Tengo los frutales en zona de "secano" donde no hay aspersores, y otra zona de césped donde no hay frutales. Uno de los aspersores para el césped estaba justo en una esquina de la parcela y me tiene tanto el muro por dentro como por fuera marcado con el recorrido que hace el agua dañando la pintura y el propio muro. Lo primero ha sido pensar en solucionar eso y a consecuencia he pensado que puedo colocar tres frutales más eliminando el césped de esa zona. La superficie será de entre 8-9 metros por unos 2,5 metros e irían donde están las espuertas y la piedra, a unos 2,40 metros de distancia entre ellos. El procedimiento está siendo el siguiente. Lo primero ha sido desplazar el aspersor retirándolo de la esquina para que no llegue agua al muro y a la mitad de ese nuevo recorrido he colocado una "T" de la que sale la rama que regará a los frutales. Ya tiene colocada la llave de paso para disminuir el caudal o cerrarlo y el adaptador para, desde ahí, colocar las tuberías de 16 mm. Ahora viene el trabajo duro y será retirar el césped y colocar un bordillo que separe las dos zonas. La división será en la línea que ya he marcado, aunque no sé si se aprecia bien en la foto. El aspersor está regulado para que riegue en 90º con lo que no afectaría a esa nueva zona de frutales. Ya sé que cada uno me aconsejará según sus preferencias, pero voy a colocar un albaricoque en el centro y dos naranjos del tipo navel a los lados. Por un lado son árboles que van bien aquí, sin complicaciones de polinización, frío,... y también manteniendo algo verde durante el invierno con los naranjos.
si las medidas son las que dices krilin...,yo no lo veo arboles cuyos pies estan separados a 2,5 mts quiere decir que van a tener ramas de 1,25 mts tocando unas con otras...,aparte de estar muy pegados,y mas si es para un jardin,no creo que quede muy estetico,tu veras saludos
O eso o poner dos en lugar de tres. Ya veré, pero de todas formas ya tengo otros frutales con esas distancias.
Yo ponía 3. Yo tengo mucho más espacio para plantar, y aun así tengo frutales plantados entre uno y 2 metros de distancia. Si son especies diferentes con hábito de crecimiento y tamaños distintos se tocan menos las ramas, y en cualquier caso eso no me parece un problema y siempre se puede podar a gusto de uno. Por ejemplo tengo un granado rodeado por: - Una enorme passiflora a 1 metro de distancia (saca "lianas" de varios metros por todos sitios) - Limonero a 2 metros y medio - Morera a unos 2 metros y medio (de más de 4 metros de alta) - Albaricoque a 2 metros - Mandarino a metro y medio - .... Y aun sigue la lista, es una zona de la esquina sur de la parcela que tengo repleta. Todas las plantas creciendo muy bien y produciendo fruta (y en algunos casos muy abundante como el caso del granado y limonero). Del tema estético no hablo ya que es algo subjetivo que depende de cada uno (yo busco aspecto selvático).
Voy poco a poco retirando el gramón, pero es demasiado para mi espalda. Tendré que buscar a alguien que me ayude, bueno que me ayude no, que lo haga. Colocaré fotos de la evolución.
Nuevo progreso. Retirando el césped en plan alfombra. Ya más limpio. Aún queda colocar un bordillo entre el césped y la nueva zona de frutales, colocar los tres nuevos árboles, sus tuberías para el riego y decorar con piedras lo que no sea alcorque. Poco a poco.
pones ahi arriba que quieres poner un albaricoque...,yo me he pillado este para "un hueco" que me queda en el huerto,iba a poner otro frutal pero es que este albaricoque tiene muy buena pinta y se por referencias que se da bien zonas como las nuestras de muy poco frio https://www.fitoagricola.net/es/tienda-online/Catalog/show/albaricoquero-super-gold-r-456858 para mediados de enero espero recibirlo saludos
Yo tengo este. Me da cero problemas. Siempre sano. Fructifica bien y pronto. Ya veré si adquiero un segundo o me decido por otra cosa. Edito: Según me comentan puede ser un Currot.
si es currot florece aun mas temprano que supergold a mi me gusta tener mientras mas variedad mejor...,pero eso que dices de cero problemas y siempre sano... es a tener muy en cuenta,muchas veces es mejor no enredar e ir a lo seguro,si estan buenos no hay mas que decir yo ya tengo otro plantado pequeñito del año pasado (un A-35) que solo dio 4 albaricoques riquisimos...,este año compre en una fruteria unos pocos que tenian una pinta estupenda y despues eran una mier*a pinchá en un palo,por eso te digo que si te dan buena fruta en clima poco favorable tampoco hay que buscar mucho mas saludos
Llegaron los tres nuevos inquilinos. Tarde de viveros y ya están aquí. En los dos lados irán dos Naranjos Navel Washington, que me encanta esa variedad. Los he elegido por el hecho de llevar fruta madura y ver claramente que se trata de lo que buscaba. Mañana cuando los plante les quitaré la fruta. Los plantaré mañana porque me he quedado ya sin luz solar. El albaricoque sí lo he plantado porque venía sólo con la red, en una bolsa, así que ha ido directo al suelo. Mañana les haré sus alcorques y tal. Viene del Vivero Hermanos Peña y es variedad Murciano. Un poco menos temprano que el otro que tengo, así dispondré de albaricoques más tiempo.
Te ha quedado bien pero pienso que te has dejado poco espacio con respecto al muro y entre ellos. Saludos
Te ha quedado de P M, ¿le has puesto malla antihierba debajo de las piedras? así te evitas tener que quitar hierbajos. Ahora ya solo esperar a que crezcan, esa es la peor parte!