Nuestro laurel tiene pequeñas protuberancias en las hojas viejas

Tema en 'Laurel' comenzado por bonsai, 25/5/20.

1. bonsai

bonsai Guest

Hola a todos.

Tenemos un laurel que tiene mínimo 15 años, y este año ha realizado una brotación de hojas espectacular, ya que no se podó este pasado invierno. La parte más elelvada de su copa debe rondar los 5 metros de altura.

He observado que en las hojas más antiguas, se presentan unas pequeñas protuberancias de color amarronado, que creo que debe ser una plaga, a pesar de que ha brotado muy fuerte, y pensaba que un árbol que tiene problemas, no podría rebrotar con tanta fuerza.

Os pongo algunas fotos para que se pueda observar su aspecto, que parece muy sano, y el detalle de las hojas "viejas", con esas protuberancias, para ver si algún experto opina sobre qué le puede ocurrir, y qué remedio se le puede aplicar para erradicarlo.

Muchas gracias por adelantado, y recibid mi cordial saludo.

Laurel aspecto general:

Detalle de las protuberancias.

2. plaguero

plaguero

Son cochinillas o coccidos, tendrás que tratarlo con productos químicos, prueba aceite parafínico, mientras haga calor, usa la dosis mínima, pues puede quemar, además esta plaga es pesada, tratas disminuye y vuelve, tardarás en quitartela de encima

3. bonsai

bonsai Guest

Hola plaguero, muy buenas noches.

Muchísimas gracias por la ayuda. En este caso.... la aplicación del aceite parafínico.. ¿cómo hay que hacerlo? Si lo tengo que hacer hoja por hoja.... me puedo hacer bisabuelo, y todavía no tengo ni nietos....

Mi cordial saludo para tí.... veo que tienes muy bien elegido tu nick.... :smile:

4. Wladimir

Wladimir Guest

Sobre el aceite.
    Tienes que comprar aceite de verano, se llama así.
    Y tambien piriproxifen.
    Y un mojante.
    El aceite de verano va a 10 mililitros por cada litro de agua. El piriproxifen va a 1mililitro por cada dos litros de agua.
    El mojante vay muy poco, no recuerdo ahora, pero es insignificante.
    Pues estas tres cosas las disuelves en agua y pulverizas con uma mochila de pulverizar. Tienes que mojar bien las hojas, ten en cuenta que tienes que mojar basicamente las hojas por abajo, o sea el enves de la hoja, ya que alli es donde la cochinilla pone los huevos.
    Esto lo vas a tener que ir haciendo cada 15 dias.
    Te surgira, si no te ha surgido ya, una capa negra sobre las hojas, es la negrilla, un hongo que se nutre de los excrementos de la cochinilla. Se trata con azufre, hay azufre para diluir con agua y pulverizar sobre la planta.
    Pero, importante, no apliques azufre sobre tratamientos con aceite o viceversa porque la liaras parda. Como minimo que pasen 20 dias entre la aplicacio de azufre y la de aceite.
    De todas maneras, yo no trataria la negrilla porque tienes muchas hojas nuevas. La negrilla lo que hace es tapar la hoja e impedir la fotosintesis y es el resultado de tener cochinilla, por lo tanto mata la cochinilla.
    Todos los productos que te he mencionado,
    Aceite de verano, piriproxifen, mojante y azufre para diluir con agua los puedes encontrar en cualquier sitio en donde vendan productos fitosanitarios.
    Ten en cuenta que venden en diferentes tamaños, si los compras de un lito o mas te pediran el carnet de aplicador profesional, en cambio si lo compras en frascos de 10 ml o de 250 ml, no te pediran el carnet.
    Te hara falta una jeringuilla para poder medir correctamente los fitosanitarios, una jeringuilla de 5 ml ya te ira bien, no te hace falta la aguja. Si las tienen con embolo de plastico en vez de goma, mejor.
    Cuando pulverices, mejor lo haces, o muy pronto por la mañana o muy tarde porque es cuando normalnente hace menos viento.

5. Wladimir

Wladimir Guest

Las protuberancias son los huevos de las cochinillas.
    Para el año que viene, en cuanto veas el primer huevo o cochinilla empieza con el tratamiento para que la plaga no llegue a los niveles actuales.

6. bonsai

bonsai Guest

Hola Wladimir, muy buenas noches.

Vaya lección magistral que ma has dado. Te estoy infinitamente agradecido por tus consejos, que procuraré llevar a cabo como comentas. A ver cuándo empiezan a abrir más tiendas e iré a buscar todos los elementos que has descrito.

Mi cordial saludo.:smile:

7. Wladimir

Wladimir Guest

De nada, yo tambien tengo un laurel y estamos en las mismas.

8. Wladimir

Wladimir Guest

Este año me ha pasado lo mismo que a ti.
    Otros años a principios de primavera viendo el primer huevo actué y no fue a mas. Cuestan de quitar porque tienen una coraza que las proteje, pero el piriproxifen es ovicida.
    Por internet tambien puedes comprar pero te sale mas caro.
    El mojante es importante para que toda la hoja quede impregnada.