    maczacha
     
  10. Hola muy buenas que que soy nuevo en el foro y voy a poner 4 vid en el patio de mi casa, es para hacer un toldo natural de ellas con sus hojas . Me gustaría poner variedad de crecimiento vigoroso, porte erguido ,dura a enfermedades, y alta intensidad de hojas. Estaba pensando en crimson seedless , sugraone superior seedless , alone . Agradecería opiniones o sugerencias , gracias .
     
  11. Tetraclinis

    Tetraclinis

    Mensajes:
    510
    Ubicación:
    Cartagena-España
    XV EDICIÓN DE LA MUESTRA DE VARIEDADES DE UVA DE MESA Y HOMENAJE A LOS PARRALEROS. 20-09-19

    Este año he podido acudir en Almería a la XV EDICIÓN DE LA MUESTRA DE VARIEADES DE UVA DE MESA Y HOMENAJE A LOS PARRALEROS, labor que está llevando a cabo el Grupo Ecologista Mediterráneo, dentro de su programa Biodiversidad Domesticada, y en la que destaca notáblemente Antonio Rubio. Se expusieron una cantidad realmente notable de variedades tradicionales de uva , remarcándose la importancia de la conservación de todo este patrimonio agronómico. De igual manera se hizo entrega de las respectivas placas a todos aquellos que han destacado en la conservación de estas variedades.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]


    Antonio Rubio mostrando herramientas específicas asociadas al mundo de las parras durante la muestra de parras tradicionales almerienses

    [​IMG]

    Una ESCARCIADORA, Con ella se cortaba la madera dañada y con la media caña se limpiaba la zona con hongos.

    [​IMG]

    El MARTILLO era la herramienta principal de los barrileros. Recordemos que para su exportación la uva de mesa almeriense era embalada en barriles. Con este martillo se ajustaban los anillos hechos con varas de baladre.

    [​IMG]
     
  12. Tetraclinis

    Tetraclinis

    Mensajes:
    510
    Ubicación:
    Cartagena-España
  13. Tetraclinis

    Tetraclinis

    Mensajes:
    510
    Ubicación:
    Cartagena-España
    En este libro se enumeran las variedades de vid que se cultivaban en España a finales del siglo XIX. Creo que es interesante, pues desglosa las variedades cultivadas hasta por partidos judiciales.

    AVANCE ESTADÍSTICO SOBRE CULTIVO Y PRODUCCIÓN DE LA VID EN ESPAÑA FORMADO POR LA JUNTA CONSULTIVA AGRONÓMICA. 1889


    http://bdh-rd.bne.es/viewer.vm?id=0000188444&page=1
     
  14. jerico

    jerico

    Mensajes:
    324
    Ubicación:
    barcelona
    Compré varias parras al museo del Terque hace algún tiempo, pude adaptar dos variedades, Ohanes ( uva del barco) y cuerno de buey, aunque aún no han empezado a producir.
    No se si aún hacen envíos . Me llegaron muy bien pero las puse en una zona bastante complicada, ahora ya no creo que tenga que esperar mucho mas para ver como empiezan a producir...
     
  15. anta

    anta

    Mensajes:
    118
    Ubicación:
    Galicia
    Hola. Escribo aquí para ver si alguien sabe de Manuel conde. No Contesta mensajes y me extraña mucho, es muy atento. Estoy preocupada por si le paso algo. Un saludo a todos